domingo, 19 de febrero de 2023

El bosque de las vírgenes (Dufaux & Tillier) [CRG]

 

Tengo en mi biblioteca este álbum integral con una historia del género fantástico escrita por el conocido guionista belga Jean Dufaux (1949) y dibujada por la francesa Béatrice Tillier (1972).

A Jean Dufaux ya lo he comentado en el blog en algunas de las 16 entradas en las que ha figurado alguna obra suya. La última de ellas fue la historieta La emperatriz roja y la que más veces he comentado es la serie histórica Giacomo C.

Esta vez, Dufaux se sumerge en el mundo de los cuentos fantásticos, ofreciéndonos una historia interesante de las relaciones entre el ser humano y otras especies animales, como lobos y zorros, y también con seres mitológicos como sátiros y centauros. La historia comienza con una boda, una boda entre un lobo y una humana, enlace por conveniencia mediante el cual los hombres esperan impedir la alianza entre las bestias y las alimañas. Este vínculo uniría pelo y piel, como dicen los asistentes a este evento, consolidando así una alianza duradera entre bestias y hombres. Sin embargo, la historia da un giro dramático cuando el hermano de la novia decide dar muerte al novio rompiendo, así, el pacto.

 Béatrice Tillier

Los dibujos, como dije, son responsabilidad de la francesa Béatrice Tillier, quien le imprime a la historia un estilo que la hace muy atractiva. A quienes compramos alguno de los primeros cien ejemplares de esta obra nos regalaron un ex-libris, una hermosa ilustración numerada y firmada con lápiz grafito por la propia Béatrice Tillier. La mía es la número 78, pero aún no la enmarco:


Pienso que quizás algunos considerarán que la historia es algo fuerte. Tanto por la violencia que aparece en una historia en la que las pulsiones y el instinto animal mueven a los personajes, como al hecho de que nos resulta extraño aceptar que pueda surgir deseo y atracción entre un ser humano y una bestia. Pero en la mitología esas cosas sí suceden y sabemos que hunden sus raíces en ancestrales prácticas y creencias culturales.

De todos modos, la historia vale la pena leerla, creo yo. A mí me gustó, aunque es cierto que no está entre mis favoritas porque el género fantástico no es uno de mis géneros preferidos. De todos modos, aprovecho que los compañeros del CRG, capdiajo y Tildoras, digitalizaron este álbum y lo comparto aquí en el blog por si alguno de ustedes no lo conocía. Es una interesante lectura para este domingo de febrero. Gracias a capdiajo y Tildoras por éste y los demás aportes que comparten desinteresadamente en el foro del CRG.

Descargar El bosque de las vírgenes





No hay comentarios: