jueves, 24 de noviembre de 2022

El papa terrible (Edición integral) [CRG]

 

 

El 18 de agosto de 1502, en El Vaticano, muere víctima de una misteriosa enfermedad, el Santo Padre Alejandro VI. Apenas aclara a la mañana siguiente, comienza la carrera para alcanzar el trono papal. Para conquistar la Santa Sede, el nepotismo, el estrupo y el veneno serán más eficaces que todas las plegarias juntas. Entre los pretendientes a la función suprema, ninguno es más temible que el cardenal Giuliano della Rovere, enemigo jurado del clan Borgia y quien no duda en vender su alma al diablo con tal de alcanzar su objetivo, que no es otro que convertirse en Papa. la historia lo recuerda, de hecho, como el terrible Papa Julio II.

Esta serie, escrita por el chileno Alejandro Jodorowsky y dibujada por el italiano Theo Caneschi (1973) -quien firma sus dibujos simplemente como Theo-, es una historia ambientada en las oscuras esferas del poder en la ciudad que ha albergado a los autodenominados representantes de Cristo en la Tierra. Jodorowsky, una vez más, arremete contra ellos en esta historia que muestra lo inescrupulosos y corruptos que eran algunos de los más insignes miembros de la Santa Iglesia. No obstante, hay varios errores históricos en los que incurre el psicomago, como el haber retratado a Nicolás Maquiavelo como un vejete, por ejemplo, cuando en la época que sitúa esta historia era aún joven. Más allá de esos errores o de esas licencias de Jodorowsky, el dibujo de Theo es un buen aporte a la historia pues se trata de un artista que parece conocer muy bien su oficio. Mucho ayuda también el gran trabajo de los responsables del color: Sébastien Gérard, Florent Bossard y Luca Merli.




Esta edición integral y en castellano fue compartida por el compañero Curt, del CRG, a quien agradezco el trabajo realizado. Yo la tengo en mi biblioteca en su edición original en francés y en álbumes individuales. No conocía esta edición en castellano, pero no me cabe duda de que es una espléndida oportunidad para que quienes no la hayan leído, puedan hacerlo y deleitarse con el arte de Theo y la capacidad narrativa de Jodorowsky; pese al sórdido mundo que nos muestra.

Descargar El Papa terrible (Edición integral)

No hay comentarios: