lunes, 30 de mayo de 2022

Blueberry: El final del camino [Mayoneso]

 

Llegamos al final del camino, como reza el título de este nuevo álbum de Blueberry. Se trata del número 22 de la serie y en el que concluye el ciclo de la rehabilitación del teniente del Segundo de Caballería, que forma parte de un ciclo mayor correspondiente al del tesoro de los confederados. Aunque nunca todo está completamente concluido en esta serie, realmente, tal como lo muestran las últimas viñetas de este ábum. De todos modos, aquí termina por develarse la verdad tras el complot contra el presidente Grant y contra el propio Blueberry. Este último logra demostrar su inocencia en el asunto del tesoro de los confederados ante el general Dodge, pero debe todavía desenmascarar a quienes quisieron inculparlo en el intento de asesinato de Grant. Lamentablemente, un nuevo operativo está en curso con el propósito de terminar con la vida del presidente y volver a culpar a Blueberry de ello; pero con la ayuda de sus amigos McClure y Red Neck, podrá impedir que se lleve a cabo este magnicidio.

Este álbum terminó siendo el final del camino en varios sentidos también. No sólo por ser la conclusión de este ciclo del tesoro de los confederados, sino que porque será el último álbum en el que Jean-Michel Charlier esté a cargo del guión desde principio a fin. Ello pues en el álbum siguiente Charlier solo alcanzó a escribir las primeras veinte páginas antes de que le sorprendiera la muerte. De manera que estamos en presencia del último álbum no sólo del ciclo del tesoro de los confederados, sino del fin del fructífero trabajo del tándem Charlier-Giraud. Pero de eso hablaré con ocasión de la publicación del siguiente álbum.

Aquí solo añadiré que se trata de una gran historia, con todos aquellos ingredientes que tanto atraen del arte de narrar de Charlier y que está dibujado magistralmente por Giraud. Han transcurrido tres años desde el anterior álbum y ya se empieza a notar cómo Moebius terminará por eclipsar la figura de Gir. Este último dispondrá cada vez de menos tiempo para dedicarle al dibujo, debido al protagonismo que va adquiriendo la figura de su alterego.

Está editado a 2.560 pixeles de ancho, como los anteriores. No encontrarán otras ediciones digitales de tan alta calidad en castellano, salvo aquellas que algunos toman de aquí mismo para publicarlas como propias. Pero eso es parte de la mala costumbre de vivir del sudor ajeno a la que nos tienen acostumbrados chupasangres y explotadores.

Pues bien, ávidos lectores del célebre teniente Blueberry, disfruten esta última etapa de un largo camino que comenzara hace tanto tiempo en las montañas Lukachukai, en los límites de Arizona y Nuevo México, cuando Blueberry patrullaba a unas veinte millas del Río Grande.

Descargar Blueberry: El final del camino

 

2 comentarios:

Luis Miguel dijo...

Salu2

Muchas gracias por este nuevo tomo, espero que este no sea "El final del camino" de tus escaneos de Blueberry LOL

Fern of the Andes dijo...

The last paragraph in your commentary reflects exactly how one feels when embarking on a second read of this great saga...there is so much that is going to happen after that lone patrol!!!