lunes, 3 de junio de 2019

"Johan y Pirluit Integral 1" [Peyo]


El forero Olivarbudia, de la comunidad del CRG, compartió hace un tiempo este primer integral con las aventuras de Johan y Pirluit, serie creada por el célebre dibujante belga Peyo (1928-1992). Pierre Culliford, el verdadero nombre de Peyo, creó esta serie en 1947 y consistía en una tira de prensa diaria que narraba las aventuras de Johan, un joven paje. A partir de 1952, comenzó a publicar la serie en la revista Spirou y Pirluit apareció en 1954, pasando a ser el compañero de aventuras de Johan.



Johan y Pirluit es una historia bien dibujada y con guiones muy divertidos y llenos de aventuras. Ambientada en la Edad Media, a mí me causó risa desde la primera vez que la leí hace decenas de años. Además, de esta serie derivó la que hiciera famoso a Peyo a nivel planetario: los pitufos.  En efecto, estos últimos aparecieron por primera vez en un capítulo de Johan y Pirluit, titulado "La flauta de los pitufos" y que fue publicado en 1958.

Yo tengo la serie integral completa de Johan y Pirluit editada por Dupuis en francés y puedo decir que la edición en castellano es fiel de aquella. Trae bastante material interesante, que es lo que le da valor a estos integrales. Además de editar correctamente las historietas, viene mucha información sobre Peyo, sobre cada una de las series incluidas en este primer volumen, tal como lo pueden apreciar en las siguientes páginas:












Agradezco a Olivardubia por el trabajo de edición de este integral y ojalá lo disfruten ustedes, sus hijos y sus nietos. Les aseguro que el humor de Peyo les divertirá y como ya se aproximan las vacacioens de invierno, qué mejor que leer una serie como ésta mientras afuera llueve o hace frío.



 ..

3 comentarios:

Unknown dijo...

Son irreconocibles cuando se comparan con su versión animada, especialmente cuando recordamos que ¡GIII-LLER-MIIIIIN! es un borrachín y aprendiz de mujeriego en los comics.

MaGoTo dijo...

Muchísimas Gracias Mayo,
Le he dado una hojeada xompleta pero com me toco quedarme toda la semana en la mina (y aún estoy aquí), no he podido leerlo, pero lo haré.
Claro que disfrute revisar lo impresionante de la evolución de la "Mano" de Peyo. Las primeras publicaciones son trabajos como de niños que dibujan muy bien, el estilo es muy parecido al que Themo entregaba en sus primeras publicaciones como las de pimpin que se publicaban en la revista aladin y que aqui se compartieron, hasta alcanzar trabajos de muy dd mi gusto en los pitufos.Por cierto, como comentario aparte, el rey de las ultimas publicaciones de Johan es igual a papá pitufo jajaja

Nelson dijo...

Sin duda un integral más que excelente, así que muchas gracias a Mayoneso por compartirlo.

A mí también me impresionó lo simple del dibujo al principio, pero más me impresionó pensar que cosas así se publicaban, pasando el filtro del editor antes de salir a la calle. Eran tiempos más simples, lo digo con un "algo" de envidia, pues hoy, te exigen ser casi Da Vinci para considerar al menos ponerte de planta... o por lo menos de regadera, como decía condorito. No me sorprende el "lavado" que le hacen las animaciones gringas a los originales, no olvidemos que eran los 80, cuando todo lo subversivo se censuraba. Este mundo de Johan muestra un medievo bastante realista pese a los gags humorísticos, con señores feudales en guerra eterna, pequeñas ciudades rodeadas de bosque salvaje realmente salvaje (un lugar de peligro real), ¡y el uso del tiempo! No sé si notaron ese detalle. El tiempo se mide en días, toma días ir de un lugar a otro y eso forma parte del conflicto, no como hoy que una hora en auto es una eternidad, y un minuto que se atrase la internet es como dos eternidades. Johan se alimenta de la naturaleza mientras viaja, (caza y pesca) y los engaños son en realidad muy simples. Me gustó la aparición de Pirluit, la historia de la princesa raptada y la superstición reinante que lleva al protagonista a fingirse un duende. Me recuerdo de la versión que ofreció la serial de los pitufos cuyas diferencias son más que obvias tomando en cuenta la distancia de mentalidades. Un interesante viaje a una época más sencilla.