domingo, 12 de marzo de 2023

Mampato 250 [Mayoneso]

 

Un nuevo número de la revista Mampato en alta definición. En su portada, vemos una de las extraordinarias ilustraciones del artista checo Zdeněk Burian (1905-1981) y que en la revista solían ser reproducidas por Eduardo Armstrong, aunque sin mencionar al autor original. Sólo hay que recordar que la más famosa portada de la revista, la del mamut que aparece en el primer número, también es obra del talentoso artista checo. Algunas de sus ilustraciones se incluyen aquí en un artículo sobre los monstruos marinos prehistóricos. A propósito de checos y de monstruos marinos, una de las ilustraciones me recordó la novela del también checo Karel Čapek (1890-1938), La guerra de las salamandras, de 1936 y en la que narra el descubrimiento de unas salamandras gigantes que conmocionan a la comunidad científica y que despiertan los apetitos de aquellos que viven gracias al esfuerzo ajeno. Este mismo Karel Čapek fue el autor de la obra de teatro R.U.R., de 1921, a partir de la cual se introdujo el término robot, derivado de la palabra checa robota, que significa esclavo o siervo.

Me tomé la libertad de hacer esta referencia a Karel Čapek porque su novela me gusta mucho y tengo dos ediciones de ella en castellano; una traducida directamente del checo por Ana Falbrová -de la editorial ARTIA e impresa en la misma Praga en 1965-; y la otra con la misma traducción, pero revisada y publicada originalmente en La Habana  en 1969 por la editorial Arte y Literatura. Mi copia es una edición de 1978 y la compré muy barata en la misma capital cubana hace algunos años. Por supuesto, recomiendo la novela a quienes no la hayan leído porque es una de las buenas novelas de ciencia ficción con una crítica a los sistemas sociales basados en la explotación y la esclavitud.

El artículo central de este número de Mampato está dedicado a los científicos que estudiaron el universo. También viene un artículo en homenaje a Eduardo Armstrong pues se cumplía un año de su muerte.

En lo que respecta a historietas, viene el primer episodio de la historieta de Mampato conocida popularmente como la del piloto loco; además de un episodio de Oso Blanco y la segunda parte de la historieta Cyrano de Bergerac. Que disfruten todo lo que trae este número; pronto vendrán más.

Descargar Mampato 250



4 comentarios:

Jeipi dijo...

Hola mayoneso, gracias por tu trabajo.
Quiero complementar sobre la obra R.U.R (juego de los insectos).
La última película de animación surrealista del maestro Jan Svankmajer se basa en él.

Mayoneso dijo...

Interesante, Jeipi. Buscaré la película.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Hola Mayoneso, en relación a Burian, hay que recordar que su disciplina era el "paleoarte", es decir, la representación artística de especies extintas a partir de los restos fosilizados descubiertos. Trabajaba junto a un paleontólogo checo, Josef Augusta, pues la idea era que la representación resultante de los animales primitivos fuera lo más fiel posible a como pudo ser, sin ponerse a fantasear. Él usaba sus grandes dotes como artista para crear estas "fotografías" de dinosaurios y las láminas eran para ilustrar publicaciones serias y de divulgación de esta rama científica. En este sentido me parece acertado que Eduardo Armstrong, seleccione de estas láminas para versionarlas en portadas de revista Mampato, pues era la mejor fuente autorizada por la paleontología en esos años. Yo entiendo que la copia de Armstrong debe ser fiel para no alterar la versión científica. Si no me equivoco, son solo 3 las que recreó: Una es la del Mamut del nº 1, donde copia fielmente al animal pero cambia el fondo; la otra es la portada del nº 32 con la pelea en el mar entre un Elasmosaurio y un Tylosaurio, bajo un grupo de Pteranodones, donde el gran aporte de Armstrong es el color, pues Burian realizó este motivo en tonos sepias; y la tercera lámina es una versión libre basada en un fondo marino primitivo del Cámbrico de Burian en la lámina central de la revista nº4. En esta última es menos evidente el parecido.
El resto de las portadas prehistóricas en Mampato son todas obras de Burian:
La portada nº12 con un grupo de Neanderthales
La portada nº91 con un diplodocus
La portada nº128 con un Megaterio y un Smilodón (Modificada por Mampato para adaptarla al círculo de portada.)
La portada nº250 con dos Metriorhynchus disputándose una presa
y el curioso caso especial de la portada nº84 (pintura modificada por Mampato: le borraron los colmillos al Dinotherium, para hacerlo parecer un elefante asiático).
Lo cierto es que en la revista Mampato nunca se menciona al pintor checo, aunque su firma se puede leer en algunas de las láminas reproducidas (por ej: lámina central de la revista nº6)
Hay otro caso parecido que sucede con el pintor checo Luděk Pesěk (1919-1999), del cual Armstrong toma imágenes espaciales del sistema solar y las reversiona: la Luna en la lámina central de la revista nº1, Marte en la lámina central de la revista nº3, Venus en la lámina central de la revista nº5, Mercurio en la lámina central de la revista nº7 y mi preferida, Saturno y sus anillos en la lámina central de la revista nº9. Todas esas láminas aparecen en su versión original en el libro de Josef Sadil ilustrado por Ludek Pesek, "The Moon and the Planets" de 1963.

hoffmeister dijo...

No se si le pasará a los demás...pero cuando leo algunos comentarios de algunos mampatinos...me siento ignorante...jaja.
Gracias por la enseñanza constante!!