jueves, 23 de febrero de 2023

El Descubrimiento de América (Oskar) [Gabriel Pérez & Jaime Ibarra]

 

Este espectacular afiche, alusivo al Descubrimiento de América, fue obra de Oscar Vega y venía de regalo en el Mampato 246 que publiqué hace unos días aquí en el blog. Fue digitalizado por Jaime Ibarra, a quien se lo prestó el mampatino Gabriel Pérez para que pudiera pasarlo por su escáner. Gracias a ambos podemos disfrutar esta hermosa ilustración que muchos de nosotros no recordábamos o simplemente desconocíamos.

Nunca me cansaré de admirar el arte de Oskar porque es realmente maravilloso. Los colores de esta ilustración, por ejemplo, le dan un aspecto simplemente sublime. Qué suerte la de quienes conservaron este afiche y pudieron pegarlo en la pared de su cuarto. Debe haber sido genial verlo día a día.

Poco a poco hemos ido completando la colección de afiches publicados en Mampato, la mayoría de los cuales seguramente se han perdido porque es muy difícil encontrarlos entre las revistas que se venden de segunda mano. Al menos se ha rescatado varios para conservarlos en formato digital y poder conocer así algunas de estas obras maravillosas.

Gracias a Gabriel y a Jaime por compartir este tesoro. Quienes quieran descargarlo en alta definición, pueden hacerlo en el siguiente enlace. Está digitalizado a 2.894 pixeles de ancho.

Descargar El Descubrimiento de América (Oskar)


6 comentarios:

hoffmeister dijo...

Muchas gracias!....realmente maravilloso.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

El tamaño de este afiche impreso es 49 x 70 cm. Félix Vega, hijo de Oskar, que lo recuerda bien, me dijo que el original era mucho más grande y pintado con témpera, no acuarela (que era la técnica que mejor dominaba Oskar).
Para digitalizarlo tuve que escanearlo en 8 partes y unirlas, pero ya tengo la práctica con los anteriores, así que creo que quedó bastante logrado, pues las uniones no se notan. El color de esta copia digital es muy similar al original, por lo que el mérito es todo de Oskar por usar una paleta tan bien escogida.
Entiendo que Gabriel Pérez de Villa Alemana, lo encontró en una revista Mampato que vendían en la Feria de El Belloto, así que todavía suceden este tipo de milagros. Gracias a Gabriel por prestármelo pues es realmente difícil de conseguir.
Todavía quedan afiches por conseguir, pero creo que ya tenemos los más bonitos. ¡Seguiré atento a que aparezcan más!

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Solo como curiosidad, me parece que para dibujar el marinero rubio del afiche, Oskar se hubiera basado en el dibujo del personaje Olaf Gustafson de "Mampato y los vikingos"... y el colorín del centro, (al fondo) encuentro que tiene un gran parecido a Mampato, al comienzo de esa aventura vikinga, en la viñeta cuando grita: "¡Tierra a la vistaaa!" parado sobre un tronco al borde de una acequia, sosteniéndose de una rama de sauce. El gesto y la posición corporal es la misma. Oskar acostumbraba usar como base dibujos de Themo, imagino que para mantener una línea de dibujo similar en la revista; eso no quita sus tremendos méritos como colorista y acuarelista, al crear magníficas ilustraciones como esta.

hoffmeister dijo...

Tienes razón Jaime...se parecen a esos personajes. Y gran mérito de Oskar...la acuarela parece simple de usar, pero es bastante "chucara"

hoffmeister dijo...

Quiero decir la tempera!

SERVANDO dijo...

Gracias a este hermoso afiche podemos darnos cuenta de que el aporte de Oskar, más allá de la historieta de Mampato, fue muy importante.