domingo, 10 de julio de 2022

Mampato y las prácticas editoriales [Mayoneso]


Ordenando mis historietas, me encontré con una historia escrita por el guionista belga Yves Duval (1934-2009), que fue uno de los principales guionistas de la revista Tintin en sus años de gloria. De hecho, es el autor de Howard Flynn y de Los Franval, entre las obras que conocimos en la revista Mampato. La historia que encontré se titula "L'otage" (El rehén) y fue dibujada por los esposos Lilianne Funcken (1927-2015) y Fred Funcken (1921-2013), quienes dibujaron también varias series muy conocidas en la revista Tintin.

Pues bien, resulta que "L'otage" fue publicado en Mampato como "El rehén", con el mismo guión de Duval, pero dibujado por Manuel Cárdenas. De hecho, publiqué hace años esa historieta aquí en el blog como parte de nuestra Biblioteca Bicentenario. Llama la atención el que Mampato haya decidido encargarle el dibujo a Manuel Cárdenas cuando la historia ya había sido publicada como álbum en 1971, en tanto que la de Mampato se publicó en tres números de la revista durante 1974.

Habitualmente Mampato publicaba las series belgas, tanto las que provenían de la revista Tintin como las que provenían de la revista Vaillant o Pif, pero lo hacía en forma íntegra, es decir, reproducía las series con los dibujos originales. No sabría decir por qué en este caso sólo tomó el guión de Duval. Tampoco sé si pagó sólo por él y por ello debió recurrir a otro dibujante; ni si hubo otras historias de aquellas breves en que Mampato haya hecho lo mismo. Me llama la atención también que la versión mampatina sea de tan solo 36 páginas, en tanto que la versión original contiene las clásicas 44 páginas de historieta. 

En lo que respecta al dibujo de Manuel Cárdenas, no creo que él haya recibido sólo el guión, sino que seguramente tenía a la vista la historia dibujada por los Funcken pues la composición de la mayoría de las viñetas es la misma, pese a que al personaje principal le dio otros rasgos, que son aquellos inconfundibles en su estilo. La cara del Dr. Silver, el personaje de esta historia, es casi la misma de la de uno de los astronautas que debieron enfrentar la amenaza de "las cosas", esas extrañas criaturas que aparecieron en otra de las historias dibujadas por Manuel Cárdenas en Mampato.


La composición de la viñeta con el estallido de la dinamita, es la misma que la de la versión original dibujada por los Funcken, tal como pueden constatarlo aquí abajo, y que es la que yo utilicé para armar la portada de esta historia pues mampato no le dedicó ninguna. De igual modo, la última página de la historia es casi idéntica a la de la versión original, pese a que Cárdenas debió recortar muchas viñetas para reducir en ocho páginas la historia.


Como nunca se ha escrito la historia de la revista Mampato y debido a que poco seguramente han podido tener acceso al material original que utilizaba Mampato, no hay cómo saber si esta práctica era recurrente en la revista. Lamentablemente, no tengo tanto tiempo libre como para hacer mi propia investigación, pero intentaré indagar un poco más sobre esto.

No es mala idea entretenerse buscando aquellas fuentes de las que la revista tomó muchas de sus ideas sin hacer el respectivo reconocimiento a sus autores, más allá del tema del pago de derechos. Sospecho que le salía más barato a la revista pagarle a Manuel Cárdenas esas 36 páginas que pagar los derechos de autor a las Editions du Lombard, lo que quiere decir que esta editorial cobraba muy caro, o que Mampato le pagaba muy poco a este dibujante.



6 comentarios:

Luis Miguel dijo...

Salu2

Muy interesante y muy didáctico el post, gracias.

Fern of the Andes dijo...

Yes, a rather interesting post...

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Hola Mayoneso, sorprendente información la de "El Rehen". Me parece recordar una entrevista en que Cárdenas no incluía esa obra como propia dentro de su producción en revista Mampato. Esto lo explicaría. Isabel Allende era la directora en ese tiempo, puede que ella le haya encargado el trabajo a Cárdenas... El matrimonio de Fred y Liliane Funcken son muy conocidos por sus libros de uniformes históricos editados por Casterman: "LE COSTUME ET LES ARMES DES SOLDATS DE TOUS DEL TEMPS", de donde Mampato sacó muchas veces ilustraciones para Historia del Hombre y para ilustrar con sus láminas varios artículos (Mampato nº95, los uniformes de la época de Federico II, el Grande; Mampato nº30, lámina para ilustrar la historia "Una espía de Lincoln"; Los uniformes del Imperio Napoleónico en las láminas centrales de la revista Mampato nº105; soldados de la Segunda Guerra Mundial en revista Mampato nº94, etc.) Saludos!

hoffmeister dijo...

Interesante información Jefe.
Cada dia me sorprende más sus tremendos conocimientos del tema, su buena memoria y capacidad de analisis para chequear estos temas.

Cristian Jacob dijo...

En Mampato se piratearon varios comics, como Tunga (que originalmente es (Tounga) y Thor (que el original se llama Rahan). Los traducian ellos mismos, creo que Erna Bornek, que sabía idiomas

red duck dijo...

Lamentable saber que Mampato pirateó historietas. No me lo hubiera imaginado.
En la época actual hubiera sido demandado