viernes, 17 de febrero de 2023

Mampato N° 246 [Mayoneso]

 

Otro número de nuestra recordada revista Mampato, editada en alta definición. Continúa aquí la adaptación de la novela de Julio Verne, Un capitán de quince años, con ilustraciones de Jorge Pérez Castillo. También continúa la historia de Mampato en el mundo submarino, dibujada por Oskar. Es verdad que es un guion de calidad mediocre. Mientras editaba estos números de Mampato me leí completa la historia nuevamente y debo decir que no convence. Los dibujos son, como es habitual en Oskar, muy atractivos, pero la historia no logra enganchar. La idea básica no es mala, un grupo de atlantes (eso pareciera que son) que logran reconstruir la civilización en otro lado y un tipo medio sinvergüenza que quiere aprovecharse de los ciudadanos. Pero es todo. La historia es breve y, como dije, no entusiasma mucho.

Sobre los dibujos de la sección Picadillo, que comentaba Hoffmeister el otro día, me parece que son de Ricardo Güiraldes, cuyo estilo nunca me gustó y que he comentado en anteriores entradas del blog. Por un lado, sus personajes parece que hubiesen sido dibujados por una mujer (porque es el estilo que encontramos en muchas mujeres dibujantes) y en la mayoría de las portadas que hizo, sus personajes lucen muy feos. La verdad es que desde niño me cargaba Ricardo Güiraldes. Además con ese pelo largo y esos lentes de intelectual, me producía rechazo, jajaja. Pero supongo que era porque nunca me gustó su estilo de dibujo o bien porque algunos de sus dibujos aparecían en uno de los libros de la escuela. No recuerdo si era el de castellano u otro, pero sí recuerdo que dibujó libros escolares.

A todo esto, en la sección Picadillo se informa que el niño Claudio Troncoso, mampatino de 11 años en esa época, había logrado publicar su Breve diccionario de Historia de Chile, que apareció como reportaje de la sección Puertas Adentro. Como conté con ocasión de la publicación del número de Mampato en que venía la entrevista a este niño, Claudio Troncoso es hoy un connotado abogado, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, reconocido entre sus estudiantes por su calidad académica y experto en derecho internacional. En el siguiente video lo pueden ver en una entrevista acerca de la resolución del tribunal de La Haya sobre la disputa por las aguas del río Silala.



También encontrarán un interesante reportaje sobre el canotaje, o como se le llama hoy en día: rafting. Hay también otro interesante reportaje sobre las grandes obras de ingeniería, desde el mundo antiguo hasta la actualidad. En cuanto al reportaje central, está escrito por Magdalena Faludi e ilustrado por Luis Ruiz Tagle y trata del descubrimiento de América. Las ilustraciones de Ruiz Tagle son, como siempre, muy buenas.

Complementan los reportajes, la segunda parte de un curso sobre las aves; un reportaje sobre la congelación del agua y uno sobre la práctica del patín hockey en el Instituto Miguel León Prado de San Miguel. Quizás cuántos seleccionados que jugaron el mundial en Chile en 1980 estudiaron en el Miguel León Prado.

En cuanto a historietas, además de la de Mampato, continúa la estupenda historia de Bernard Prince en la que los tres amigos se ven envueltos en un intento de golpe de Estado contra el presidente de Monteguana, orquestado por el General Mendoza. Claro que Mampato decidió rebautizar al traicionero general como General Salgado, pues uno de los miembros de la junta militar que dio el golpe de Estado en Chile se llamaba, justamente, General Mendoza.

La otra historieta que se incluye en este número es de Oscar Vega y en ella se explica el proceso de producción de conservas de alimentos. Oskar utiliza para esta historieta a un personaje que se dice llamar Alejandro y que dice ser un monstruito (sic); aunque a mí me parece más bien un pingüino.

Bueno, espero que les guste este nuevo ejemplar de la revista y que lo disfruten en alta definición.

Descargar Mampato 246

2 comentarios:

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Este ejemplar traía de regalo un bonito póster dibujado por Óscar Vega, con motivo del Descubrimiento de América. Es uno de los recordados afiches pendientes por digitalizar y compartir aquí. Aparecía Colón y sus marineros, caracterizados como niños sonrientes, desembarcando en la playa de la isla de Guanahaní, bautizada, ese día 12 de octubre, como San Salvador.
Curiosamente, todo indica que podría conseguir prestado ese póster en los próximos días, para escanearlo. Si es así sería una gran cosa, pues es de los más escasos junto con el afiche del número 93. Esperemos que resulte.
Otro detalle a comentar es la portada de Luis Ruiz Tagle, donde se ve un pergamino en el piso con la leyenda "A Castilla y León, nuevo mundo halló Colón", que me pareció diferente a la que recordaba "A Castilla y León, nuevo mundo dio Colón". Buscando en internet encontré que esa frase está grabada en la tumba de Hernando Colón, hijo del almirante, en la catedral de Sevilla.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hernando_Col%C3%B3n#/media/Archivo:Tumba_de_Hernando_Col%C3%B3n_(Sevilla).jpg

Mayoneso dijo...

Sería buenísimo poder compartir ese afiche dibujado por Oskar.