sábado, 30 de julio de 2022

Blueberry: Dust [Mayoneso]


Llegamos al final de este largo ciclo de Mister Blueberry y con él, al final de la serie sobre el Teniente Blueberry. Es cierto que se publicó un álbum más que recopila la historia de Blueberry con Gerónimo tal como aparece en estos últimos álbumes, además de un par de páginas finales que dibujó Gir para cerrar el ciclo iniciado con la llegada de Blueberry a Fort Navajo. Yo solamente lo tengo en francés, de modo que por eso no lo publico. De todos modos, se trata de un álbum que es un refrito de material de estos últimos que he publicado.

Este último álbum es un poco más extenso que los anteriores porque consta de 68 planchas y retoma la historia del anterior en la que los hermanos Earp se aprestan a batirse contra la banda de los Clanton en OK Corral, sin percatarse de que son víctimas de una emboscada en la que participan unos pistoleros a sueldo. A su vez, el psicópata Johnny Ringo, mano derecha de Strawfield, logra escapar de las garras de Blueberry en el momento en que se aprestaba a degollar a Dorée Malone y es sorprendido por el ex-teniente de caballería.

El final de la serie no termina con Blueberry reincorporándose al ejército, sino que con éste jugando al póker y celebrando el encontrarse con vida. Así es. Lo más importante es estar vivo, pese a todo lo que le ha sucedido, y poder disfrutar de los placeres, o vicios, de la vida, aunque se esté arruinado, como le sucede a Blueberry. Seguramente Charlier habría ideado otro final para uno de sus más importantes personajes.

Pues bien. Eso es todo, amigos, como decía uno de mis personajes de televisión favoritos cuando yo era niño. El álbum está editado en alta definición y podrán leer o releer los 28 álbumes de los que se compone esta serie, en cualquier dispositivo porque la calidad permite disfrutarla en alta resolución.

Descargar Blueberry: Dust

 

1 comentario:

Fern of the Andes dijo...

"Seguramente Charlier habría ideado otro final para uno de sus más importantes personajes." Agreed. As much as I have enjoyed a few (only a few) Blake & Mortimer stories post-Jacobs, I must admit that Herge did have a point when he said no-one but him could breathe life into Tintin. Perhaps Charlier should have taken the same stand with Blueberry? Not sure since I am sure many enjoyed these stories written by Moebius, if nothing else but for the stunning art.