lunes, 22 de noviembre de 2021

Buddy Longway Integral 1 [CRG]


Hace varios años compartí aquí en el blog unos álbumes de la serie Yakari, del dibujante suizo Derib. Hoy aprovecho de publicar otra de sus series más emblemáticas y que fue editada por Lombard en una estupenda edición integral, que trae bastante material adicional y que luego la editorial española Ponent Mon publicó en castellano. Buddy Longway es una serie que narra la historia de un trampero que conoce a una joven sioux de quien se enamora y con quien forma una familia, que es la protagonista de estas aventuras. Buddy Longway, el trampero, y su esposa Chinook forman una pareja que me hizo recordar a aquella formada por el trampero francés Pasquinel y "Canasta de barro", protagonistas de la serie "Centenario", que en los setenta dieron en la televisión los domingo por la noche. "Canasta de barro" era una bella joven india de quien Pasquinel se enamoraba y con quien terminaba casándose y formando familia. La hermosa actriz Bárbara Carrera era quien hacía de la hermosa muchacha india en esa serie de televisión y el actor Robert Conrad era quien hacía de Pasquinel.

 


La primera vez que leí Buddy Longway pensé que Derib se había inspirado en esa serie sobre la conquista del Oeste en los Estados Unidos. Pero no pudo ser así porque la serie fue emitida entre 1978 y 1979 y la novela en la que se basó fue escrita en 1974. En cambio, la historia de Buddy Longway fue publicada originalmente en la revista Tintin en 1972.

Derib es conocido por ser un amante de los paisajes y de los pueblos originarios de las praderas norteamericanas. Su amor por los caballos es similar a la admiración que siente por las diversas tribus indias que habitaban esos territorios. Tiene varias series dedicadas a esa temática, como la ya mencionada serie infantil Yakari, por ejemplo. Yo tengo casi todas sus obras en mi biblioteca, tanto las clásicas como las más nuevas y he compartido algunas ediciones digitales en el foro de Emuledbz porque las tengo todas en francés. Afortunadamente un grupo de compañeros del CRG digitalizaron y compartieron la edición en castellano de Buddy Longway hace unos años. Es esa la que comparto hoy aquí gracias al trabajo de capdiajo, tiranoyo y Redvirux. Se trata del primer tomo, el que espero que les guste. De ser así, iré compartiendo los siguientes, alternándolos con las series que tengo todavía pendientes. Que la disfruten.

Descargar Buddy Longway Integral 1

1 comentario:

Txetxu dijo...

Yo diria que la imagen del artículo no es de la serie "La conquista del oeste" (1977-1979), yo diría que es de "Centennial" (1978-1979) si no me equivoco.