sábado, 25 de junio de 2022

Mister Blueberry [Mayoneso]


Pasaron varias semanas desde la última publicación de Bluberry en el blog. Lamentablemente, estuve con Covid-19 y también con mucho trabajo, lo que me impidió poder disponer de tiempo para editar los álbumes que faltan. Pero ya estoy mejor y aprovecho de compartir este tomo número 24 de las aventuras del Teniente Blueberry y que es el primero del último ciclo de la serie.

Este ciclo tiene varias característcias que lo hacen diferente a los que ya hemos leído. En primer lugar, ya no está Jean-Michel Charlier en los guiones pues, como vimos, murió inesperadamente cuando se encontraba trabajando en el álbum anterior (Arizona Love). Fue el propio Jean Giraud quien continuó con los guiones y ese cambio se nota claramente a partir de aquí. Este es un álbum en el que jamás vemos a Bluberry cabalgar. De hecho, se pasa toda la historia sentado a una mesa jugando póker en un saloon de la localidad de Tombstone, en Arizona. Además, el protagonismo de la historia no está en él, pese a que el título lleve su nombre. Los hechos que le confieren dinamismo y sentido a la historia de este álbum pasan alrededor suyo; tienen que ver con él, pero no es él quien hace las veces del "elemento actante" en el relato, como se conoce en el análisis estructural. Ya comenté en el anterior álbum que Blueberry me exasperó con su actitud algo estúpida en aquella historia de Arizona Love. Aquí no me pasa eso, pero extraño su presencia activa en el desarrollo de la historia.

En cambio, son los personajes secundarios los que se llevan el peso del relato y de la acción; especialmente Mister John Meredith Campbell, un periodista, y su ayudante Billy, que vienen desde Boston a conocer de primera mano el testimonio de Blueberry, cuya fama parece haberle trascendido y lo ha convertido en personaje atractivo para la prensa.

La historia se inicia en Tucson, a cuya estación de trenes llegan estos dos periodistas y donde les espera Tom Dorsey, director del periódico "Tombstone Epitaph" para conducirlos hasta Tombstone.  Billy se da cuenta de un hombre con cara de asesino que parece seguirles desde Denver y que va acompañado de otros dos individuos igual de extraños que él. Todos estos personajes protagonizarán esta historia que tiene también de co-protagonistas a personajes célebres del Oeste, como los hermanos Virgil y Wyatt Earp, protagonistas de un histórico tiroteo en O.K. Corral, que será también parte de este ciclo.

Mister Campbell es un personaje que se parece bastante a uno de los personajes de la película "Unforgiven", de 1992 y en la que un periodista francés, el Sr. Beauchamp, está interesado en la historia del implacable sheriff que protagoniza Gene Hackman. El álbum Mister Blueberry se publicó en 1995, cinco años después del anterior y tres años después de la conocida película protagonizada por Clint Eastwood, de modo que es muy probable que Gir haya tomado de allí algunas ideas.

Otro cambio que se observa en este álbum es el detalle de los dibujos. En efecto, Gir decidió volver a trabajar con planchas más grandes, de 70x50 centímetros. Hay que pensar que un álbum de tamaño regular, en su versión impresa, mide unos 30x22 centímetros. Eso explica que en este álbum observemos tanto detalle en las viñetas, lo que es un agrado para el placer de la mirada. Además, en lo que respecta al texto, Gir no es muy dado a las descripciones largas y densas que hacía Charlier y prefiere que la información emane de los diálogos mismos. 

El color corrió por cuenta de Florence Breton, bajo la supervisión del propio Jean Giraud. Lamentablemente, la edición en castellano deja mucho que desear a este respecto porque las tonalidades son francamente feas si se les compara con la cuidada edición integral en francés.

Bien, este álbum concluye con un echo inesperado que dejará en vilo a los lectores. Es uno de esos famosos cliffhangers, como se les conoce en el lenguaje de las series de televisión, por ejemplo. Por supuesto, en historietas publicadas en revistas periódicas seguramente este efecto habríaa sido mucho mayor, agregándole dramatismo a la historia.

Pues bien, les dejo entonces este nuevo álbum del Teniente Blueberry, aunque aquí es un civil más. Está editado a 2.560 pixeles de ancho para disfrutarla en alta resolución.

Descargar Mister Blueberry


 

4 comentarios:

hoffmeister dijo...

Jefe se contagió!!!...espero que ya se encuentre bien así como su familia.

Mayoneso dijo...

Sí, me contagié. Hace más de dos años que los amigos del barrio no nos juntábamos y uno de ellos nos invitó a su casa a comienzos de junio. Lamentablemente, justo la nieta de uno de ellos estaba contagiada, pero en ese momento ni él ni nostros lo sabíamos. Nos contagiamos tres y yo contagié a mi hijo menor. Pero afortunadamente no fue grave porque estábamos todos vacunados. Sólo síntomas de una gripe algo más fuerte de lo habitual. En todo caso, sospecho que es mi segundo contagio porque en diciembre también estuve igual aunque con síntomas un poco más fuertes. En esa oportunidad no me hice el examen, pero sospecho que fue Covid también y me dio m´sa fuerte porque no tenía la segunda dosis de refuerzo todavía.

Luis Miguel dijo...

Salu2

Muchas gracias por continuar con esta serie y en lo personal me alegro de la mejoría.

hoffmeister dijo...

Que bueno que fue algo menor. Lamentablemente las reuniones son las que están generando casos y es inevitable por el tiempo transcurrido...todos queremos de alguna manera retomar la vida habitual, me ha pasado, pero afortunadamente aún no me contagio.
A cuidarse!