viernes, 19 de febrero de 2021

Rapaces (Enrico Marini) [Mayoneso]


Que a medida que nos vamos haciendo viejos el tiempo parece transcurrir más rápido, es un hecho. Lo digo porque la última vez que fui a la Biblioteca de Santiago, antes de la pandemia, pedí algunas historietas para escanear y compartir en el blog. No las edité de inmediato porque tenía otras cosas pendientes y las dejé para después. Finalmente, ayer me puse manos a la obra y me di cuenta que las había pedido en abril de 2017; es decir, ¡hace casi cuatro años! Y aún me quedan otras que en aquella ocasión pasé también por el scanner.

En fin, el asunto es que hoy comparto otra de las series de otro de mis dibujantes favoritos. Se trata de la serie Rapaces, publicada entre 1998 y 2003 y dibujada por el italiano, aunque nacido en Suiza, Enrico Marini (1969), el creador de Las águilas de Roma, que ya he compartido y comentado aquí en el blog. Rapaces es anterior en poco más de una década a la serie sobre Roma y posterior a Gipsy, la primera que leí de Marini hace más de un cuarto de siglo y que fue con la que comencé a familiarizarme con su trabajo. En Rapaces ya se nota menos la influencia del manga, como sí ocurría con la primera serie dibujada por el artista italiano, Olivier Varèse, que era como leer a un dibujante japonés. Algo de ese estilo persistió en el primer álbum de Gipsy, pero luego fue desapareciendo paulatinamente con el tiempo.

Rapaces es una serie cuyo guión corresponde al belga Jean Dufaux (1949), célebre guionista a quien conocimos aquí en el blog con su serie Giacomo C. La historia de Dufaux y Marini que comparto hoy se sitúa en la ciudad de Nueva York, que ha sido escenario de una serie de extraños asesinatos que están siendo investigados por la teniente Vicky Lenore y su compañero Benito Spiaggi. La teniente Lenore sospecha que tras esos asesinatos se oculta algo más grande y en lo que parece estar involucrado su propio jefe, su amante oasional y algunos connotados personajes de la ciudad. Lo extraño es que todos los asesinados tenían un pequeño quiste tras la oreja y fueron desangrados al momento de su muerte. La investigación lleva a los dos policías desde la alta sociedad a los bajos fondos neoyorquinos para sacar a la luz una lucha entre una poderosa sociedad secreta y una pareja de hermanos que está tras estos extraños asesinatos. Así se inicia esta serie compuesta por cuatro álbumes que he editado en alta definición. Debido a que en ella aparecen algunos desnudos y algunas escenas de alcoba, en la biblioteca la tenían clasificada para mayores de 18 años, tal como se aprecia en las etiquetas que tenía adheridas en su portada. Es una serie entretenida y bien dibujada, en mi opinión. De Marini me gusta tanto su estilo de dibujo como el uso del color. Ya hemos visto en la serie sobre Roma cómo aprovecha el uso de la acuarela, por ejemplo. Todo lo que no sea el horrible color digital, es digno de destacar. A su vez, parece ser que para el delineado de sus dibujos utiliza el pincel al momento de la aplicación del color o simplemente lápiz grafito; no lo sé con exactitud pero también le da un sello a su dibujo. Espero que disfruten esta serie como lectura para este penúltimo viernes de febrero.

Descargar Rapaces 1

Descargar Rapaces 2

Descargar Rapaces 3

Descargar Rapaces 4

 

1 comentario:

ugamremile dijo...

Gracias. En relación al color digital has tenido mala suerte, pues he leído algunos títulos en base a color digital y parecen hechos a mano.