martes, 23 de febrero de 2021

Príncipe Valiente: 2000-2011 [CRG]


 

Comparto los últimos volúmenes del Príncipe Valiente, correspondientes a los publicados en el siglo XXI y editados en esta estupenda colección de la Editorial Planeta DeAgostini. Como pueden ver, el año 2000 seguía teniendo a John Cullen Murphy como dibujante, pero en marzo de 2004 dejaría completamente la serie y ésta pasaría a manos del dibujante estadounidense Gary Gianni (1954) y los guiones quedarían en manos del también estadounidense Mark Schultz (1955), conocido tambiién por ser el autor de otras célebres historias del cómic estadounidense como los crossover Superman & Batman versus Alien & Depredador.

Aunque la edición de Planeta llega sólo hasta el 2011, la serie ha continuado publicándose y a contar de 2012 los pinceles los tomó el dibujante estadounidense Thomas Yeates (1955), quien también ha dibujado a Zorro. Los guiones siguen en manos de Schultz.

Aunque ninguno de los dibujantes que sucedieron a Foster ha estado a la altura de ese genio del noveno arte, en mi opinión el dibujo de Yeates es algo mejor que el de Gianni y el de Murphy.

 Plancha dibujada por Gianni en 2011


Plancha del 10 de enero de 2021, dibujada por Yeates

Bueno, en todo caso el trabajo de Yeates no alcanzó a ser publicado en esta edición de Planeta porque simplemente vino después de que ella saliera al mercado. De todos modos, se puede leer en aluno de los más de 300 diarios que semanalmente siguen publicando la serie en Estados Unidos.

Reitero que este trabajo de digitalización fue realizado por compañeros del CRG, que tomaron la posta de lo iniciado por el forero Louis Wu, quien murió en septiembre de 2013 y que legó la colección completa al CRG para que pudiera terminar de ser digitalizada. El trabajo lo realizaron los compañeros Libroscf y Thanos, haciendo posible así que puedan leer esta estupenda edición. Lamentablemente, la edición en papel nunca ha sido comercializada en Chile y en Amazon y otras librerías similares, está simplemente agotada. Luciría hermosa en cualquier estantería.


Descargar Príncipe Valiente 2000

Descargar Príncipe Valiente 2001

Descargar Príncipe Valiente 2002

Descargar Príncipe Valiente 2003

Descargar Príncipe Valiente 2004

Descargar Príncipe Valiente 2005

Descargar Príncipe Valiente 2006

Descargar Príncipe Valiente 2007

Descargar Príncipe Valiente 2008

Descargar Príncipe Valiente 2009

Descargar Príncipe Valiente 2010

Descargar Príncipe Valiente 2011


3 comentarios:

Castalio dijo...

Estimado Mayoneso, lamentablemente las entradas de todos los años remiten al limk del volumen perteneciente al año 2000.
Vea usted si puede arreglar tal entuerto.
Suyo.
Castalio.

Mambrú dijo...

Muchas gracias, Mayoneso. No me los bajo porque ya los tengo. Digitales y en papel, como sabes.
En efecto, se ven bonitos en la biblioteca, aunque yo no pude soportar la decadencia de guión y dibujos y corté la colección en el año 2000: justo para que alcanzara a formarse todo el texto de “Valiente” en los lomos (y no quedara cortado, lo que heriría la vista), pero escamoteé el escudo que venía dibujado por los últimos 11 tomos de la colección. Y creo que compré 20 tomos de más...
Sobre la etapa Yeates, te comento que la editorial Dolmen, además de hacer una nueva edición, en gran formato, del PV de Foster, ha prolongado la colección de Planeta, publicando los años faltantes -hasta el presente- en idéntico formato (no sé si habrá añadido otro dibujo en los lomos). Aquí se pueden ver estas dos ediciones: https://dolmeneditorial.com/tag-producto/principe-valiente/ Imagino que los del CRG, en algún momento, escanearán también estos.

Mayoneso dijo...

Amigos, ya solucioné el problema que había con los enlaces. Creo que mi navegador es incompatible con la interfaz que uiliza Mega para la copia de los enlaces.
Sobre la continuación de PV, en el foro del CRG encontré los dominicales correspondientes a los años 2012 a 2015 pero no lo he compartido aquí en el blog porque la verdad es que no es ninguna maravilla, pese a que el dibujo de Yeates es algo mejor que el de sus dos antecesores.