viernes, 5 de febrero de 2021

Condorito de colección N° 3 de 2007 [Mayoneso]

 

Vamos con el siguiente ejemplar de esta colección de Condorito, eesta vez correspondiente al tercer número aparecido en el ya lejano año 2007. No sé de qué número provendrán los chistes aquí compilados pero están buenos, como ya lo he comentado antes. Además, está escaneado en alta definición, así es que no queda sino disfrutar del humor del pajarraco.

Descargar Condorito de colección N° 3 de 2007


18 comentarios:

DrWojny dijo...

Este Condorito Colección reproduce la portada, contraportada y los primeros dos tercios del libro N°7 de Condorito (1961). Combina chistes originalmente publicados en la revista Okey (código SC, redibujados) con otros chistes nuevos que empezaron a publicarse a partir del libro N°6 (código L). Algunas curiosidades:
1) El chiste L-37 es el primero que lleva un título propio ("Condorito y la lámpara de Aladino");
2) En el chiste SC-46, donde el personaje recibe una encomienda por correo, vemos a Condorito arrojando desde un puente el misterioso paquete a un río. Por el diseño del puente y las pistas de los chistes anteriores y posteriores (SC, publicados en Okey), ese puente seguramente es el viejo puente que había frente a la calle Manuel Rodríguez (y que todavía existía en esos años), cerca de la estación Mapocho, y el río obviamente es el Mapocho.
3) El chiste SC-53, donde Condorito es llamado al servicio militar, fue publicado originalmente con el código SC-39 en Okey N°45 (10 de junio de 1950). En ambas versiones, en la segunda viñeta aparece la lista de personas llamadas al servicio, pero los nombres son diferentes en 1950 y en 1961. Sin embargo, en ambos casos se trata de personas reales: dibujantes y colaboradores de Zig Zag que trabajaron con Pepo en Condorito y en otras publicaciones. En la versión de 1961 vemos los nombres, entre otros, de Renato Andrade (Nato, quien quizás fue el re-dibujante de este chiste), Luis Sepúlveda (Alhué), Guillermo Durán (Guidú) y Hernán Vidal (Hervi). Y hay un nombre que se repite en 1950 y 1961: Mono (Manuel) Tejeda.

Mayoneso dijo...

Excelentes datos, DrWojny. En el listado de llamados al servicio militar también aparece otro dibujante de la época, Abel Romero. Creo haber visto dibujos suyos en Barrabases. Era muy buen dibujante.

Mayoneso dijo...

Y en el de la página 26, que viene sin identificación aunque aparece entre el L-35 y el L-38, viene una referencia a Fidel Castro y sus largos discursos.

DrWojny dijo...

Según el testimonio recogido en el libro de Tomás Gaete, fueron Abel Romero y Mario Igor los que convencieron a René Ríos para que sacara el primer libro de Condorito en 1955. Al parecer Pepo estaba conforme al mantenerlo en Okey. Quizás intuía que el personaje sería su mayor éxito pero también que absorbería todo su tiempo y eclipsaría el resto de su obra.

Unknown dijo...

Se nota la influencia de la escuela Bruguera en los chistes de esta época.

DrWojny dijo...

Algo de eso hay, especialmente en los chistes tipo "desventura". Y bueno, se podría pensar en un lazo entre el Condorito de los primeros chistes de Okey y el Carpanta de Escobar, por su común problema con el hambre. ¿Habrá por ahí algunos "préstamos" tomados de las revistas de Bruguera en Condorito?

Unknown dijo...

Bueno, la verdad es que en la España de la postguerra el tema del hambre y la pobreza eran cosa frecuente en los tebeos y planchas de la generación de Escobar, Vázquez y compañía.
En cuento al tema de los "prestamos", hay un chiste de Condorito de la época del Okey que siempre me llamó la atención por dos razones: Uno, que en ese chiste Condorito está casado con una mujer cóndor igual a él y dos, por que su esposa le ordena fregar el piso hasta dejarlo brillante "como los chorros del oro", que es una expresión española y que nunca vi que se usara en el Chile de los años '50.

Por eso, siempre tuve la sospecha de que ese fue un chiste copiado de alguna publicación española como el DDT o Pulgarcito.

DrWojny dijo...

Unknown, ¿te refieres al chiste SC-89? https://ibb.co/CPV5BTq
Fue publicado en Okey N°93 (1951, de ahí la imagen) y republicado (redibujado) en Condorito N°6 (1960). Efectivamente Condorito aparece casado con una esposa cóndor (que por cierto tiene cresta, lo que no debiera ser pero en fin), pero ni en la publicación de Okey ni en la republicación aparece la frase "como los chorros del oro" (en vez de eso dice "como espejo"), ¿lo habrás visto en alguna edición extranjera?

Unknown dijo...

En una de esas fue en una re edición extranjera, porque recuerdo claramente que la expresión era "Como los chorros del oro", de hecho tuve que pedir que me la explicaran.

DrWojny dijo...

Por lo que he averiguado, hay al menos un chiste de Condorito que puede ser préstamo de Pulgarcito. Se publicó en el Condorito N°32 de 1970 (https://ibb.co/8066DCj; https://ibb.co/d677j4V) y el probable "original" en Pulgarcito N°17 (5a época, 1947, https://ibb.co/Xz9Lsht). No es una copia exacta pero es, al final, el mismo chiste.

MaGoTo dijo...

jajajaj muy bueno, si, es el mismo chite, pero en Condorito lo simplificaron/ mejoraron

Mambrú dijo...

Hay otro chiste de Condorito que es una copia exacta (incluso en la composición de las viñetas, si mal no recuerdo) de un gag de Modesto y Pompón, de Franquin. Sospecho que, si nos pusiéramos a rebuscar, aparecerían bastantes más ejemplos de la “inspiración” de Pepo en fuentes europeas.

DrWojny dijo...

Varios chistes de Modesto y Pompón se publicaron en El Peneca, donde trabajaron Pepo y varios de sus colaboradores. Quizás de allí Pepo (o alguno de sus ayudantes) sacó ese chiste que menciona Mambrú (¿pero cuál es?). Por eso creo que es mejor, en general, hablar de chistes "en" Condorito y no "de" Condorito.

Mambrú dijo...

Hola DrWojny, el chiste de Condorito no está numerado, pero lo vi en ese especial de deportes que se llamó “Condorito campeón”. Creo que es de 1979, pero supongo que los chistes son anteriores. Y aquí tienes el de Modesto y Pompón: https://www.footichiste.com/2014/11/09/modeste-et-pompon/
Los acabo de comparar y, tal como recordaba, incluso la composición de cada viñeta es idéntica (salvo por la presencia de Pompón en el último cuadro). De lo que no me acordaba es que el chiste de Condorito ¡continúa en una segunda página! lo cual supongo que será completamente original de Pepo...

Mambrú dijo...

Corrijo: ¡son tres páginas mas de chiste! Pero, en realidad, son cuatro chistes de fútbol distintos que Pepo hiló como si se tratara de un solo partido...

DrWojny dijo...

Mambrú, muchas gracias. Esta historia en Condorito Campeón se publicó originalmente en el Condorito N°22 de 1967 (el mismo número donde debutó Coné). Y efectivamente la composición de esa página es idéntica, tal como lo hemos conversado con Unknown y otros respecto de Lucky Luke o Mad, o también (en menor medida) con Tío Rico o Pulgarcito. Y a propósito de Modesto y Pompón, motivado por tu comentario localicé otro chiste (quizás publicado en El Peneca) que también fue recogido (con recortes y cambios) por Condorito (en el N°23 de 1968): https://ibb.co/1Z43Y6r; https://ibb.co/KjH0yCY

Mambrú dijo...

Bueno, supongo que el arte del gag de una página no es infinito... he visto lgún chiste de fútbol replicado en Condorito, Barrabases y Cucufato... y seguro que los tres deben haber sido copia de una fuente previa, si no ¡Themo y Pepo se habrían sacado los ojos!

DrWojny dijo...

De acuerdo con aquella historia acerca de la participación de Themo en la creación de Condorito, parece que sí estuvieron a punto de sacarse los ojos (u otra cosa) entre ellos... Y también he pensado en la opción de que varios chistes copiados de otras fuentes o revistas en Condorito tengan a su vez alguna fuente previa. Eso puede caber en el caso de guiones, pero cuando se trata de páginas enteras (o parte de ellas) y hasta la composición ... Como sea, por justicia histórica es bueno que estos datos se sepan.