jueves, 16 de marzo de 2023

Mampato 251 [Mayoneso]

 

Añado un número más de la revista Mampato a la colección digital en alta definición. Se trata del número 251 en cuya portada vemos una reproducción de una viñeta de la serie Oso Blanco (llamada realmente Lobo Negro en su versión original en francés), realizada por el dibujante y letrista de la revista, Juan Cano.

Los cuatro principales reportajes de este número son muy interesantes. En primer lugar, viene la segunda parte de un artículo sobre los mamíferos chilenos, correspondiente a los cetáceos. De todas maneras, habría que decir que son mamíferos que viven en el territorio chileno porque eso de que son chilenos no parece algo muy razonable.

En segundo lugar, viene un artículo sobre el mecanismo de la visión en el que recuerdo que representaban la capacidad de visión de algunos animales mediante una misma fotografía. La de peor visión era la rana, de aquellos animales que se comparaban en el reportaje.

En tercer lugar, viene un interesante artículo sobre cómo se fabrican los globos aerostáticos. Recuerdo que en el colegio, cuando estábamos en octavo año básico, tuvimos que construir un globo con papel de volantín y  hacer que se elevara poniéndole un pequeño quemador en la base. Muchos simplemente se quemaron enteros, pero el de mi amigo Wilo se elevó hasta sobrepasar los techos del segundo piso del colegio. Me acordé de esto revisando este reportaje de la revista y me dieron ganas de replicar el experimento.

Por último, este número trae un interesante reportaje sobre las ruinas de Teotihuacán, en México.

En cuanto a historietas, viene el segundo episodio de la historia del piloto loco, así como la segunda parte y final de una historia de Oso Blanco y otro episodio más de Cyrano de Bergerac. A esto se suma una historia de Max el explorador y otra de La tribu terrible.

En la sección de novelas, viene el primer capítulo de la adaptación de Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.

Finalmente, quiero destacar la primera parte de un curso de primeros auxilios, siempre tan útiles, que tiene ilustraciones de Oskar.

El mampatograma viene limpio, como suele ser en mis ediciones de la revista, así que no queda sino descargarla y disfrutarla.

Descargar Mampato 251

3 comentarios:

Jaime Ibarra Arancibia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Hola Mayoneso, gracias por esta nueva versión mejorada. Tuve la oportunidad de conocer a don Juan Cano el año pasado, uno de los históricos colaboradores de la revista que ingresó al equipo Mampato en enero de 1970, invitado personalmente por Eduardo Armstrong. Una persona muy agradable, sencilla y fácil de abordar para conversar. Me mostró ese original de Oso Blanco usado en la portada del Mampato nº251, que todavía conserva en su casa. También me comentó que hizo la portada de la revista nº355. Esa portada está sacada de una viñeta de "La Fortaleza de las brumas". Si la buscan pueden ver su firma en la esquina inferior derecha. Saludos.

Esteban dijo...

Don Mayo ... ¿Se puede hacer algo con el el apartado dónde antiguamente se dejaban los comentarios al entrar a ver cualquier publicacion?
Entiendo que los navegadores modernos ya no permiten lo que sea se estuviera usando para eso