sábado, 11 de abril de 2020

William Vance: Ramiro Integral 1


Hace tiempo que no publicaba algo del gran dibujante belga William Vance (1935-2018); otro de mis favoritos, como lo he señalado en varias oportunidades aquí en el blog. Esta vez el turno es de su serie histórica Ramiro. Ambientada en el siglo XII español, en plena época de la Reconquista que enfrentó a los reyes cristianos contra los invasores islámicos; moros y cristianos protagonizaron batallas que pasaron a la historia y he aquí que un joven, llamado Ramiro, abraza la causa cristiana y cumple las misiones que le encomienda su rey, Alfonso VIII de Castilla, de quien es hijo ilegítimo; un bastardo, como reza el título de la primera historia de la serie.

Tal como el Cid lo hiciera un siglo antes, Ramiro también levanta su espada contra los moros y sus aventuras y desventuras son narradas magistralmente por Vance, a partir de un guión del también belga Jacques Stoquart (1931-2018). Podrán ver cómo Ramiro es utilizado como moneda de cambio en una lucha entre el Reino de Castilla, el Reino de León y los almohades. Luego podrán acompañarlo en una larga aventura en la que deberá proteger a una extraña pareja de peregrinos que hacen el camino de Santiago de Compostela, tras lo cual se oculta una disputa entre el Papa y el Rey de Francia en la que también terciará el Rey de Castilla.


A mí me gusta mucho la historieta ambientada en la Edad Media y en el blog he publicado varias buenas series que sitúan los acontecimientos en esa época. En este caso, la Edad Media en la Península Ibérica me parece fascinante, desde que en el colegio me hicieron leer El Cantar del Mío Cid, cuando iba en primero medio. Mi madre, que es profesora de castellano, desde niño me habló de lo maravilloso que era dicho cantar y seguramente por eso le tomé el gusto no sólo al Cid sino que, en general, a esos varios cantares de gesta que estudié en el colegio. 



La serie Ramiro fue publicada etre 1974 y 1989 y en ella, tal como lo evidenciara en la serie Howard Flynn, William Vance demuestra ser uno de los mejores dibujantes de la escuela franco-belga. Sus viñetas son una delicia y su fidelidad a la historia, como a la arquitectura y paisajes de la época, es simplemente notable. Los pueblos medievales que retrata en sus viñetas, los castillos y las iglesias, son simplemente magistrales. De hecho, esta edición de Ponent Mon, que es la misma de la de los tomos 10 y 11 de la edición de "Tout Vance", de Dargaud, incluye mucho material fotográfico sobre la arquitectura característica de los reinos cristianos de España, sus tesoros, iglesias, castillos, etc. William Vance se afincó en España y por eso conocía de primera mano el paisaje y cultura ibérica, lo que se traduce en una serie en la que el dibujo es simplemente magistral. Podrán disfrutar tanto de la historia como del material fotográfico que la acompaña y la información que la complementa muy bien.

A modo de degustación, algunas de las páginas de este primer integral:









Esta versión digital es obra de dos compañeros del CRG, Capdiajo y Tiranoyo, quienes la compartieron hace unos años allí. Yo sólo reemplacé la tapa trasera porque la original tenía un tamaño muy pequeño, las enderecé, las recorté para dejarlas como a mí me gustan y las estandaricé a 1920 pixeles de ancho porque no todas tenían el mismo tamaño. Me da la impresión que ellos descuartizaron el libro para poder digitalizarlo, cosa que se agradece porque las páginas dobles han quedado muy bien.

Esta edición en castellano cuesta 46 euros, lo que sumado a los costos de envío e importación, la hacía casi prohibitiva para el bolsillo chileno. Sin embargo, la encontré de ocasión hace varios años en la Librería Chilena que, como he contado, parece haber traído un container con saldos de editoriales españolas que aquí vendieron a precios irrisorios. Creo que me costó diez mil pesos cada uno de los dos tomos de esta edición integral. Como sea, es una muy buena edición, como sucede casi siempre con las ediciones de Ponent Mon. No he cotejado la traducción con mi edición en francés pero, generalmente, los errores suelen ser mínimos.

Una vez que tenga listo el segundo volumen, lo publicaré también. Por el momento, disfruten de estas aventuras en 290 páginas de uno de los mejores dibujantes. Como siempre, los colores son obra de la esposa de Vance, Petra; española cuyo verdadero nombre es Petra Coria. Que disfruten las aventuras de Ramiro.



4 comentarios:

ninjakid2 dijo...

Gracias Mayo, otra serie mas para leer en estos dias.

joselagosahumada@gmail.com dijo...

Hola, ojala lean esto, tengo una mala noticia que darles, falleció Marco Rauch, creador y fuerza impulsora detrás de Mythica Ediciones (Zombies en la Moneda, Me llaman Pulp, el cómic del compadre Moncho, etc.) fue algo repentino, una tragedia muy triste, espero que publiquen algo al respecto (la noticia la dieron a conocer por Facebook)

Saludos.

Mayoneso dijo...

Lamentable lo que cuentas pero, francamente, no conocía a esta persona. De hecho, no tengo ninguno de esos cómics que mencionas ni tampoco los he leído.

Nelson dijo...

Gracias por compartir esta Joya, Mayoneso, muchas gracias. Que te haya caído de suerte es realmente.... suerte, y como la suerte compartida se multiplica, te garantizo que se multiplicará. (pero no juegues un Kino y luego me eches la culpa a mí).

La edad Media española sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de los chilenos que, como descendientes de españa, deberíamos saber mejor. Obras como esta ayudan sin duda.