sábado, 2 de julio de 2022

Blueberry: Sombras sobre Tombstone [Mayoneso]


He aquí el segundo volumen del último ciclo de Blueberry, publicado originalmente en 1997. En él vemos a Bluberry recuperándose de las heridas recibidas al finalizar el episodio anterior. Aunque ya lo habían dado por muerto, sobrevivió al intento de asesinato y está al cuidado de Dorée Malone. En su lecho de convaleciente recibe al señor Campbell, el periodista que viene de Boston a conocer de primera mano la historia del célebre teniente de caballería. Al periodista la narra una historia que vivió meses después de finalizar la guerra civil y cuando llevaba una vida disipada. Camino a Fort Mescalero, el fuerte al que había sido destinado Blueberry, el pelotón de soldados y la diligencia que les acompaña se retrasan porque aquel se había emborrachado. Subido a la diligencia en que va un pastor fanático y su hija, son objeto de una emboscada por un grupo de apaches que les seguía.

Junto al relato de lo acontecido hace años, asistimos a la narración del momento "actual", con el robo de un convoy que parte de Tombstone y que lleva dinero del banquero Strawfield. El golpe fue dado por los miembros de una familia de forajidos, los Clanton, que disfrazados de indios quieren hacer creer que son estos últimos los que han asolado la región.

De este modo, en este relato conviven dos tiempos que se desarrollan en paralelo: la historia del pendenciero e irresponsable Mike Steve Blueberry, que parece no adaptarse al rigor de la vida militar, y la historia que tiene lugar en Tombstone en el tiempo en que se inicia la narración de este álbum. Ese racconto que vamos a ver en éste y los siguientes álbumes, termina siendo muy importante porque permite cerrar el círculo iniciado en el primer álbum con la llegada de Blueberry a Fort Navajo.

Bueno, espero que disfruten este nuevo álbum, editado en alta definición. Ya está por concluir esta serie. Tengan un poco de paciencia.

Descargar Sombras sobre Tombstone

 

1 comentario:

Luis Miguel dijo...

Salu2

Muchas gracias, como siempre por tu buen trabajo.