jueves, 23 de marzo de 2023

Thomas Noland Integral [CRG]

 

Conocimos al dibujante belga Franz en la revista Mampato con su serie Korrigan, cuyo guion era del belga Vicq. A Franz también lo conocimos por ser el continuador de Hermann en la serie Yugurta. En esta oportunidad, comparto una serie que es obra del guionista francés Daniel Pecqueur (1948) y en la que Franz (1948-2003) fue el responsable de los lápices y pinceles.

El estilo de dibujo de Franz me gusta bastante y tengo varias de sus series en mi biblioteca, entre las cuales destacan las del género histórico y algunas de western. En el caso de esta serie que comparto hoy, es quizás una mezcla de géneros porque trata sobre la historia de Estados Unidos, principalmente en el siglo XX, mediante la vida de cuatro generaciones de Noland. El primero de ellos fue Telemachus Noland, un irlandés que, buscando oro en el Viejo Oeste de los Estados Unidos, terminó encontrando la miseria y la mala suerte que parece haber condenado al linaje familiar. Le siguió Thimoty Noland, a quien el juego de cartas le parecía ofrecer oportunidades que le habían sido negadas a su padre, pero que le llevaron a involucrarse con la mafia. Le siguió su hijo Trevor Noland quien, siendo muy joven, había sido condenado a la silla eléctrica, aunque terminó saliendo ileso de ese castigo y se convirtió en un corresponsal de guerra. Finalmente, Thomas Noland, bisnieto de Telemachus, nieto de Timothy e hijo de Trevor, quien se enroló voluntariamente en el ejército para ir en busca de su padre, de quien se perdió el rastro en Vietnam. Es él quien relata la historia de su vida y la de sus ancestros, a lo largo de cuatro álbumes reunidos aquí en esta edición integral.

Daniel Pecqueur

El guion de Pecqueur es atractivo y atrapa desde las primeras páginas. Aunque su especialidad parece ser la historieta de ciencia ficción, considerando el éxito que tuvo la serie Golden City, en el caso de esta serie histórica da muestra suficiente de su talento como narrador.

También está a la altura el dibujo de Franz, que destaca tanto en el estilo humorístico (prueba de ello es el de la serie que leímos en Mampato) como en el estilo realista, del que ésta es una buena muestra. Me llama la atención, eso sí, las similitudes que se pueden observar entre Blueberry, de Jean Giraud, y algunos de los personajes de esta serie. Pareciera que en el caso de Thimoty Noland, Franz se hubiese inspirado en el célebre personaje de Gir. No sé si ustedes pensarán lo mismo cuando la lean, pero he aquí un par de viñetas para respaldar lo que digo:




Estas no son viñetas de Blueberry, sino de esta serie de Franz y el personaje que aparece en ellas es el abuelo de Thomas Noland cuando se ganaba la vida como jugador de póker.

Más allá de las similitudes, esta es una serie diferente a las del famoso teniente de caballería estadounidense. Vale la pena leerla puesto que, como he dicho, tanto el guion como los dibujos son muy interesantes. Yo de Franz tengo también en mi biblioteca la serie Muñeca de marfil, la serie Lester Cockney, los álbumes Irish Melody y Shamrock Song, el álbum Wyoming Doll y los álbumes de Yugurta; y todos ellos los he disfrutado al leerlos.

Esta edición digital fue realizada por el compañero xavib, del CRG, a quien agradezco públicamente. Corresponde a la edición integral publicada por la editorial Ponent Mon en España, de la que no llega prácticamente material a Chile. Solamente he encontrado algunas cosas que llegaron como saldos alguna vez, pero parece que no hay ninguna librería que distribuya su catálogo. Como sea, ahora tendrán la oportunidad de leerla y, si les gusta, la pueden comprar por alguna de las librerías en línea.

Descargar Thomas Noland Integral

2 comentarios:

Servando dijo...

Excelente historieta, Mayoneso. Enormemente agradecido. La leí en un santiamén. Hace tiempo que no me daba el trabajo de bajar y de leer una historieta de larga duración

Rodrigo Silva dijo...

Muchas gracias estimado Mayoneso!

Como siempre un increíble aporte.