lunes, 16 de mayo de 2022

Blueberry: La larga marcha [Mayoneso]


Después de varios días de  mucho trabajo, puedo continuar con la publicación del ciclo de Blueberry fugitivo, que se iniciara con el volumen anterior, "Nariz rota", y que esta vez continúa con "La larga marcha", originalmente publicada en la revista Super As, del número 67 al 87 (del 3 de junio al 7 de octubre de 1980). El título hace alusión a un hecho acontecido en Estados Unidos en 1864, cuando el pueblo navajo fue obligado a caminar desde Arizona, donde vivían hasta entonces, hasta Nuevo México, en una suerte de deportación que tuvo mucho de lipieza étnica. En el caso de la historieta de Blueberry escrita por Charlier, a partir de los hechos narrados en el tomo anterior, Cochise y su pueblo fueron deportados a la reserva de San Carlos. Es curioso que Charlier haya utilizado este título para este álbum, porque en realidad es el siguiente en el que se narra la marcha de Cochise y su pueblo para escapar del ejército estadounidense. De todos modos, la alusión a lo sucedido en 1864 tiene mucho sentido también en este álbum.

En "La larga marcha", Blueberry es enviado a Durango para ser juzgado por una corte marcial por los delitos de los que se le acusa, que son nada menos que el robo del oro de los confederados y del intento de asesinato del presidente Grant. Chini, la hija de Cohise, de quien Blueberry parece estar enamorado, como ella de él, decide ayudarlo a escapar y para ello consigue el apoyo de Vittorio, el indio rival de Blueberry y quien se terminó dando cuenta de su error al pretender iniciar una guerra contra el ejército.

Pero Blueberry también recibirá la ayuda de otros viejos conocidos. En efecto, Red Neck y McClure, este último con remordimientos por haber dejado solo a Blueberry luego de su escapada desde México, intentarán rescatarlo durante su traslado a Durango, para lo cual recurren a la ayuda de Chihuahua Pearl, quien ahora, bajo el nombre de Lilly Calloway, es la prometida del millonario Duke Stanton.

Así, dos mujeres por las que el célebre teniente de caballería parece haber sentido una fuerte atracción, serán piezas claves en esta aventura por liberar a Blueberry del inevitable destino que le espera: la horca.

El dibujo de Giraud en este álbum muestra un estilo algo diferente al del anterior. Las viñetas se ven más grandes, contienen menos información y el dibujo se ve más simplificado. De hecho, hay menor número de viñetas por página que las que había en las planchas del álbum anterior, pasando de 12 a 9 viñetas por plancha, en general. Se nota hasta en la tipografía, que se ve también más grande y más suelta.

A mí me gusta ese estilo algo manierista del álbum precedente, pero éste está muy bien también. Ya en lo sucesivo, se va haciendo cada vez más evidente el estilo que hiciera conocido a Moebius y algunos de cuyos rasgos aparecen en estos álbumes de Bluberry desde fines de los setenta.

El álbum está editado en alta definición, para apreciar con claridad la calidad de dibujante que era Jean Giraud. Que lo disfruten.

Descargar Blueberry: La larga marcha

1 comentario:

Luis Miguel dijo...

Salu2

De nuevo agradecerte tu trabajo continuo, desinteresado y de gran calidad.