lunes, 7 de noviembre de 2022

La loca del Sagrado Corazón (Jodorowsky & Moebius) [CRG]


Una de las duplas de oro de la historieta franco-belga nos trae ésta que es considerada una de las más personales y biográficas de Jodorowsky; con dibujos del soberbio Moebius.

La edición que tengo yo se titula "El corazón coronado", pero supongo que por razones editoriales hoy es publicada con el nombre del primero de los tres álbumes que la componen. Mi edición es de Norma y ésta es de Reservoir Books.

Como suele suceder en las obras de Jodorowsky, especialmente si ésta se trata de una que le es tan próxima, la historia tiene bastante de misticismo, eroticidad y delirios varios. Narra las aventuras de Alain Mangel, un profesor de filosofía en la Sorbona, quien se ve atraído por una seductora estudiante de nombre Elisabeth que lleva al profesor por un camino lleno de delirios místicos y situaciones irracionales. Característico de los álbumes escritos por Jodorowsky, el camino inicático, la búsqueda de la felicidad o del éxtasis, de la mano de un guía apropiado, son elementos que se encuentran también en esta historia.

Ya he dicho en múltiples oportunidades que no me convence el misticismo ni esos caminos iniciáticos al estilo de Jodorowsky. Sin embargo, la calidad del arte de Moebius es algo que supera con creces cualquier chorrada mística que se pueda encontrar aquí.

Esta historia fue escrita por Jodorowsky sin pensar en quién la dibujaría; al contrario de lo que sucedió con El Incal, que fue escrita pensando en Moebius. Este último leyó el guión y se entusiasmó con la historia, especialmente por la oportunidad que le brindaba para hacer de Alain Mangel el alterego del célebre guionista y psicomago chileno.

Los primeros dos álbumes de esta serie fueron publicados en 1992 y 1993; y el tecero lo fue en 1998. La edición digital que comparto hoy fue obra del compañero jbabylon5, del CRG. Una vez más, vayan las gracias a él por este invaluable trabajo de digitalización.

Quienes quieran tener en su biblioteca la edición en papel, esta misma edición de Reservoir Books está a un muy buen precio y se consigue en librerías de Chile o a través de Buscalibre y Amazon.

Descargar La loca del Sagrado Corazón

 

3 comentarios:

hoffmeister dijo...

No puedo decir que me gustó...o que no.Es rara la sensación que me dejó.
Jodoroswky es un tipo raro, nunca lo he entendido del todo y siempre lo he visto más como una volada que le sirve. Toda su "filosofía" a veces pienso que ni él se la cree.
Interesante en todo caso Jefe...mil gracias!

Mayoneso dijo...

Comparto esa impresión acerca de Jodorowsky. En todo caso, hay guiones que los encuentro muy buenos, como el de Los Borgia, que espero poder compartir aquí dentro de poco.

Cristian Jacob dijo...

Me pasa con Jodorowsky que comienza muy bien sus historias, pero luego se trastornan en voladas místicas cosmogónicas demasiado exageradas. Pero me gusta su ironía.