miércoles, 13 de julio de 2022

Blueberry: Gerónimo el apache [Mayoneso]


Vamos con el siguiente volumen del ciclo de Mister Blueberry. Éste corresponde a la continuación del relato en dos momentos diferentes: el de los acontecimientos que tienen lugar en Tombstone y el relato de la historia de Blueberry cuando recién comienza su historia como oficial del ejército.

Blueberry sigue contándole al señor Campbell la historia en la que conoció a Gerónimo. Y este último, en el momento "actual" de la narración, secuestra al propietario del Tombstone Epitaph para intentar negociar con el ejército su rendición pues no es el responsable del ataque al convoy que trasportaba el dinero pues, como se recordará, los responsables de ese ataque fueron los miembros de la familia Clanton, quienes quisieron hacer recaer las sospechas en los indios de Gerónimo cuando actuaron disfrazados de tales en el ataque al convoy.

Por su parte, Wyatt Earp está convencido de que no fueron los hombres de Gerónimo quienes realizaron el ataque porque el joven Billy Parker le hace entrega de una espuela encontrada en la diligencia que hace recaer las sospechas sobre los Clanton.

La presencia de Gerónimo (o Jerónimo, como lo conocía yo en castellano) en este ciclo de Mister Blueberry es obra de Jean Giraud, quien no quiso dejar pasar la oportunidad de contar cómo fue que el célebre teniente Blueberry se conoció con el también célebre jefe de guerra y chamán chiricahua Go Kha Yeh (El que bosteza), conocido por su alias de Gerónimo. Hasta aquí nunca se habían cruzado sus caminos, y dado que en esa biografía de ficción que fue incluida en uno de los anteriores álbumes de Blueberry, Jean-Michel Charlier dice que ambos personajes entraron en contacto, ésta era la oportunidad para desarrollar una historia que tuviera a ambos de protagonistas. Mal que mal, Gerónimo es una verdadera leyenda del Oeste.

Espero que disfruten este nuevo álbum editado en la más alta calidad que me es posible asegurar. Ya va quedando menos para que dejemos descansar a Blueberry, al menos durante un tiempo.

Descargar Blueberry: Gerónimo el apache

2 comentarios:

Luis Miguel dijo...

Salu2

Genial, ya quedan pocos, según mis datos los números:

27 Ok Corral
28 Dust

Yo tengo algún otro álbum como Apaches o Rencor Apache(Christophe Blain) que no se si piensas incluirlos en tus aportes, de cualquier forma gracias por tus escaneos que superan con mucho los que ya tenia de la colección.

red duck dijo...

Hola Mayoneso. Muchas gracias por tu notable aporte a la gran enretención.
¿Piensas seguir con La Juventud de BlueBerry? Yo tengo los 16 números de esa colección en digital. Si los necesitas, te los envío.
Saludos