miércoles, 8 de marzo de 2023

Condorito de colección N° 6 de 2010 [Mayoneso]

 

 

Otro número más de Condorito de colección, correspondiente al último número publicado el año 2010. Hay varios chistes que leí en otro lado, como el de la visita que Condorito hace a Yayita con una compañía del ejército. Hay una versión de ese chiste, algo más subida de tono, que la leí en un álbum del dibujante belga Dany. De todos modos, más allá de que se trate de algunos chistes conocidos, siempre causa risa verlos protagonizados por Condorito.

Los que más me gustaron de este número son varios, pero de muestra dejo sólo los tres siguientes:



En todos estos chistes es la actitud de Condorito lo que me hace reír. En el primero, claramente Condorito como empresario es un sinvergüenza; en el segundo quizás se trate de verdadera ingenuidad que, junto a su sinceridad, causa risa; y en el tercero, también hay algo de sincera viveza en su papel de vendedor de seguros.

Aunque en ninguno de estos chistes sucede, siempre me causaba mucha risa cuando Condorito finalizaba el chiste diciendo algo con los ojos cerrados, como con una actitud beatífica, mientras soltaba una frase que era para matarse de la risa, jajaja. Tengo pendiente la edición de un especial con mis chistes favoritos de Condorito; aunque para eso debo tener escaneados todos los ejemplares de esta colección y voy recién casi en la mitad.

Bueno, ahí les dejo este nuevo número para disfrutar del humor de este recordado personaje; el más chileno de los personajes de historietas, en mi opinión, aunque el cetro lo disputa también Checho López.

Descargar Condorito de colección N° 6 de 2010



1 comentario:

DrWojny dijo...

En esta edición de Condorito Colección tenemos portada y contraportada (un chiste de dos viñetas), así como contenidos procedentes del Condorito N°41 (1973). Entre los chistes seleccionados, hay que destacar el caso de "Sueño", donde aparece un banderín de Huachipato, y, especialmente, "Tic Tac" por un gran detalle: los nombres que aparecen bajo los relojes de la fábrica de don Filodendro corresponden a dibujantes que trabajaban en la revista de Condorito en esa época: "Lucho" (Osses o Peñaloza), "Samuel" (Gana), "Dino" (Gnecco), "Manuel" (Ferrada), "Osvaldo" (Fernández) o "Nelson" (Pérez o Soto). Es probable que el "Manolito" que aparece en el chiste "Estímulo" sea una caricatura de Manuel Ferrrada. Y, por otra parte, también es interesante, al comparar esta edición con aquel Condorito 41, observar qué chistes quedaron fuera de la selección: es el caso de chistes como "Espíritu Santo" (donde aparece el P. Raúl Hasbún como invitado), "El milagro" (con Don Jacoibo), "El Cortadito" (uno de varios chistes con este personaje y titulados siempre con su nombre) y "Obra maestra" (publicado a todo color en "Condorito: Clásicos de la Historieta" en 1973-74, donde aparece una versión muy "polémica" de la "Última Cena"). Saludos. Dr. Wojny.