jueves, 11 de febrero de 2021

Blueberry 03: Águila solitaria [Mayoneso]

Tercer volumen del ciclo de las primeras guerras indias, de la serie Blueberry. En este volumen, el teniente Blueberry tiene por misión llevar municiones a las tropas del general Crook, pero para lograrlo debe cruzar un territorio en el que pululan los apaches. Aunque Blueberry lidera una treintena de hombres, no es seguro que sea suficiente para hacer frente al peligro indio, especialmente cuando entre sus hombres no todos parecen estar a la altura de las circunstancias.

Hace unos días, Ralph Meyer, el dibujante de Undertaker, rindió homenaje a Blueberry y a Gir, su dibujante, a través de su cuenta de Instagram. Le quedó magnífico:


Entonces, aquí les dejo este tercer álbum de Bluberry, en alta definición, para disfrutarlo como corressponde.

Descargar Bluberry 03 Águila solitaria


 

4 comentarios:

Luis Miguel dijo...

Salu2

Muchas gracias por esta nueva entrega con la calidad de siempre.

Mambrú dijo...

Gracias Mayoneso. Lo bajaré en cuanto esté de vuelta en mi casa. ¡Excelente el dibujo de Meyer! Y no sólo homenajea a Giraud, sino también a Jijé, porque el dibujo de al lado es de Jerry Spring ¿no? Ahora que veo esto caigo en la cuenta de que el estilo de Undertaker es muy giraudiano, aunque el uso de los colores esconden un poco esa influencia. Mirando el instagram de Meyer, me quedo con la kmpresión de que esa historieta ganaría mucho si fuera editada en blanco y negro...

Mayoneso dijo...

Sí, el del cuadro del lado es Jerry Sping con Panchito. Parece ser que Meyer adaptó su estilo de dibujo para que se asemejara al de Gir porque el dibujo de sus otras series es diferente. En todo caso, él y Dorison cuentan en una entrevista que les cargó la idea de la editorial de promocionar la serie Undertaker afirmando que era "la mejor serie de western desde Blueberry". El propio Meyer decía que le daba un poco de vergüenza, habida cuenta de la existencia de series como Bouncer y otras que se publicaron después de Blueberry y antes de Undertaker.

Sobre el blanco y negro, tienes razón. En todo caso, la coloración de Undertaker me gusta bastante. El que sí creo que pierde muchísimo con la edición en color es el dibujo de Jaime Calderón, autor de Valois, Los caminos del Señor, entre otras series históricas. Yo lo sigo en Instagram y siempre publica su trabajo en las etapas previas a la imprenta. El tipo es un maestro del dibujo a lápiz y a tinta, pero el color digital que luego aparece en la edición en papel es borrible. Se pierde casi toda la gracia de sus espectaculares dibujos. Échale una mirada y te darás cuenta de lo que digo: jaimecalderondibujante es su cuenta en Instagram.

Servando dijo...

Ante tanta información y erudición comicística solo me resta sacarme el sombrero. En cualquier caso, muchas gracias, Mayo, por compartir esta fabulosa historieta.
Considero que el dibujante es extraordinario, mas prefiero a Moebius.