lunes, 27 de febrero de 2023

El Eternauta [CRG]

 

Hace muchos años que tenía ganas de compartir aquí en el blog esta extraordinaria historieta argentina y hasta ahora nunca lo había hecho porque encontraba que las ediciones digitales que circulaban por Internet no eran muy buenas. Yo mismo este verano intenté digitalizar un ejemplar de mi propia biblioteca, pero desistí al poco andar porque se haría muy difícil la edición para que quedara impecable. Afortunadamente, el compañero Josh82, del CRG, compartió la versión digital de la última edición de esta historieta, correspondiente a la de Planeta Cómic. Se trata de la edición remasterizada que también había publicado la editorial Norma hace unos años y que es la que tengo yo. Esa misma edición remasterizada fue publicada en inglés por Fantagraphics en el año 2015 y obtuvo uno de los premios Eisner, además de haber recibido tres nominaciones.

Sobre El Eternauta y sus autores, los argentinos Héctor Germán Oesterheld (1919-1978) y Francisco Solano López (1928-2011), se han escrito muchísimas páginas. Hay innumerables estudios, tratados, tesis y artículos sobre esta magnífica obra y sus autores. Yo mismo tengo varios libros sobre Oesterheld y varias ediciones de El Eternauta en mi biblioteca, de manera que no voy a hacer ningún análisis pues creo que estaría de más. Hay interpretaciones de esta obra casi para todos los gustos, especialmente aquellas que la vinculan estrechamente con la militancia de Oesterheld en el movimiento Montoneros y con su condición de detenido-desaparecido durante la última dictadura militar en Argentina. Quienes conozcan la historia de Oesterheld, sabrán de sobra por lo que pasó él y su familia. Pero también sabrán que su obra no se reduce a El Eternauta pues fue un escritor muy prolífico y que colaboró también con revistas chilenas de la editorial Zig-Zag. Inclusive, recuerdo haber leído algunas historietas suyas en la revista El Pingüino.

No recuerdo cómo conocí El Eternauta porque, obviamente, no la leí en el momento que fue publicada ya que lo hizo nueve años antes de que yo naciera. Apareció en la revista Hora Cero Semanal entre 1957 y 1959 y desde entonces ha pasado a formar parte del patrimonio del noveno arte a nivel mundial. Cuando llegó a mis manos, hace ya varios años, no pude dejar de leerla hasta que la terminé a altas horas de la madrugada. Desde entonces, la he leído varias veces y nunca ha dejado de emocionarme la historia de Juan Salvo, un hombre común y corriente, que se ve enfrentado a circunstancias extraordinarias que hacen de él y los demás personajes unos héroes de a pie, como se dice. Desde la primera viñeta, el guion de Oesterheld y el dibujo de Solano López cautivan al lector y lo sumergen en esa atmósfera increíble en la que uno siente lo mismo que ha de haber sentido Juan Salvo; que el mundo que siempre habíamos dado por garantizado, que habíamos dado por seguro, se desmorona y lo hace, probablemente, para siempre.

Esta edición que comparto hoy es la edición remasterizada, que es como la han publicitado las editoriales que la comercializan. Eso es porque han sido restauradas las planchas originales, aunque no todas. De este modo, se rescataron detalles de las viñetas que simplemente se habían perdido en la mayoría de las ediciones que hemos conocido de esta obra. Y como ésta es la edición digital, es decir, no ha sido escaneada por quien la compartió en el CRG, sino que es la edición digital utilizada directamente por la editorial para imprimir las copias, la calidad es muy buena. Son casi cinco mil pixeles de ancho por cada plancha, de modo que es para disfrutarla en monitores de altísima calidad.

Agradezco a Josh82 el haber compartido esta edición digital en el foro del CRG. Quienes ya han leído El Eternauta, podrán disfrutar la experiencia de leerla esta vez en su versión restaurada digitalmente; y quienes aún no la han leído, tendrán la posibilidad de disfrutar de una de las más grandes obras del noveno arte. no por nada Netflix está produciendo la primera versión de esta historieta para la televisión a nivel global. Al menos eso anunció el año 2020 la conocida compañía de streamming. Enhorabuena por la decisión que tomaron los ejecutivos de la compañía y a cruzar los dedos para que el rsultado esté a la altura de la calidad de esta magnífica historieta.

Descargar El Eternauta


 

4 comentarios:

RacoonE69 dijo...

Nooooooooooooo

No he tenido oportunidad de leerla, sabiendo que es un referente. Y zas que la publicas!
La he descargado y......rayos y truenos!!!!!

....Me ha pasado un par de veces con las descargas del sitio, y el archivo no abre (lo he comentado antes y a otros seguidores no les sucede lo mismo).
No es problema suyo don Mayoneso. Ignoro que pasa, pero luego de un par de intentos, desisto. El destino dirá cuando podré dar cuenta de este comic

Saludos y gracias por seguir compartiendo.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Gracias por subir esta nueva edición Mayoneso. Leí el Eternauta por primera vez a finales de los años 80 o comienzos de los 90. Era una edición argentina en fascículos coloreada y que terminaba con los inevitables "continuará" que nos dejaban en casa colgados y ansiosos por saber el desenlace de la historia. Recuerdo que quedamos atrapados desde la primera entrega con la nevada mortal sobre Buenos Aires. Nunca olvidaré la escena de la muerte de un "Mano" y su especial canto de despedida "mimnio... athesa...eioioio... mimnio... athesa...eioioio...".
Desde entonces a Oesterheld lo considero uno de mis guionistas favoritos.

Aguilar dijo...

RacoonE69, probablemente el problema sea el visualizador de cómics. Con CDisplay, que desde que murió su creador nunca más fue actualizado, no abre este archivo. Pero con Gonvisor, especialmente si tienes la versión más reciente, no deberías tener problemas. Lo que a veces me funciona es abrir el archivo con Winrar, descomprimirlo en una carpeta y volverlo a comprimir como cbr. No sé por qué, pero me ha funcionado. En este caso, yo cambiaría el nombre de cada imagen porque está muy largo y eso puede que impida que se abra con CDisplay.

RacoonE69 dijo...

Muchas gracias Aguilar!, Fue tan simple como actualizar la versión de GonVisor, y ya tá!

A disfrutar ahora. Te pasaste.

Saludos