viernes, 3 de junio de 2022

Tex: El oro del sur (Ortiz-Segura) [CRG]

 


El fumetto, la historieta italiana, es otra de las tradiciones importantes en Europa. En los diversos géneros los dibujantes y guionistas italianos se han destacado, como sucede con aquellos que trabajaron para Disney, por ejemplo y cuya impronta reconocemos hasta el día de hoy (Romano Scarpa es, quizás, el más destacado de este grupo). En el género del western también los italianos se destacan no solamente por esas estupendas películas serie B que conocimos como spaguetti western, sino que lo hacen también por las historietas. Yo tengo dos colecciones en mi biblioteca que dan cuenta de la calidad de la historieta de western italiana. Una es Ken Parker, que en castellano está editando la editorial española ECC y del que ya van 47 volúmenes editados. La otra serie, es Tex.

La otra noche, al ir a acostarme, tenía ganas de releer algunas de las historias que más me han gustado de esta serie y tomé uno de los volúmenes de la edición en castellano que publicó la editorial Aleta hace unos años. Quienes conozcan la serie sabrán que fue creada en 1948 por los italianos Gian Luigi Bonelli (1908-2001) y Aurelio Galleppini (1917-1994). El primero estuvo a cargo del guion y el segundo, a cargo del dibujo. Editada por Sergio Bonelli Editore, es la serie italiana más exitosa que existe por cuanto han transcurrido más de setenta años y aún se sigue publicando.

La serie ha sido guionizada y dibujada por diversos artistas, algunos de fama internacional. Entre ellos se cuentan los españoles José Ortiz (1932-2013) y Antonio Segura (1947-2012), uno de los tándem más recordados de la historieta española de los ochenta. De ellos es otra de las series que tengo en mi biblioteca, Hombre, que espero también compartir aquí en el blog para quienes aún no la conocen.

Tex Willer, que es el nombre del personaje principal de la serie, es un ranger de Texas. Es decir, es un agente del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas, quien protagoniza entretenidas historias ambientadas en el Viejo Oeste estadounidense en la segunda mitad del siglo XIX. Tex se hace acompañar de un pequeño número de compañeros de aventuras, entre los cuales está otro ranger llamado Kit Carson y con quien protagoniza esta aventura que comento hoy.

Ya que he estado releyendo a Blueberry y publicándola aquí en el blog, me pareció que esta aventura de Tex podía ser un buen complemento, que hace las veces de contrapunto también, con la aventura del ciclo del oro de los confederados. En efecto, en esta aventura de Tex, que consta de 260 páginas, el capitán Franklin Buchanan, oficial del ejército confederado, que se encuentra purgando condena en el fuerte Forth Smith, en Arkansas -convertido en cárcel militar para los ex-soldados sudistas condenados luego del fin de la Guerra de Secesión- logra escapar junto a un grupo de reclusos, apoyados por miembros del temible Ku Klux Klan. Su propósito es recuperar un tesoro oculto, consistente en lingotes de oro, que le permitiría financiar un ejército con el cual retomar la guerra contra los nordistas. El problema es que entre quienes se confabularon para lograr escapar de la prisión, hay algunos que no tienen otra intención que apoderarse del tesoro de los confederados para disfrutarlo por sí mismos.

La similitud con el ciclo del oro de los confederados llega hasta allí, porque esta historia es más breve que ese largo ciclo de Blueberry. Además, Tex no se ve envuelto en un complot para inculparlo de algo, como sí le sucedía al teniente Blueberry en el ciclo ya mencionado. En el caso de esta historia, el ranger sólo quiere capturar a los fugados y para ello emprende junto a Kit Carson y el sargento Nelson, una persecución que los llevará por el curso del río Arkansas, protagonizando tiroteos y emboscadas en su intento por detener a los fugados que logran hacerse con un acorazado con el cual pretenden llegar hasta el río Misisipi.



Además de ser una historia muy entretenida, el dibujo de José Ortiz es también de muy alta calidad. Ni de Segura ni de Ortiz había publicado algo en el blog, de modo que aprovecharé esta ocasión para decir que se trata de dos grandes artistas españoles, tal como lo señalé al inicio. En el caso de Antonio Segura, además de la serie Hombre, que hizo junto al mismo José Ortiz, es también el autor de Kraken, en conjunto con el dibujante Jordi Bernet (1944). Ambas las tengo en mi biblioteca, de modo que es probable que también las pueda compartir aquí en el blog más adelante.

 Antonio Segura

José Ortiz, por su parte, parece haber sido el más prolífico dibujante de su generación. De acuerdo con algunos datos que vienen en los mismos volúmenes de Tex en los que colaboró, para esta serie llegó a dibujar más de 3.500 páginas. De hecho, ha sido el más productivo dibujante de toda la historia de la Warren Publishing, editorial estadounidense para la que trabajó en varias de sus revistas. En cuanto al estilo de dibujo, a mí me gusta mucho Ortiz, especialmente por el uso del color negro. Sin llegar al abuso que he visto en otros dibujantes, sus viñetas tienen una espesura que las hace muy atractivas, sin perder el dinamismo propio de un género como el western. El que Ortiz haya sido un ávido consumidor del cine clásico de western explica su desenvoltura para dibujar este tipo de historietas.

José Ortiz

Bueno, espero que quienes no conozcan la serie Tex o el trabajo de Ortiz y Segura, se den la oportunidad para hacerlo. No se arrepentirán. Como dije, espero poder compartir también algunas de las otras series de estos dos autores y también compartir otros volúmenes de Tex, porque es otra de las buenas series de western que hay en el noveno arte. Como dije, yo tengo varios volúmenes de lo que se ha editado en castellano y creo que el ranger Tex Willer comparte varias cosas con Mike Steve Blueberry, entre ellas, el haber participado de la Guerra de Secesión -con plena conciencia de que era una guerra fratricida-, su humanismo, su sentido del deber y su buena relación con los indios. El propio Tex se enamora, se casa y tiene un hijo con la hija de un jefe navajo, pasando a ser considerado uno más de la tribu. Si a Blueberry lo bautizaron Nariz Rota, a Tex los indios lo bautizaron como Águila de la Noche.

Esta edición digital la compartió hace unos años el compañero Mcalder, del CRG. Aunque el tamaño es algo más reducido que el que suelo compartir yo, debo decir que la versión en papel es de un tamaño también más reducido. Podrán notar que hay unas cinco a seis viñetas por página. He pensado hacer mi propia edición digital para poder leerla en un tamaño mayor y con mejor resolución, pero al menos en mi iPad se ven bastante bien estas que digitalizó Mcalder. Vayan para él mis agradecimientos y es de esperar que ustedes disfruten esta historia tanto como lo hago yo.

Descargar Tex: El oro del sur

2 comentarios:

Luis Miguel dijo...

Salu2

Adelante con tu digitalización que siempre mejora las anteriores (en mi opinión).

Gracias por tantos aportes que compartes.

Gato dijo...

Agradeciendo este magnifico aporte, quisiera saber si tienen la serie el otro Necronomicón que hicieron estos dos artistas y que fue publicado por capítulos en la revista Creepy para la versión española.