viernes, 3 de marzo de 2023

Hombre (obra completa), de Ortiz & Segura [CRG]

 

No sé si ha sido debido a que se nos vino marzo, con todo lo que implica para quienes vivimos en el hemisferio sur, o si es debido a que dentro de unos días se cumplen ya tres años de la pandemia del Coronavirus, el asunto es que esta semana me puse a releer esta magnífica serie escrita por el guionista español Antonio Segura y dibujada formidablemente por el gran José Ortiz. Se trata de Hombre, una de las mejores series de un género que no es el de mis preferidos, debo reconocer, pero en el que hay algunas obras que me han gustado mucho y que es posible encontrar en mi biblioteca. Nos cuenta sobre un mundo en el que a la gente se le tiene prohibido abandonar las ciudades, las que han colapsado y en las que escasea el combustible y muchas otras cosas. El campo se mantiene como la única esperanza para poder dar sustento a esos monstruos metropolitanos en los que la vida ha experimentado una decadencia profunda y donde ya nadie puede confiar en nadie. Hombre, el protagonista de esta serie, parece ser un fiel reflejo de ese mundo derrumbado moralmente. Posteriormente conocerá a Atila, una muchacha salvaje que se ha criado en el campo, en las afueras de la ciudad y cuya existencia parece sostener algo del mito del buen salvaje.

Hombre es una serie publicada inicialmente en la revista Cimoc y que data de 1981. El año no me parece casual para una obra caracterizada por el escepticismo acerca del mundo que habitamos. Hoy se le llama distopía a aquellos relatos que nos muestran un mundo en las antípodas de aquellos mundos idílicos que nos narraban las utopías. Y esta serie tiene mucho de eso, de mostrarnos un mundo y unos personajes carentes de esperanza o de fe en el progreso humano. Justo lo contrario de lo que vemos en El Eternauta, que compartí hace unos días aquí en el blog. Aunque en ambos mundos se produce una catástrofe, Juan Salvo, el eternauta, nunca pierde la fe en sí mismo y en la humanidad; por el contrario, Oesterheld y Solano López nos muestran la eterna lucha del ser humano por alcanzar esa anhelada felicidad terrenal. En cambio, en Hombre la situación es diferente porque ya no se trata de una fe que hay que mantener o de una esperanza en una redención de la humanidad ni nada parecido. Justamente, hacía referencia a que no es casual que esta serie haya surgido en 1981 porque es el comienzo de lo que en América Latina conocimos como "la década perdida" y que, además, finaliza con el derrumbe del muro de Berlín y el colapso de la versión más conocida del relato de la modernidad.

Así, mientras El Eternauta apareció el mismo año en que el ser humano ponía un pie fuera de la Tierra y miraba con cierto optimismo el futuro, Hombre aparece el mismo año en que llega Ronald Reagan a la presidencia de los Estados Unidos y se imponen las ideas económicas que llevaron al desmantelamiento del Estado de Bienestar. Todo ello constituye un contexto relevante para situar esta obra. No obstante, no pretendo hacer de ella una suerte de manifiesto postmoderno porque sería exagerado. Solamente me parece que en ella se respira esa atmósfera que muchos han identificado con la de las sociedades postmodernas, sociedades postradicionales y en las que predomina el pensamiento postmetafísico.

En lo que se refiere a la calidad de esta obra del noveno arte, ya he manifestado mi admiración por el trabajo de José Ortiz, el que aquí se puede apreciar en toda su magnitud, especialmente en el primero de estos dos volúmenes que reúnen la totalidad de las historias de Hombre, porque se trata de historias en blanco y negro. En el segundo volumen tenemos las que fueron publicadas en color. En cualquier caso, en ambas ediciones el arte de Ortiz es soberbio. De muestra, algunos botones:





Bueno, no es mi ánimo deprimir a nadie con esta serie, sino invitarlos a leerla y apreciarla. No se arrepentirán porque se trata, como he dicho, de una gran obra, magníficamente contada.

Esta edición digital corresponde a la realizada por el compañero Cobblepot, del CRG, de la edición de EDT de 2013. De ella, yo tengo en mi biblioteca solamente el segundo volumen y hace unos años me compré la edición integral que sacó en 2016  Evolution Comics en España, que es una filial de Panini y que viene en un solo tomo, aunque de un tamaño menor al de esta edición de EDT. Como sea, vayan mis agradecimientos a Cobblepot por este trabajo de digitalización y quienes puedan hacerlo, no duden en hacerse con la versión en papel porque vale la pena disfrutarla a la vieja usanza.

Descargar Hombre Tomo 1

Descargar Hombre Tomo 2

1 comentario:

ninjakid2 dijo...

gracias don mayo por compartir esta serie, muy interesante, leí la mitad de un tomo, mas adelante continuo la lectura