sábado, 27 de noviembre de 2021

Érase una vez en Francia Integral [CRG]

 

Hace años leí esta serie y me cautivó desde el principio. Se trata de una serie que narra la historia de Joseph Joanovici, un comerciante de chatarra, de origen judío, cuya familia vivía en Moldavia, bajo el Imperio Ruso, y que fue víctima de las persecuciones zaristas a comienzos del siglo XX. Joseph, quien quedó huérfano, se casa con una joven judía con quien decide emigrar a Francia, donde ella tenía un tío al que recurren para que le dé empleo a su esposo. Así comienza una historia de prosperidad económica que hizo de Joseph una de las personas más ricas de Francia y quien durante la ocupación alemana, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se vio envuelto en una relación ambivalente con las autoridades. Colaborador de la Gestapo, a la vez que colaborador de la Resistencia, las sospechas sobre él se extienden hasta décadas después del fin de la guerra, cuando un juez que lo investiga desde hace años se niega a soltar su presa pues está convencido de que Joseph ha sido un colaboracionista y ha cometido delitos, pese a que otros agentes del Estado aportan pruebas de su inocencia y del importante apoyo que brindó a la Resistencia durante la Ocupación.

Esta historia está basada en una persona real, el verdadero Joseph Joanovici, que se enriqueció al alero de los nazis, que fue enjuiciado por ello, que luego fue liberado y que nunca pudo disipar las dudas que unos y otro tenían sobre su verdaderas acciones durante esos años de la ocupación alemana.

El guión fue escrito por el francés Fabien Nury (1976) y el dibujo estuvo a cargo del también francés Sylvain Vallée (1972). Ambos son autores ampliamente conocidos en el mundo de la historieta franco-belga, aunque la mayoría de sus producciones no cuentan aún con traducciones al castellano.

Esta edición corresponde a la versión digital de la edición integral de Glénat, que salió recién este mes, y a la que el compañero Gen13_DV8, del CRG, le reemplazó los textos por los publicados en castellano por la Editorial Norma.  El trabajo le ha quedado muy bien y está en alta definición. Espero que disfruten la lectura.

Descargar Érase una vez en Francia Integral

 

No hay comentarios: