viernes, 18 de noviembre de 2022

Las mejores aventuras de Ogú, Mampato y Rena (comentario)

 

 

Había encargado en la librería en la que suelo comprar algunas cosas, este libro que reúne cuatro de las mejores aventuras de Mampato y sus amigos; dos de ellas son historias dobles, como es el caso de la aventura durante la Reconquista y la del árbol mutante. En total, son casi 300 páginas de historietas editadas por la editorial Reservoir Books.

Debo confesar que había pensado no comprar este libro porque, tal como sospechaba, no trae nada que uno pueda considerar como original o novedoso, en comparación a lo que ya conocíamos a través de los álbumes individuales que se han venido publicando desde los años noventa. De hecho, se ocuparon las mismas planchas coloreadas y editadas por Themo para esa primera edición que publico la editorial Dolmen. La diferencia está en el tipo de papel, porque en este caso se trata de papel brillante, supongo que es papel couché; y el tipo de encuadernación, que es de aquellas que viene cosida y en tapas duras con un lomo de tela que lo hace bastante más atractivo. Y aunque da la apariencia de ser de mayor tamaño que los álbumes individuales, la verdad es que las planchas son exactamente del mismo tamaño. No hay ninguna diferencia a ese respecto,salvo que este libro trae páginas de guarda con un dibujo tomado de una viñeta, como una página de presentación de cada historia, que también está tomada de algunas viñetas:



Tampoco ha habido un trabajo de edición o de mejora de las planchas, tal y como ya fueron publicadas originalmente. Más aún, en algunas de ellas persisten algunos problemas con la aplicación del color, particularmente una cierta saturación, tal como se puede apreciar en la primera página de la historia sobre el árbol mutante; así como en otras hay colores que han quedado más deslucidos,  como en el caso de la historia de los kili-kilis y gola-golas:



De todos modos decidí comprarlo porque mis primeros álbumes tienen ya casi treinta años y están bastante ajados. Por eso me inventé esa excusa para desembolsar el dinero que pagué por esta edición. El precio oficial de venta en librerías es de $35.000, pero si se toma en cuenta que incluye, de hecho, seis álbumes de los individuales, no resulta un precio tan elevado. Además, en la librería me hacen un 20% de descuento, de modo que me salió por $28.000.

La portada es bonita y, como dije, la encuadernación es de aquellas que he conocido en la historieta franco-belga. Si no fuera por el hecho de que no trae ninguna introducción, presentación, comentario, análisis ni material adicional, diría que se trata de una edición que satisface mi gusto de coleccionista. Pero ya sabemos que el mercado editorial chileno es como es y no se le pueden pedir peras al olmo.

13 comentarios:

Jaime dijo...

Hola Mayoneso,
Sí el domingo pasado vi el álbum. No alcancé a darle un vistazo, pero por tus comentarios parece que me merece un desembolso.
Muchas gracias,
Jaime

hoffmeister dijo...

Opino lo mismo que usted Jefe (me salió medio chupamedia...jaj)
No le encontré mucho el valor a esta nueva edición, salvo el mejor papel, mejor encuadernación y un buen precio por un "combo" de historias.
Si bien siento que siempre es necesario estar reeditando la obra de los grandes artistas para que las nuevas generaciones conozcan su obra, esta no puede ser solo un negocio, como cuando reeditan y reeditan la música de los músicos ya muertos, con las mismas pistas y solo le cambian la caratula al CD.
Ojalá que los derechos de la obra del Themo estén en buenas manos y que se le de a su legado un trato como corresponde.
Hay taaaanto material intereresante con que "adornar" y aportar a una nueva edición...en fin, es solo mi humilde opinión.

MaGoTo dijo...

Al revisar este libro, la calidad de las imagenes es muy mala, es un trabajo de recuperacion a travez de fotografias de las viejas Dolmen y la calidad de las imagenes y colores deja bastante que desear.

Por mi parte me quedo con las Dolmen.

MaGoTo dijo...

En efecto el encuadernado es muy bueno pero falto un poco de cariño al contenido.

Karin dijo...

Hola maestro Mayoneso! Queria agradecerle el excelente blog, yo leia de niña los mampatos que tenia empastados mi primo y mas tarde los cucalon y todo lo que apareciera. Revisando el blog pude identificar tambien esos comics que tenia en la memoria, esa historia de viajes en el tiempo donde la nave se manejaba sólo presionando colores (antes de los celulares touch!!) que era Luc Orient La puerta de Cristal y ese comic con hermosos y aterradores dibujos que era Oliver Raumeau El espejo de tres caras :) ademas de Yoko Tsuno. Vivo ahora en Alemania y no puedo ir a San Diego a cachurear... por eso, muchas gracias!!! *Karin*

MSM dijo...

Lo importante y destacable es que los cómics de Mampato estén disponibles (buena fecha ahora que falta poco para Navidad). Yo no lo compraré porque tengo los tomos individuales en tapa dura. Creo que el papel couché no les queda bien a este coloreado, prefiero el papel offset (poroso), pero es gusto personal. También es extraña la selección de historias. Ojalá salgan más de estos "integrales" para el que quiera tener todas las aventuras, porque las ediciones antiguas están descatalogadas y son difíciles de pillar

Cristian Jacob dijo...

No lo he visto y creo que tengo ya muchas ediciones, menos si no trae artículos adicionales. Pero encuentro genial que se siga publicando a Mampato. Inmortal.

Lucho Paredes R. dijo...

Hola don Mayo... yo estuve a punto de comprarlo, pero desistí por la calidad de las imágenes como dice MaGoTo, así es que opté mejor por comprar el libro "Revista Mampato. Un viaje espacio temporal" de Claudio Aguilera y Moises Hasson, con el aporte de Jaime Ibarra, que tiene un gran trabajo de edición, diseño... y harto más cariño.
Creo que no me equivoqué en la elección, pues para mejor suerte mía, el sábado recién pasado, que anduve en la FILSA, estaba uno de los autores, Moisés Hasson, en uno de los stand, donde adquirí un segundo ejemplar, que se lo pedí autografiado para mi hijo. Aproveché de felicitarlo por el libro, pues lo sentí como una mini enciclopedia, muy cercano al estilo de nuestra querida revista, con bellas imágenes y gran contenido... además que es más barato.
Finalmente, me aprovecho de este espacio, para enviarle mis felicitaciones a Jaime, pues su aporte en el diseño del libro, es realmente un tremenda contribución para los amantes de Mampato.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Muchas gracias Lucho, valoro y agradezco tus palabras. Aunque no esté mi nombre en la portada, entre los autores, siento en gran parte el libro como propio, pues la editorial me dio completa libertad de proponer diseño, de seleccionar y digitalizar todas las imágenes y de redactar los textos del pie de todas ellas. Además hice una completa revisión de datos, nombres, fechas y números en el texto que recibí, para tratar de que se pasaran el mínimo de errores posibles. Fue una oportunidad que agradezco a los autores. Espero que este trabajo me abra otras puertas para poder editar a Themo Lobos como se merece. Ese es mi sueño final. Saludos

Red Duck dijo...

Muy bueno que se siga publicando a Mampato. Las generaciones nuevas, al menos los que tienen entre 18 y 25 lo adoran (lo sé por nietos míos)
En mi caso tengo todos los álbumes individuales y los encuentro muy buenos. No soy exigente respecto al color ni de alta calidad gráfica
Saludos

EPILACHU dijo...

Hola amigos...la verdad es que para el coleccionista de la obra de themo está muy bien que salgan estás ediciones más pirulas...en mi caso no me parece nada nuevo que me sorprenda o me ate a ese bichito de conseguir una edición con ansiedad...para mí es más de lo mismo con otra presentación, themo tiene más historias y personajes, está vez voy a pasar hasta ver un libro que en realidad traiga algo nuevo por lo que valga pagar esos 35 mil...,saludos a todos los fanáticos burgueses...

Pepemiranda dijo...

Hola, acabo de ingresar a este blog por recomendación de un instagram que encontré: Ilustradores chilenos de oro y la consulta que hice era donde encontrar las aventuras de Mampato, entendía que el Cucalón estaba descontinuado, pero por lo que veo existen otras alternativas para volver a tener estas aventuras que recuerdo con mucho cariño de niño (tengo 58 años) y no olvido lo entretenido que ran las aventuras de Mampato, Rena y Ogú.
Por favor si pudieran recomendarme que comprar y donde comprar para tener estas historietas.
De antemano muchas gracias y feliz we conocerlos.

Alseid dijo...

Si bien no es todo lo que quisiera, es por lejos la mejor edición reciente que conozco de Mampato de Themo. No hay comparación con la verdadera vergüenza que está sacando El Mercurio.

Sr. Ibarra, aprecio el trabajo que hicieron y le ruego que sigan luchando por el sueño de una colección de alta calidad y completa (y por sobre todo, disponible) del Mampato de Themo, algo con el mismo nivel de cariño y cuidado que recibió la obra de Oskar hace unos años.