miércoles, 17 de noviembre de 2021

Alix Integral 5 [Mayoneso]

 

 

Un número más de la colección integral de Alix, el joven galo que protagoniza estas aventuras ambientadas en la época del triunvirato de César, Pompeyo y Craso. Alix es un fiel ciudadano romano, aliado de Julio César, y de quien recibe muchas de las misiones que realiza y que lo llevan a diversos lugares del mundo antigüo. En esta oportunidad lo vemos en Cartago (El espectro de Cartago); en una isla volcánica camino a la India (Las víctimas del volcán); en Grecia (El niño griego) y desde Jerusalén a Babilonia (La Torre de Babel). Estos cuatro álbumes fueron publicados, respectivamente, en 1977, 1978, 1980 y 1981. Siguen siendo aventuras muy bien contadas y muy bien dibujadas, aunque para mí las mejores de toda la colección corresponden a las del segundo volumen de esta edición integral, publicadas a fines de los años cincuenta y comienzos de los sesenta y en las que Jacques Martin alcanza un nivel extraordinario. Es el caso de "La tiara de Oribal", "La garra negra y "Las legiones perdidas". Todas ellas son obras maestras, especialmente "La tiara de Oribal", que está extraordinariamente bien dibujada. Además, esta edición integral trae colores que mejoraron enormemente la calidad gráfica de esta serie.

El otro día veía una entrevista que le hicieron hace unos años en televisión a Jacques Martin y en la que cuenta sobre la rigurosidad con la que asumió siempre su trabajo. De ahí que las viñetas de Alix sean de tan alta calidad porque Martin se preocupaba de decribir rigurosamente vestuario, armas, los edificios, monumentos y entorno natural en que se desenvuelven las aventuras de Alix. Hasta en los detalles Martin es fiel a ese mundo antiguo que tanto admiraba. Por ejemplo, es usual que a la caballería romana se le represente al modo de la caballería moderna; esto es, con jinetes que usan estribos. En cambio, Martin respeta hasta eso y dibuja a los jinetes romanos sin estribos porque la caballería romana no los usaba. Lo mismo sucede con las indumentarias y hasta los decorados de los ambientes palaciegos.

Yo tengo una colección en francés que se llama "Alix, las aventuras" y en la que se reúnen los álbumes de Alix no cronológicamente, sino geográficamente. Así, el álbum "El espectro de Cartago" aparece junto a "La isla maldita" y al álbum "Cartago" -de una serie dedicada a la geografía y la cultura del mundo antiguo, no dibujada por Martin-, en un tomo que se titula "Alix, las aventuras cartaginesas". Hay aventuras romanas, egipcias, en Extremo Oriente, etc., según dónde suceden los acontecimientos que protagoniza el joven galo. La información sobre cada lugar del mundo antiguo por el que pasó Alix es muy interesante y las ilustraciones son soberbias.

En esa entrevista en televisión que mencioné recién, también se abordó un tema que causó cierta polémica hace años cuando una revista gay usó a Alix para una portada, basado en el hecho de que el protagonista de estas aventuras y Enak, su joven amigo egipcio, mantenían una velada relación homosexual. Martin aclaró ese tema en su momento precisando que no había tal relación homosexual, sino que la amistad entre ambos personajes era al modo en que se expresaba la amistad entre hombres en esa época. Igual cosa vale respecto a los desnudos o al hecho de que en algunas aventuras ambos durmieran juntos. Son todas costumbres propias del mundo antiguo. De hecho, creo recordar que Michel Foucault sostenía que cuando la amistad entre hombres perdió el carácter que tenía en esa época, los homosexuales perdieron una suerte de coartada que les brindaba esa forma de entender la amistad en el mundo antiguo. Como haya sido, no deja de ser curiosa esa polémica porque Alix y Enak no son la única pareja de hombres que tienen un importante grado de intimidad. en el mundo del noveno arte. Además, Alix se ve atraído por mujeres en un par de aventuras, de manera que no es que Martin haya querido hacer de él un símbolo de la cultura gay. Jacques Martin, a diferencia de Edgar P. Jacbos, por ejemplo, era heterosexual.

Bueno, les dejo entonces este quinto álbum de la edición integral de Alix, para deleite de los amantes de la historieta histórica. Está editada en alta definición.

Descargar Alix Integral 5


4 comentarios:

Luis Miguel dijo...

Salu2

Muchas gracias por tus aportes de grandes maestros.

Edumar dijo...

Excelente Mayoneso. Muchas gracias por este interesante aporte. Tengo Alix descargado de otro sitio con las aventuras creo que completas, pero por tiempo no lo he leído. Con toda la dedicación que has puesto acá y por la calidad del trabajo, me animo ahora a revisarlo completo. en esta edición digital integral. Los detalles, los dibujos, la documentación del trabajo son fascinantes como tu lo destacas. Es un regalo para todos/as los que disfrutamos con el comic histórico (culpa de Mampato, por supuesto).
Muchas , muchas gracias.

hoffmeister dijo...

Gracias Jefe!
Gran lectura tuve para este fin de semana.
Me encanta el colorido. Muchas viñetas de paisajes me recuerdan a algunas láminas de álbunes de historia que coleccionabamos de niños.
Historias entretenidas...gran dibujo...unos escenarios magnificos...me encanta Alix.
Voy a tratar de tenerlos en papel algún dia.

flaperval dijo...

Gracias Mayoneso! Te deseo lo mejor para 2022!