sábado, 20 de febrero de 2021

Reconquistas [CRG]

 


Hace tiempo que tenía ganas de compartir esta serie histórica, pero hasta ahora no había tenido ocasión de poder disponer de una traducción al castellano. Cornelius, un compañero del CRG, la tradujo y así es como ahora se puede disfrutar en nuestra lengua.

Esta serie consta de cuatro volúmenes y narra la historia de tres tribus nómades escitas que se unen para enfrentar al ejército hitita, todo esto ambientado en la época de esos grandes imperios que surgieron en la antigua Mesopotamia. Con elementos tomados de la mitología y de fuentes históricas, el guionista belga Sylvain Runberg (1971), junto al dibujante canadiense François Miville-Deschênes (1969), escribió esta interesante serie que está extraordinariamente bien dibujada. Miville-Deschênes es un gran dibujante, cuyo estilo realista es sobresaliente y en el que no sólo la maestría del dibujo sino también la coloración, hacen de esta serie un atractivo inmenso para el deleite visual. El único problema que le veo es que, a diferencia de dibujantes como Franz o Cuvelier, el fenotipo de sus personajes no es tan exacto a lo que uno esperaría en términos de contexto cultural. De todas formas, la historia a mí me gustó bastante, pese a conocer poco sobre esos pueblos que alguna vez estudié en el colegio pero que aquí son retratados en sus más diversos detalles. Los elementos mitológicos también creo que le dan un atractivo especial a la serie.

Sylvain Runberg

Runberg es un prolífico guionista entre cuyas obras más conocidas se encuentra la adaptación de la saga Millennium, del escritor sueco Stieg Larsson. Habiendo leído la novela de Larsson, la adaptación de Runberg me pareció bastante aceptable. También es autor de una serie de ciencia ficción que cuenta con bastantes seguidores, Orbital. Y entre los galardones que ha recibido este guionista belga está, en 2011, el Premio Internacional del Manga, otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón

 François Miville-Deschênes

Por su parte, Miville-Deschênes es conocido por ser el dibujante de la serie Millenaire, que desconozcco si está traducida al castellano, pero que es muy conocida en francés por ser una serie del género fantástico ambientada en la Edad Media. En lo que a mí respecta, creo que en Reconquistas el dibujo de Miville-Deschênes es muy superior al de Millenaire. Puede que el uso del color haga la diferencia. Como sea, se trata de todos modos de un tremendo dibujante. De muestra, una página doble tomada del primer volumen:

Les dejo los cuatro volúmenes para que puedan apreciar el arte de esta dupla de la bande dessinée. No se arrepentirán. Además, si son algo obsesivos o simplemente inquietos intelectualmente, de seguro que luego de leerla se lanzarán a la búsqueda de datos y fuentes bibliográficas sobre hititas y escitas.

El trabajo de traducción y de maquetación realizado por Cornelius es muy bueno así que aprovechen la generosidad de quien ha hecho posible acceder a esta obra en nuestra lengua. Además, está editada en alta definición y vale la pena leerla en un gran monitor.

Descargar Reconquistas 1

Descargar Reconquistas 2

Descargar Reconquistas 3

Descargar Reconquistas 4

 


3 comentarios:

DrWojny dijo...

Mayoneso, gracias por compartir Reconquistas. En lo personal, aparte de Condorito (ja ja), me interesan especialmente las historietas, tiras o novelas gráficas vinculadas con mitologías y la época medieval. Has compartido varias otras cosas relacionadas con eso y también te lo agradezco. Saludos!

Edumar dijo...

Te pasaste. Muchas gracias. Si, había visto alguna vez esta serie en sitios de comics, y me había interesado por la temática, completamente distinta a lo habitual.
Vamos a disfrutarlo y poder opinar. Reitero los agradecimientos, porque esto es mucha pega.

FM Fernandez dijo...

Por favor, renueven los "links" porque no funcionan. Gracias.