miércoles, 8 de junio de 2022

Condorito de colección N° 2 de 2010 [Mayoneso[

 

 
 
Viene bien a mitad de semana distenderse leyendo un buen Condorito. En este caso, se trata del segundo número de la edición de colección correspondiente al año 2010. Como es habitual, hay algunos chistes que son de aquellos que forman parte del acervo de cualquier humorista y que en Condorito se recreaban. También hay de aquellos chistes que hoy seguramente serían considerados políticamente incorrectos u ofensivos. No sólo está el caso de los locos, que siempre fueron un tema sobre el cual Pepo festinaba, sino que había chistes en los que se burlaba de defectos físicos o alguno en el que se burlaba de la orientación sexual de algún personaje. Del primer tipo de chistes recuerdo aquellos en que se burla de los enanos. Aquí viene uno de esos chistes que seguramente Pepo tomó de alguna parte y lo hizo suyo.



En el caso de los chistes sobre homosexuales, no son muchos los que recuerdo. Había uno en que Condorito y Don Chuma (creo que era él) ivan a un concierto de flamenco o algo así y se burlaban del bailarín, que era amanerado. No recuerdo en qué consistía el chiste, exactamente, pero sí me acuerdo de que era sobre lo amanerado del bailarín. En el caso de este número que comparto hoy, viene un chiste del mismo estilo, pero esta vez el objeto de burla es un niño, lo que lo hace quedar peor, desde el punto de vista del sentido de lo que hoy se considera admisible en el humor.
 



Bueno, en cualquier caso Condorito siempre me hizo reír y no ha sido ésta una excepción. Está editado en alta definición. Que lo disfruten.

4 comentarios:

DrWojny dijo...

La portada y contenidos de esta edición de Condorito Colección pertenecen originalmente, en su totalidad, al Condorito N°33 de 1971. Algunos de estos chistes se publicaron en colores en el especial "Condorito: Clásicos de la Historieta" de 1973-74. Hay un personaje femenino que aparece en el chiste 1613 "Garantía", una dama de cabello corto oscuro y con anteojos, que también sale en algunos otros chistes de la época, sospecho que se trata de la caricatura de alguien cercano al equipo de Pepo. En cuanto al tema de la homosexualidad y las disidencias en Condorito, efectivamente son muy pocos los chistes que abordan o insinúan el tema, pero los hay. De hecho, hay un puñado de chistes publicados a fines de los 90 y comienzos de los 2000 donde parece insinuarse algo respecto de Garganta de Lata a nivel de subtextos (un chiste donde se "enamora" del Padre Venancio al confundirlo con una mujer, otro donde está canturreando "Pluma Light", es decir "Pluma Gay", etc.). En cuanto al chiste que menciona Mayoneso, se publicó en el Condorito 51 (1975), donde Condorito y don Chuma no se burlan, sino se indignan con un "cantaor" gay (quizás inspirado en personajes reales como Miguel Molina o Pedrito Rico) por la mirada insinuante que le dirige al pajarraco. Les adjunto enlace del chiste: https://i.postimg.cc/KzQ4vPCb/C-051-1975-2962-p69.jpg. Saludos! Dr. Wojny.

Mayoneso dijo...

Toda la razón con el chiste del "bailaor". No me acordaba cómo era exactamente.

mauro dijo...

Hola,a mi siempre el cuento de la "corrección política" y peor,la "apropiación cultural" me parecen una reverenda m.. porque es censura y limita a los artistas,me recuerda laa dictaduras o el código Gays de Hollywood

mauro dijo...

Hays... jajajaja me fuí en la cola con los Gays