lunes, 20 de abril de 2020

Névé Integral, de Dieter y Lepage [CRG]



Otra serie que leí hace años y que en estos tiempos de cuarentena puede venir muy bien para no sucumbir al encierro y sus consecuencias. Se trata de una obra que ahora encuentro en castellano en una edición integral digitalizada por los compañeros del CRG. Sus autores son los franceses Dieter, cuyo verdadero nombre es Didier Teste (1958), quien estuvo a cargo del guión; y Emmanuel Lepage (1966) en los dibujos.

Esta serie consta de cinco álbumes que, aunque se pueden leer de manera independiente, forman una historia que tiene como protagonista a Névé, un adolescente cuyo padre montañista pierde la vida en un intento de ascenso al monte Aconcagua. A lo largo de los álbumes asistimos al paso, no siempre fácil, de un adolescente a la edad adulta; con todos los conflictos asociados a esta etapa, especialmente en alguien que ha pasado por lo que pasó Névé.

Siendo una interesante historia, creo que lo mejor de esta serie es la calidad del arte de Lepage. Ya había publicado aquí en el blog el álbum que dibujó sobre su visita a Chernóbil. Pero aquí se puede apreciar lo buen dibujante que es. Más allá de lo preciso en el dibujo realista, es la composición de las viñetas y su colorido lo que lo convierte en un autor de esos que vale la pena disfrutar:


Nunca he practicado montañismo pero el ambiente de montaña siempre me ha parecido atractivo, de manera que disfruté mucho esta obra. De todos modos, en los álbumes que la componen no siempre el entorno es de montaña puesto que en uno de ellos, por ejemplo, la historia se desenvuelve en la isla de la Reunión, en el Océano Índico.
 


No es una serie con un argumento liviano y elaborada simplemente para divertir sino que ofrece una profunda reflexión sobre la vida, sobre la libertad y el difícil camino hacia uno mismo. Es ese el duro camino que emprende Névé, su protagonista.

La calidad de la digitalización está bastante aceptable, de modo que descarguen con confianza y disfruten de esta historia. Espero que les guste.

No hay comentarios: