lunes, 14 de noviembre de 2022

La Historia de Chile en láminas, volumen 1 (Revista Mampato) [Jaime Ibarra]


A inicios del primer año de la pandemia del Coronavirus, el amigo Jaime Ibarra me pidió que le enviara escaneadas las láminas de la historia de Chile que aparecieron en la contratapa de los primeros trece números de la revista Mampato, para armar una versión digital del álbum que publicó la editorial Lord Cochrane con ellas, correspondiente a un primer volumen que incluía las que abarcaba los pueblos aborígenes, la Conquista y la Colonia. Como Jaime tenía una copia de ese álbum, se dio a la tarea de reescribir los textos y poder armar así una versión digital de mejor calidad que la de la versión en papel, ya envejecido, como se puede apreciar a continuación.

 

La gracia de este álbum es que las láminas, como también la portada, son obra del propio Eduardo Armstrong. De hecho, el conquistador que aparece en la portada tiene un muy notorio parecido al fundador de la recordada revista Mampato. Si se le sacan los bigotes y la perilla, el parecido con Armstrong es más que evidente.

No sé de quién serán los textos, pero quizás eran de Isabel Allende, quien fuera la primera redactora de la revista. Y considerando que estas láminas aparecieron desde el primer número de Mampato, es muy probable que haya sido ella quien redactó los textos que venían al reverso de cada una.

Como la pandemia obligó a posponer muchas cosas, este álbum digital demoró más de lo esperado, pero finalmente aquí está y podrán disfrutarlo y atesorarlo. Gracias a Jaime por el trabajo realizado y por permitir compartirlo, como corresponde al valor patrimonial de esta revista.

Descargar Álbum Historia de Chile 1

 

6 comentarios:

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Los textos también podrían ser de Erna Bornek. Recordemos que Erna fue la autora de la serie "Historia del Hombre" así que bien podría ser autora de esta Historia de Chile. Según cuenta su sobrino Boris Borneck, fue reclutada para formar parte de la revista mientras estaba "pituteando" como periodista en la Editorial Lord Cochrane. Eso fue cuando apareció el Mampato nº0 en septiembre de 1968. Jorge Galasso la recomendó para dar la opinión de los textos educativos escritos por Isabel Allende y Erna opinó que los textos estaban muy densos para los niños. Le pidieron que editara los textos, que gustaron mucho y que son los que aparecieron en la revista nº 1 que conocemos, y por eso le ofrecieron pega permanente en la Revista. Pero aparece nombrada en el equipo recién en el número 2.
Isabel Allende no trabajó realmente en las oficinas de Mampato hasta que Armstrong murió, ella trabaja en Revista Paula, incluso en la famosa foto del equipo Mampato, con Armstrong, Galasso, Themo y Erna Bornek, Isabel Allende está sentada en el escritiorio de Erna Borneck con la máquina de escribir de Erna.

hoffmeister dijo...

A propósito del número 0.... existe?

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

¡Claro que existe Hoffmeister! Yo tuve acceso al ejemplar que guarda la Biblioteca Nacional. Está fechado 12 de septiembre de 1968 y costaba 3 escudos, en vez del nº1 que salió a la venta el 30 de octubre de 1968 y que costó 3.5 escudos. Es la misma tapa del mamut. La diferencia en la portada es que luego en el nº1, fue sobreimpresa con la fecha y el valor, sobre un rectángulo color gris plata. El interior es bastante mas tosco y menos colorido, hay solo 2 páginas de historieta Mampato en vez de 4, aparece Dynamo de la agencia T.R.U.E.N.O. en 4 páginas que después no se vieron en Mampato, también trae otra historieta de Tippy Teen que no se repitió tampoco. Viene la biografía de Claudio Arrau y el cuento de Wilde "El príncipe Feliz" que luego aparecería en el nº14. El mampatograma tampoco es el mismo y es a toda página. No viene Howard Flynn ni El Príncipe Valiente.... Pero hay algo que nunca nadie se fija: En la portada que conocemos de la revista nº1 debajo del mamut sale una franja amarilla con los contenidos: "El mamut del río Berezovka, Viaje a la Luna, Aniversario de Chile..." ¿Porqué dice Aniversario de Chile si adentro no hay ningún contenido de ello y la revista es del 30 de octubre? Nadie se lo pregunta nunca. La respuesta es que en el número cero, del 12 de septiembre, si viene un artículo de 2 páginas titulado "18 de septiembre, Aniversario de la República de Chile" y como ya estaba la portada impresa para septiembre, decidieron usar la misma portada cambiándole la fecha y el precio y no perder esa enorme cantidad de impresos a todo color en papel couché...Sería bueno conseguir una revista completa para compartir acá.

hoffmeister dijo...

Entonces por lo que dices Jaime nunca salió a la venta..sin embargo se imprimieron en gran número....luego la reutilización de la tapa.
Y considerando el tesoro que eso significa...no existe una versión digital por parte de la biblioteca para acceso del público?

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

No salió a la venta. Se destruyó el tiraje completo, aunque se supone que hay 3 revistas nº0 que se guardaron. Uno está en la Biblioteca Nacional, otro debería tenerlo la familia Armstrong... el otro, no lo se...
Yo tuve acceso al de la BN e incluí fotos de unas pocas páginas en el libro "Revista Mampato, un viaje Espacio Temporal" de Nauta Colecciones, que tuve el agrado de diseñar y que salió a la venta a fines de octubre , para el aniversario de la revista.

reneco dijo...

Bastante bueno, no recuerdo el álbum. Pero está muy bien editado. Muchas gracias.