viernes, 11 de noviembre de 2022

El Negro Blanco (Trillo & García Seijas) [CRG - Blue Diamond]

  

Hace un tiempo descubrí en el foro del CRG esta serie escrita por el guionista argentino Carlos Trillo (1943-2011) y dibujada por el también argentino, Ernesto García Seijas (1941) de quien hace un tiempo publiqué aquí en el blog su serie Mandy Riley.

Se trata de una tira de prensa publicada originalmente en el diario Clarín de Buenos Aires entre 1987 y 1993. Llegué a ella a través de otra tira de prensa publicada en el mismo diario y escrita por el mismo Carlos Trillo, pero dibujada por Horacio Altuna, "El loco Chávez", sobre la que espero publicar algo más adelante porque tengo la edición que venía en la Biblioteca Clarín. En el foro del CRG alguien comentó sobre "El Negro Blanco" y decidí leerla. Me encontré con una muy entretenida serie protagonizada por el tipo de barba que se ve en la portada de este primer número, un periodista de esos a la antigua usanza, a quien le encargan escribir notas y artículos que lo llevan a meterse en situaciones curiosas, cuando no abiertamente extrañas, en la Buenos Aires del siglo pasado (esta vez me gusta cómo suena), con todo eso que tiene de bohemio y seductor la cultura porteña. Sus relaciones amorosas, sus relaciones de amistad y todo aquello que rodea a un tipo joven y fachero como Roberto Blanco, alias "el negro", es parte de la puesta en escena de esta serie que no sólo no defrauda en la calidad del guion , sino que tampoco lo hace en la calidad del dibujo. Muy por el contrario, ya he dicho que García Seijas es un gran dibujante y aquí se evidencia, especialmente en el uso del blanco y negro. A su vez, Carlos Trillo es un guionista de renombre a nivel internacional, dos veces ganador del prestigioso premio Yellow Kid y galardonado también como el mejor guionista en el Festival de Angoulème, en 1999.

Carlos Trillo (1943-2011)

El compañero Blue Diamond, del foro del CRG, me compartió esta versión digital del primer tomo de la serie, además de haber compartido en el CRG los nueve tomos restantes. Aunque allí ya existía una versión digital de este primer tomo, no estaba en una tan buena resolución. Así, gracias a la digitalización de Blue Diamond, hoy podemos contar con la serie completa en alta calidad. Esto es especialmente valioso porque la edición original es de un tamaño bastante reducido. No se trata de la publicada como tira diaria en el diario, sino de una edición de la editorial Ivrea, que fue la que publicó la serie completa en formato de libros en el año 2006. Cada libro debe medir unos 20x13 centímetros, de manera que las viñetas se ven bastante pequeñas. Lo sé porque me compré esta edición en papel una vez que leí los primeros tomos gracias al trabajo de Blue Diamond, y pueden comparar el tamaño del libro con el de mi mano en la foto que comparto aquí abajo.


Encontré disponible esta serie, aunque no tenían el tomo cuatro, en "La revistería", una tienda argentina especializada en historietas y que hace envíos internacionales. Además, estaba a un precio muy conveniente. Aproveché de comprar el primer volumen de Mandy Riley también, que espero poder compartir aquí en algún momento.

Les dejo las tres primeras páginas de la serie, para que se hagan una idea antes de descagarla. En todo caso, no se arrepentirán porque es, como dije, muy entretenida.



Como señalé en mi comentario, esta serie ha sido digitalizada enteramente por el compañero Blue Diamond, quien gentilmente me autorizó a compartirla aquí en el blog, y que se dio también el trabajo de digitalizar el primer tomo que era aquel que ya estaba disponible en el CRG, pero cuya resolución era bastante menor a ésta. Así, hoy contamos con los diez tomos de esta interesante historieta en su versión digital, con una gran calidad, para poder disfrutarla en nuestros ratos de ocio. Comparto los diez tomos a la vez porque estoy seguro de que les atrapará, tal como lo hizo conmigo, y querrán conocer la continuación de las aventuras de este periodista argentino.

Descargar El Negro Blanco 01

Descargar El Negro Blanco 02

Descargar El Negro Blanco 03

Descargar El Negro Blanco 04

Descargar El Negro Blanco 05

Descargar El Negro Blanco 06

Descargar El Negro Blanco 07

Descargar El Negro Blanco 08

Descargar El Negro Blanco 09

Descargar El Negro Blanco 10






1 comentario:

100 Historias dijo...

Muchas Gracias! Tus reseñas son lo mas.
Agradecido por el trabajo solidario que realizás hace años.