domingo, 16 de junio de 2019

A propósito de Chernóbil


Seguramente varios de ustedes habrán oído que hay una serie de televisión que ha alcanzado las mayores puntuaciones en los sitios especializados en producción audiovisual. Se trata de la serie Chernóbil, producida por HBO y que en tan sólo cinco episodios narra los dramáticos acontecimientos sucedidos en Ucrania el 26 de abril de 1986 en la planta nuclear "Vladimir Ilich Lenin", más conocida como Chernóbil. Habiendo visto la serie puedo decir que es realmente muy buena. No sé si podría ser considerada la mejor de todas, como se ha dicho en la prensa, pero sí puedo decir que retrata con bastante fidelidad y dramatismo los terribles sucesos de aquel año.

Yo no sólo me acordaba de lo sucedido sino que había leído una novela gráfica sobre el caso y una novela de Svetlana Alexiévich, la escritora bielorrusa ganadora del Premio Nóbel de Literatura. La novela de la bielorrusa se llama "Voces de Chernóbil" y está basado en testimonios que Alexiévich recogió de personas que sufrieron las consecuencias del terrible accidente nuclear. De hecho, el primer testimonio del libro se reproduce casi literal en los primeros capítulos de la serie. Evidentemente, es un libro que contiene mucho sufrimiento, como sucede también con varios otros de los libros de Alexiévich, pero resulta indispensable para conocer lo que se esconde más allá de los fríos datos sobre el desastre nuclear de Chernóbil.

La novela gráfica que había leído es "Chernóbil - La zona", cuya portada pueden apreciar aquí arriba y que muestra la rueda de la fortuna (o rueda de Chicago) del parque de diversiones que se había inaugurado sólo días antes del accidente. La novela gráfica fue escrita por el barcelonés Francisco Sánchez y dibujada por la también barcelonesa, aunque de padre chileno, Natacha Bustos. Se trata de un trabajo muy bien hecho, que logra transmitir fielmente la tragedia vivida por las personas comunes y corrientes que habitaban esa zona de Ucrania.

También leí otra novela gráfica, dibujada por el francés Emmanuel Lepage (1966), uno de los más conocidos dibujantes de la escuela franco-belga. En 2012 publicó este interesante relato sobre su visita a Chernóbil junto a un grupo de artistas franceses. En lugar de cámara fotográfica, Lepage debía dibujar lo que vería y que luego plasmó en este estupendo trabajo gráfico. El libro se llama "Una primavera en Chernóbil" y comparte esa aproximación desde lo cotidiano aunque no aborda tanto el accidente como lo que ha sido de la vida en esa zona luego del mismo. Al igual que el de Sánchez y Bustos, creo que se trata también de una gran obra que vale la pena leer ahora que está tan en boga lo sucedido hace más de treinta años.


Yo no recuerdo bien cómo fue que me enteré del accidente. Me encontraba en el primer año de universidad y supongo que lo supe por la radio o la televisión cuando se enteró todo el mundo, días después de sucedido. Revisando los antiguos semanarios que compraban en mi casa, volví a leer las notas de prensa pero que no eran muy extensas. También recuerdo que corría el rumor de que en Chile se estaba consumiendo leche que se importó desde Polonia y que era la leche contaminada que los propios polacos desecharon. No creo que haya sido cierto. Quisiera creer que fue parte de la ola de rumores que sacudió al mundo entero una vez que se supo sobre el accidente. Ahora pienso que el haber vivido en Bélgica tan sólo unos años después de lo de Chernóbil me debe haber expuesto también a algún grado de contaminación. Con el tiempo se ha sabido que la nube radioactiva  fue mucho peor de lo que se dijo al inicio. Como sea, no he mutado todavía y espero no hacerlo. Salvo que sea en la dirección de desarrollar la percepción telepática, jajaja.

Bromas aparte, les dejo estas dos novelas gráficas que encontré en el foro del CRG hace tiempo y que, con ocasión del interés que ha vuelto a despertar este tema, comparto aquí para quien quiera leerlas. 


6 comentarios:

hoffmeister dijo...

Anoche comencé a leer Una primera en Chernóbil...la verdad que la historia no me enganchó al principio, pero seguí leyendo y me gustó...voy en la mitad.
Lo que esta notable es el arte. Siempre me ha gustado este tipo de gráfica, como con tan poco se puede causar ese impacto. Gran trabajo de formas, sombras, estructuras. Me encantó. Espero algún día ver una copia impresa.
Gracias Jefe!...gran apoyo aporte!

RacoonE69 dijo...

No he visto la famosa serie, pero en la moda, todo mundo la comenta. Resulta tremendo como, sobre todo los más jovenes, dan por cierto la narración de los hechos, tal cual los presenta (con una cierto prisma, claro está) la producción de la serie.

En contrapartida, les comparto acá un relato con otra óptica:

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/04/los-tres-superheroes-de-chernobyl.html

Saludos

Mayoneso dijo...

Estimado RacoonE69, si no has visto la serie ¿cómo sabes cuál es el prisma con que presenta los hechos? Yo la vi y también he leído varios libros y me parece que es bastante fiel a los hechos. Conocía también la página que recomiendas y me parece que no es muy distinta de lo que aparece en otras fuentes. Tal vez el libro de Alexiévich algunos lo consideren una deformación de los hechos pero dudo que sea así. Y la serie es muy similar al libro desde el punto de vista de los testimonios que recoge.

RacoonE69 dijo...

Estimado Mayoneso, como bien dices no he visto la serie, y probablemente tienes razón, pues tu juicio es directo. Yo me he influenciado por lo que escuche de los comentarios de la gente. Y básicamente me chocó el que hacían mucho eco de eso de "llevaron a rebaños de trabajadores al matadero" sin saber estos a lo que se enfrentaban. Y por lo mismo me pareció que, tal como lo presenta el relator del esa otra historia del enlace, me resulta más coherente con personas informadas, que fueron muchas las que allí fueron. Y por el prisma, ya me refiero a ese sesgo "occidental" que tiende a menoscabar y/o satanizar lo ruso,en esa sutil manera que tienen los medios para presentar la "realidad". Las producciones cinematográficas son parte de eso. Y resulta curioso que, dada la pugna creciente que hay entre Rusia y China por un lado, y USA por el otro (incluyendonos como la "Reserva Moral de Occidente, como decía Palomo, jeje), esta serie haya salido a la palestra.
En fin, asumo lo feble de mi opinión sobre serie, por la razón obvia ya comentada.

De todas formas, y volviendo al contexto del blog, se agradece el compartir los albumnes de la entrada.

Por cierto, aprovecho de preguntarte, ¿De esas historias sobre Roma, no tienes la continuación?

Saludos y gracias por comentar respetuosamente.

Mayoneso dijo...

¿Te refieres a la serie de Marini, "Las águilas de Roma"? Si es esa, está en curso y por el momento Marini está trabajando en el próximo álbum.

Sobre Chernóbil, evidentemente que no hay que creerle todo a los medios occidentales, como tampoco a la versión que dieron los soviéticos. Pero creo que la serie, en lo que respecta a los liquidadores, muestra que hubo muchos voluntarios que se alistaron para formar parte de ese grupo. También aparecen los tres técnicos que se sacrificaron intentando vaciar el depósito de enfriamiento. Y lo mismo sucede con los mineros que, sabiendo a lo que iban, se inmolaron para evitar que los residuos se filtraran al subsuelo y que son presentados así en la serie.

RacoonE69 dijo...

Hola Mayoneso.
Efectivamente me refiero a las Águilas de Roma.
Quedaremos atentos a la continuación entonces.

Creo que tendré que ver la serie, para tragarme mis comentarios en propiedad entonces, jaja.

Saludos y buen fds