viernes, 12 de noviembre de 2021

Carlos Giménez: "Todo 36-39: malos tiempos" [CRG]


Para este fin de semana les traigo otra de las obras del gran Carlos Giménez. Esta vez se trata de una serie dedicada a la Guerra Civil Española, o simplemente "la guerra", como cuenta Giménez que se le denominaba entre aquellos que la sufrieron directamente. A diferencia de series como "Los profesionales", aquí no hay humor, sino más bien un crudo retrato de cómo vivieron esos años de guerra aquellas personas que, de un bando y de otro, vieron trastornada completamente su vida cotidiana, con sus miedos, su incertidumbre, sus pesadillas y con los horrores que las guerras traen consigo. Pienso que aquí Giménez cumple su cometido de ofrecernos una descripción de la guerra "desde abajo", por así llamarle. No es el relato visto desde sus protagonistas históricos, desde sus dirigentes políticos y militares, desde sus organizaciones sindicales y políticas; ni siquiera desde quienes estuvieron combatiendo en los frentes. Se trata de cómo vivieron la guerra esos niños, mujeres, hombres y animales que tenían que seguir viviendo en una ciudad, Madrid, que se convertiría en uno de los principales objetivos de las fuerzas en combate. Al igual que los relatos que nos ofrece Giménez en Paracuellos o Barrio, aquí también se trata de relatos verídicos, aunque nos parezcan increíbles. Yo sé que hay guerras heroicas y otras que no; que hay guerras justas y otras injustas; que hay buenos y malos en cada una, dependiendo de dónde lo han colocado a uno los acontecimientos; sin embargo, aquí Giménez nos muestra que toda guerra siempre es terrible. Quizás sea por eso que desde niño le tuve medio. Alcancé a vivir a mis seis años el fantasma de la guerra civil en Chile, alcancé a tener pesadillas y a temer por mis padres; y cuando acababa de cumplir los doce años, volví a sentir el aliento horrible de la guerra, esta vez en el extremo sur de Chile. Aunque nunca he vivido una, parece ser que un cierto instinto de supervivencia me ha hecho siempre temerle a la guerra, inclusive más que a los terremotos y su poderosa destrucción. No soy creyente y por tanto no creo ni en el cielo ni en el infierno. Pero supongo que lo más próximo a esto último debe ser una guerra; esa bestia feroz que lleva a hacer lo posible por sobrevivir a costas de quitarle la vida al otro.

Aunque el relato de Giménez está centrado en esos años que van desde el golpe de julio de 1936 hasta la entrada de los nacionales en Madrid, en marzo de 1939, alcanza a mostrar lo que vino después. Los períodos de post-guerra solo en apariencia son períodos de paz y de restauración del orden. Como me dijo una vez un amigo, cunado me recomendó leer a Heinrich Böll, la literatura de post-guerra, especialmente en el caso de la literatura de los vencidos, es siempre un fiel reflejo del horror que persiste más allá de la firma de los armisticios; de ese universo moral que se supone nos diferencia de los animales y que ha sido destruido hasta sus cimientos.


No he hablado sobre el arte de Giménez porque ustedes ya lo conocen y saben que es uno de los mejores dibujantes que van quedando de aquellos grandes dibujantes del siglo pasado. No debería estar ausente de una colección de buenas historietas. Encuentran sus obras a precios razonables en cualquiera de las librerías en la web. En Buscalibre, por ejemplo, tienen en ediciones de bolsillo estas y otras de las que he publicado estas semanas. A mí me acaba de llegar hace unos días de Amazon una serie titulada "Primer amor y otros romances", publicada originalmente en 1977 y reeditada recién el año pasado. También es de estas ediciones de bolsillo que vienen en formato apaisado. Son un buen auto-regalo navideño anticipado.

Bueno, les dejo entonces esta edición digital de esta serie de Carlos Giménez que compartió en el foro del CRG el compañero Bruce James. Vayan a él los agradecimientos correspondientes. Que tengan un buen fin de semana.

Descargar Todo 36-39: malos tiempos


4 comentarios:

Edumar dijo...

Muchas gracias por el aporte. Vamos a ver éste enorme trabajo y en otra faceta de este gran dibujante.
Un abrazo.

MaGoTo dijo...

Muchísimas gracias,
Este dibujante tiene un estilo muy particular único. Me gusta lo limpio y detallado de su trazo.
¿Hay una historia de Wells dibujada por el?

Mayoneso dijo...

Sí, publicó un álbum con "La máquina del tiempo" de Wells. Lo compartiré aquí también.

Lucho Paredes R. dijo...

Gracias don Mayo... cada vez me gusta más Gimenez. Concuerdo con MaGoTo, su estilo en verdad es muy particular, sabe como contar sus historias de una forma que cautivan inmediatamente.
Ah, ya me encargué Paracuellos en Buscalibre.