miércoles, 2 de noviembre de 2022

Neptuno Integral [CRG]

 

Me habría gustado publicar esta entrada el fin de semana largo que acaba de terminar, pero me fue imposible. Aprovecho de hacerlo hoy, a la espera de seguir avanzando con algunas ediciones que estoy realizando de material nuevo.

Ya he publicado en el blog la serie Belem, del belga Jean-Yves Delitte (1963), de modo que no abundaré en sus pergaminos y en la calidad de su trabajo porque lo hice en aquella oportunidad. Solamente quisiera decir que esta historieta que comparto hoy tiene una clara inspiración en la obra de Julio Verne. Para quienes gusten de la novela de aventuras, especialmente de aquella que combina aventura con ciencia, como en el caso de las novelas del célebre escritor francés, encontrarán aquí una obra con la que deleitarse. Delitte nos cuenta la historia del ingeniero estadounidense William Lake, quien a fines del siglo XIX ha desarrollado un extraordinario submarino que bautizó como el Neptuno. Lamentablemente, el gobierno de los Estados Unidos no está dispuesto a financiar su construcción, por lo que Lakes decide venderle el proyecto a un multimillonario alemán que se propone explorar el mar Caribe con él.

Aunque la historia en sí no resulte del todo convincente, me parece que la calidad del dibujo y la atención que Delitte presta a los detalles que involucra el mundo de la navegación, hacen de esta obra una verdadera joya. Jean-Yves Delitte es uno de los dibujantes belgas que ha logrado cautivarme con sus historias gráficas, pese a que las personas que dibuja le quedan siempre algo feas. Pero todo eso lo compensa la soberbia hermosura de los navíos que dibuja.

La serie Neptuno constó de cuatro álbumes, reunidos aquí en una edición integral que fue digitalizada por el compañero jbabylon5, del CRG. Vayan para él mis públicos agradecimientos por permitirnos disfrutar de esta obra. Es de las que vale la pena tener en la biblioteca en su formato en papel, de modo que quienes puedan y quieran, la encontrarán en Amazon o a través de Buscalibre. Vale la pena, desde luego.

Descargar Neptuno Integral


1 comentario:

hoffmeister dijo...

Muchas gracias!..me gustó muchisimo.
No diré mucho más, solo que se animen a leerla y disfrutarla.