martes, 15 de junio de 2021

Kelly Green Integral (Stan Drake & Leonard Starr) [CRG]

 

La editorial Ponent Mon publicó hace un par de años esta edición integral de Kelly Green. Se trata de una serie policial que tiene de protagonista a una mujer, Kelly Green, joven viuda de un policía neoyorquino que fue asesinado en medio de un operativo policial. Unos antiguos convictos y malhechores ya redimidos, que trabajaban al servicio de Dan Green, el policía asesinado, le proponen a Kelly un negocio de intermediaria con el que poder complementar su pensión de viudez. Es un trabajo consistente en hacer de mediador entre criminales y secuestradores, y las personas a las que chantajean. Así, Kelly debe llevar sumas de dinero para pagar el rescate de alguien y ella recibe por ello un porcentaje del rescate como comisión. Es todo legal, aunque está siempre expuesta al peligro de bandas criminales y sinvergüenzas de variado tipo.

Esta es una típica serie al estilo de las tiras diarias que se publicaban en los diarios. De hecho, sus autores son ambos estadounidenses, pero trabajaron en esta serie para el mercado europeo. Fue una iniciativa de la editorial Dargaud y tuvo tanto éxito que luego fue también publicada para el mercado estadounidense, aunque no tuvo el mismo éxito que en Europa.

El guionista de esta serie fue Leonard Starr (1925-2015), quien era amigo de Greg, el famoso guionista francés que conocimos en series mampatinas como Bernard Prince y Olivier Rameau, entre muchas otras. Fue él quien propuso a Starr para crear una nueva serie que quería publicar Dargaud. Leonard Starr, a su vez, propuso como dibujante a Stan Drake (1921-1997), quien ya era de sobra conocido por una serie que se llamaba "The Heart of Juliet Jones" y por haber dibujado durante muchos años también la serie "Blondie", de Dean Young, conocida por nosotros como "Lorenzo y Pepita". El asunto es que ambos comenzaron a publicar esta serie protagonizada por una audaz mujer, que terminó siendo un clásico de la historieta europea, aunque dibujada por dos estadounidenses y con todos los ingredientes de un género que ha sido muy exitoso en la industria de la historieta en el país del tío Sam.

 Leonard Starr


Stan Drake

A mí me gusta mucho este tipo de historietas. De hecho, tengo la colección completa de Modesty Blaise, otra mujer audaz y bella que trabaja como espía al servicio de Su Majestad británica. Lo que siempre me ha cautivado de estas series de prensa es la calidad del dibujo, como en el caso de "Terry y los piratas" (Milton Caniff), "Steve Canyon" (Milton Caniff) y "Rip Kirby" (Alex Raymond), que son series que también tengo en mi biblioteca.

Además, disfruto estas series que se ambientan en los años pre-revolución de Internet. Kelly Green es una serie típicamente ochentera, sin teléfonos celulares, sin Internet ni nada de lo que hoy es tan habitual. Además a Stan Drake le gustaba dibujar bellas mujeres y aunque ésta no es una serie con desnudos y escenas eróticas, no escatima en retratar la belleza femenina. Es, en general, un gran dibujante y como se trata de una serie en blanco y negro, se puede apreciar bien el uso de la plumilla y el pincel.

Son cinco historias las que se reúnen en este integral, cada una de las cuales tiene la extensión habitual de los álbumes europeos; alrededor de unas 44 páginas. La última de estas historias la disfrutarán visualmente más aún porque trata sobre el robo de unas planchas de historietas clásicas y en ella los autores retratan el mundo de la historieta europea y norteamericana. De hecho, uno de los personajes que aparece es el mismísimo Greg, aunque aquí hace de otra persona. También podrán ver a Milton Caniff y otros connotados autores y obras del noveno arte.

Greg, dibujado aquí como el personaje Marcel Gregoire,
representante de las Ediciones Dorval en su sede de Nueva York.
 
La Comicon de San Diego
 
 
La edición digital de esta entretenida serie se la debemos al compañero  Calpeando, con ocasión del 17mo aniversario del CRG, el año pasado. Hizo un gran trabajo. Podrán apreciar en esta edición digital que algunas viñetas se ven como de un color café. En el material adicional que viene en este integral, que es muy interesante para conocer la manera en que trabajaba esta dupla de artistas, se cuenta que el tipo de tinta que usaba Drake no era de muy buena calidad, por lo que con los años el color negro de la tinta se fue poniendo café. Hay varios datos técnicos interesantes, hasta respecto al uso de las plumillas.

Bueno, recomiendo la lectura de esta serie. La disfruté bastante y no la conocía hasta que la compartieron en el foro del CRG. No se arrepentirán de descargarla, leerla y atesorarla.
 



 

3 comentarios:

100 Historias dijo...

Muchas gracias, por el trabajo desinteresado que se toma para que podamos volver a disfrutar de estos comics

EPILACHU dijo...

Que buena mano...recuerdo haber visto este estilo en intervalo ,el Tony...Magnum color...

Victor dijo...

Excelente cómic, no lo conocía y a mi tambien me recuerda las antiguas tiras cómicas publicadas en los diarios en esos años 80, gracias 👍