viernes, 3 de abril de 2020

Juan Giménez (1943-2020)


Ha muerto, víctima del Covid-19, el dibujante argentino Juan Giménez, conocido por varias series de ciencia ficción; entre ellas, la que realizara junto a Alejandro Jodorowsky: La casta de los metabarones.


Yo sigo en Twitter a Horacio Altuna, que es bien activo en la red del pajarito, y hace unos pocos días contó que Juan Giménez se encontraba internado en un hospital de Mendoza, su ciudad natal, debido a complicaciones por el Covid-19. No pasaron ni tres días y hoy en la madrugada el mismo Horacio Altuna cuenta que Juan Giménez murió. Recién en noviembre pasado cumplió 76 años y había vuelto a Argentina ya contagiado por este virus que ayer terminó con su vida.

Aunque tengo varios de los libros de Juan Giménez, creo no haber publicado nada de él en el blog. Intentaré hacerme el tiempo para compartir algo de lo que tengo. Puede ser el integral de la casta de los metabarones, aunque por su volumen lo veo difícil; o podría ser una serie sobre combates aéreos que tiene y que se titula As de Pique. No lo sé aún pero buscaré algo para compartir porque como dibujante era un tipo muy talentoso.



Acabo de revisar mi disco duro y encontré una edición digital de As de pique que compartieron hace unos años los compañeros del CRG y que parece haber sido resultado del trabajo de otra comunidad muy activa en el rescate de obras cruciales de la historieta latinoamericana; me refiero al grupo Woodiana, cuya denominación se debe a que han rescatado la obra del talentoso Robin Wood, de quien no recuerdo si he publicado algo pero del que tengo en mi biblioteca todo lo que ha sido editado así que también lo agrego a mi lista de autores pendientes. 

As de pique fue dibujada por Giménez y escrita por  el también argentino, Ricardo Barreiro (1949-1999) y de quien tengo también en mi biblioteca varias obras que hizo en colaboración con reputados dibujantes. De las que recuerdo ahora, tengo Bárbara, dibujada por Zanotto; Slot Barr, dibujada por Solano López (el dibujante de El eternauta); Ciudad, dibujada por el mismo Juan Giménez (una extraordinaria obra que tengo en una edición muy bien hecha por la editorial española Astiberri); entre otras. A ver si Ciudad la comparto dentro de poco pues bien vale la pena leerla.


Como dije, les dejo esta edición digital de As de Pique, que reúne 23 historias en las que podrán apreciar la calidad del arte de Juan Giménez y que, para los amantes de las aventuras bélicas y de aviones, serán una delicia. Sólo vean esta primera plancha de la primera de las historias que vienen en este álbum:




Pese a que se dice que muere más gente por la gripe común y otras enfermedades, esto del Covid-19 se siente más amenazante porque ha alcanzado a personas a las cuales las otras enfermedades parecían no afectar. Por eso es importante cuidarse, tomar distancia y procurar así no contagiarse para tampoco contagiar a otros.

Esperemos que este virus no se lleve la vida de otros próceres del noveno arte, como se llevó la de Juan Giménez.

6 comentarios:

RacoonE69 dijo...

Una lástima, a pesar de que solo conocía su fama, pues aún no accedía a ninguna de sus obras.
Si puedes, por favor, publica As de Pique, pues creo es más difícil encontrarla en Chile.

En fin, QEPD

Y ha tomarse bien en serio lo del COVID19, esto recién comienza, y las cifras oficiales no logran dar cuenta de la gravedad de la situación.

Saludos y que salgan con bien de la situación.

Unknown dijo...

De As de Pique solo recuerdo haber leído una historia donde se enfrentaban a los nuevos aviones Komet de los nazis, que eran de los primeros jets usados en la guerra pero que tenian una autonomía de vuelo muy limitada y que encima estallaban de manera espontánea por lo inestable de su combustible y sus fallas de diseño, todo causado por su apresurada producción.

De igual forma, es una triste pérdida.

RacoonE69 dijo...

Genial!!, Mayoneso!!!!, Muchas gracias. La descargo hipsofláticamente.

Saludos y extremar cuidados, no está auspicioso lo que viene (espero equivocarme, espero equivocarme..)

MaGoTo dijo...

No conocía estas obras, aunque no sigo este estilo, lamento mucho su fallecimiento.

Y si, Mayo, empeorará sntes de mejorar, la curva de contagio siguen en ascenso, falta para llegar al plató, así que no se descuiden, mascar, antiparras y guantes sólo si no tienen alternativa de no salir

Nelson dijo...

Ha sido una ola de dibujantes fallecidos, pero este es el primero que fallece por coronavirus. Es verdad, recién empieza la guerra. Vamos a tener que soportar mucho más antes que la enfermedad empiece a bajar, así que a ponerse firmes con la precaución, que de otra no queda.

Cristian Jacob dijo...

Que pena. Yo tengo varios cómics de él publicadas en la mítica revista Fierro, entre ellas Ciudad con el nostálgico formato del continuará. Tremendo dibujante