lunes, 22 de febrero de 2021

Mampato 410 [Mayoneso]


Cuando hace unos días edité el álbum de Michel Vaillant, aproveché de escanear varios ejemplares de Mampato que no había escaneado o que no estaban en tan buena calidad, a mi juicio. Entre ellos estaba este ejemplar en el que viene una hermosa portada dibujada por el gran Oskar, alusiva al tema de la alquimia que se incluía en uno de los reportajes de este número como primera parte de una historia de la química.

Un dato curioso de este número es que en él no viene la aventura de Mampato, correspondiente a la del huevo de ptenarodon, porque Themo se enfermó y la historieta debió ser reemplazada por cuatro páginas de La tribu terrible. La otra historieta que viene aquí es la de Tunga en Más allá de los hielos. 

En octubre de 1977 fue cuando los personajes de El chavo del ocho visitaron Chile y por eso hay varias alusiones a ellos en las revistas Mampato de este período.  En este número viene una entrevista a los actores que encarnan a los personajes y en la contraportada se publicó una foto alusiva:


Sumado al resto de las ssecciones y reportajes, hacen de este número de Mampato otro interesante ejemplar para releer y rememorar esta extraordinaria revista publicada hace casi 43 años y tres meses.

Descargar Mampato 410


3 comentarios:

Unknown dijo...

¡El chavo! Recuerdo haber ido a verlos al Estadio El teniente, pero solo conservo imágenes aisladas del evento porque en ese entonces yo solo tenía 3 años de vida, guaaah.

Mayoneso dijo...

Yo no los fui a ver y cuando vinieron estaba por cumplir 11 años.

Nelson dijo...

La portada de Mampato me recordó "el aprendiz de brujo" protagonizada por Mickey, y "la espada en la piedra"; porque el búho dicharachero que dibujó Oskar está caladito al de Merlín, Disney puro. Más adelante al ver a Mampato delante del caldero, creí que en cualquier momento iba a salir el genio malas pulgas del mago Boldán. ¡Cosas de la memoria!

Yo vi a la troupe de Chespirito por la tele, no fui al estadio. Me impresionó que el Chavo haya aparecido alguna vez en Mampato, ya que desde chico siempre los vi como opuestos irreconciliables. Siempre me identifiqué con Mampato por su sentido común y su afán de ser mejor sin ser soberbio, al tiempo que despreciaba al Chavo del ocho por su humor tontón y repetido.

El artículo de la alquimia me dejó una impresión grata. Objetivo a la vez que informativo, algo difícil de lograr. Generalmente, o se cae en el cliché científico de considerarlos ingenuos padres de la química, o en el cliché esotérico de considerarlos maestros de una verdad escondida. El artículo logró sortear ambos peligros.

Mayoneso: de ahí cuéntanos cual fue la verdadera razón por la que no salió la historieta de Mampato correspondiente a este número. Lo de la enfermedad de Themo, no sé, me sonó a relaciones públicas.