domingo, 5 de junio de 2022

Blueberry: Arizona Love [Mayoneso]

 

 

Qué mejor para este primer domingo de junio que leer, o releer, esta entretenida aventura de Blueberry. Se trata de un volumen que constituye un ciclo en sí mismo, dentro de la periodización que se hace de las aventuras del célebre teniente. Algunos le llaman el ciclo del segundo retorno a la vida civil o simplemente el ciclo en el que Blueberry parte a la conquista de Pearl, la mujer que conociera al inicio del ciclo del oro de los confederados y que le ayudara a escapar cuando lo trasladaban para ser juzgado por el intento de asesinato del presidente Grant.

Como expliqué en el comentario al volumen anterior, en este álbum Jean-Michel Charlier solamente alcanzó a escribir las primeras veintidos planchas, de modo que fue el propio Jean Giraud quien se hizo cargo de la continuación, procurando ser fiel al estilo que le imprimera Charlier a la serie. No obstante, este álbum, publicado en 1990, marcará la transición hacia el último ciclo de la serie en el que Giraud estará a cargo tanto del dibujo como del guión, lo que se notará en la manera de narrar y en el propio papel que asume el personaje principal en los primeros álbumes de ese nuevo ciclo.

La ilustración original utilizada como portada

La primera plancha de la edición original

Llaman la atención algunos errores que se evidencian en este álbum con respecto al precedente. Por ejemplo, en la parte final de El final del camino se señalaba que Blueberry partiría en búsqueda de Pearl a Sacramento, en California. No obstante, en este álbum es a Tacoma, Nuevo México, a donde acude para volver a ver a la mujer de la que parece estar tan enamorado. Por otro lado, los acontecimientos ocurren en 1889, pero en el anterior álbum el presidente Grant se presentaría a la reelección, cuya campaña ocurrió en 1872, que es lo que se narra al final de ese álbum. Habría 17 años de diferencia entre una y otra historia, lo que resulta inverosímil.

De todos modos, el dibujo de Giraud es soberbio, pese a que aquí trabajó con planchas de menor tamaño, lo que implica menor nivel de detalles en las viñetas. De todos modos, a mí me parece que su dibujo está en un muy alto nivel. De hecho, Pearl aparece mucho más joven y atractiva que en el álbum Chihuahua Pearl. Este parece ser el mejor período de Gir dibujando esta serie, como lo atestiguan algunas bellas imágenes que he tomado de la edición integral en la que viene este álbum:




Otro hecho anecdótico es que en este álbum aparece por primera vez una escena de sexo, aunque no explícita, cuando Blueberry y Pearl se ocultan en una caverna en la que él tenía todo montado para hacer de esa una noche inolvidable con su amada.

Otro hecho curioso es que en la plancha 4 aparece, en la tercera viñeta, el mismísimo Jijé, en cuyo taller se inició Jean Giraud como dibujante:


En cuanto a la historia misma, siendo un gran álbum, me resulta un tanto inverosímil el comportamiento de Blueberry en él. Es cierto que en otras ocasiones ha cometido errores debido a una cierta ingenuidad, como cuando no sospechó que quien lo ayudaría a escapar de la cárcel podía estar coludido con el temible director de la prisión en la que se encontraba. Pero aquí su nivel de estupidez es superior. Atribuible, quizás, a su enamoramiento. No sólo es incomprensible que se haya enamorado de una mujer a la que sólo le interesa el dinero y escalar a una posición social más alta, cosa que Blueberry sabe muy bien porque ella misma se lo dice, sino que lo es también la seguidilla de errores que comete y que terminan costándole bastante en esta aventura. Recuerdo que la primera vez que lo leí pensé que Blueberry solamente se estaba imaginando o estaba teniendo una pesadilla cuando Pearl le abandona y le roba. Pero no, así tal cual le sucedió. Da un poco de rabia ver lo imbécil que fue y lo imbécil que siguió siendo a lo largo de esta historia, especialmente en su relación con el alcohol. Sobre esto último, aunque Blueberry encarna muchas virtudes, hay que recordar que desde el inicio de la serie se supone que era un soldado que siempre se encontraba en el límite de lo tolerable como comportamiento para un miembro del ejército. Era pendenciero, jugador, rebelde y por eso mismo es que se lo pasaba castigado.

Bueno, podrán ustedes formarse su propia opinión sobre este álbum y juzgar si el Blueberry que nos muestra es verosímil o no. Al menos cobra sentido con respecto al Blueberry que veremos en los siguientes álbumes de la serie, mucho más ajeno a lo que sucede a su alrededor, casi como un espectador más. Pero de eso podré hablar en su momento.

Que disfruten este álbum, que consta de 56 páginas, porque sigue siendo una exquisita muestra del noveno arte. Está editado a 2.560 pixeles de ancho, comme d'habitude.

Descargar Blueberry: Arizona Love

2 comentarios:

Fern of the Andes dijo...

Mayo, in my mind, what has happened in the Blueberry series is actually quite simple: Giraud is no match to Jean-Michel Charlier when it comes to writing stories...just like Hermann is no match to Greg when writing stories (e.g. Bernard Prince and Comanche). My honest opinion...

Mayoneso dijo...

You're probably right, Fern. That's it!