miércoles, 20 de julio de 2022

Una historia sin héroes (Van Hamme & Dany)

 

"Una historia sin héroes" es un álbum creado por los célebres Jean Van Hamme (guion) y Dany (dibujos) en el año 1977. Veinte años después le siguió un segundo álbum, publicado en 1997, en el que se narra lo que sucede veinte años después de los hechos del primer álbum.

La historia es relativamente simple y conocida, un avión de pasajeros que hace el trayecto entre Brasilia y Ciudad de Panamá sufre un accidente y cae en medio de la selva amazónica. Los sobrevivientes se enfrentan a los peligros propios no sólo de la naturaleza hostil, sino también de ellos mismos. Conscientes de que no vendrán en su rescate, intentarán salir por sus propios medios.

El título del álbum alude al hecho de que en circunstancias como esas, no hay héroes ni superhéroes que puedan venir en nuestra ayuda, sino que cada cual con sus virtudes y defectos pasa a ser el propio protagonista de una historia trágica.

Veinte años después se publicó la secuela que lleva ese mismo título, "Veinte años después", y en la que Van Hamme recurre a una historia algo más truculenta, con un asesino profesional que intenta impedir que se descubra el sitio en el que tuvo lugar el accidente pues debe ocultar información crucial que llevaba uno de los pasajeros del accidentado vuelo.

El dibujo de Dany aquí es del estilo realista que ya le conocemos porque lo hemos visto en álbumes como el de Drácula, que compartí hace unos años. A mí me gusta mucho el estilo de dibujo de Dany, tanto el realista como el de caricatura.




Esta edición de Dolmen reúne los dos álbumes, pero no sé quién la digitalizó. Ni siquiera sé dónde la encontré porque pensaba que había sido en el CRG, pero busqué allí y tampoco la hallé. El nombre del archivo tampoco indica quién se encargó de pasarla por el escáner ni a qué foro la subió. En fin, como uso Emule, puede que la haya encontrado así, pero simplemente no me acuerdo. Yo tengo la edición en francés, de modo que no es que lo haya hecho yo y se me haya olvidado completamente. Pudo haber sido alguna contribución al foro del CRG de la que no quedó registro en el sub-foro de historieta europea. Como sea, doy las gracias al desconocido escaneador por dar la posibilidad de leerla en castellano y apreciar el arte de estos dos creadores belgas, de quienes he compartido aquí varios otros trabajos y vendrán más.

Descargar Historia sin héroes

1 comentario:

Edumar dijo...

Buena la historia. Me leí las dos , en el trabajo, je, je.
Me gustó mucho como los personajes van siendo trabajados, y tienen su seguimiento en la segunda parte. El tema político internacional le da un plus al argumento.
Gracias por publicar Mayo.