jueves, 10 de junio de 2021

Condorito de colección N° 5 de 2008 [Mayoneso]

 

Seguimos con el universo de Condorito. Esta vez lo vemos vestido a la usanza hippie, junto a una irreconocible Yayita. En este número vienen muchos chistes muy buenos y muy bien dibujados, al estilo que me gusta. si los chistes son repetidos o son copiados, es algo que dejo para el debate. Sólo consigno que en el chiste L-840 viene uno que dibujó el grandioso Franquin en su serie "Modeste et Pompon" (Modesto y Pelusita), que apareció en un ejemplar de El Peneca que publiqué hace varios años:



Bueno, veamos qué descubrimientos hacen nuestros expertos condoritólogos. Por mí, creo que la historia de Condorito hippie ha sido dibujada por Tom, de acuerdo a lo que indicó DrWojny la vez pasada sobre la historia del Príncipe Violento. A ver qué opinan.

Descargar Condodrito de colección N° 5 de 2008




38 comentarios:

DrWojny dijo...

Esta edición presenta contenidos publicados originalmente tanto en el Condorito N°24 de 1968 (la portada y varios chistes) como en el Condorito N°22 de 1967. Junto con varias páginas características del humor sesentero de la época (y de la opinión que tenía Pepo del movimiento hippie y otros movimientos culturales y vanguardistas de esos años), sin duda el gran hito que tenemos aquí es el origen oficial de Coné y sus primeras travesuras. El personaje debutó en el Condorito 22 de 1967, aunque gracias a la información en el libro de Tomás Gaete sabemos que Pepo ya lo había ideado años antes (de hecho hay un par de chistes publicados años antes donde se anticipa su presentación) y lo inscribió en el Registro de Propiedad Intelectual en abril de 1964. Tanto en los chistes de Coné como en otros se puede notar, efectivamente, la mano de Tom y de otros dibujantes. Dato adicional: el chiste de Condorito ascensorista (p. 42) originalmente fue publicado en colores en el Condorito N°22 (https://ibb.co/zhfNJdV). Y por supuesto, los demás cofrades podrán decir si detectan algunos otros préstamos por ahí, como aquel de Modesto y Pompón. Saludos! Dr.W.

R. Araya dijo...

Respecto de la portada, tengo mis dudas respecto de que la chica en cuestión sea Yayita. Sin embargo, quisiera acotar que, en el "Condorito 27" (julio '69), hay dos chistes donde ella tiene el cabello negro.

Me pregunto quien habrá dibujado esta portada... Por ejemplo, "Tom" dibujó las portadas del n°23 (abril '68) y n°26 (abril '69), pudiendo deducirse por la forma angular de la parte inferior del pico de Condorito, lo cual le daba un aspecto inusualmente humanizado.

Nelson dijo...

Estoy de acuerdo con R.Araya, no creo que la dama de la contraportada sea yayita. Si bien hay chistes de yayita con el pelo negro, ya al parecer se iba perfilando en estos números la yayita definitiva. En el chiste largo que da origen a la portada, yayita luce una cabellera larga hasta la cintura, pero su chasquilla característica ya se perfila.
Es divertido ver cómo se veía el movimiento hippie desde la mirada de la revista, comenzando por la casi nula intención de condorito y yayita de lucir tan extravagantes. Vemos que les robaron todo y debieron ponerse lo que pillaron. (Y nos dio la oportunidad de ver a yayita luciendo un desnudo casi paradisíaco). Quizá con la perspectiva del tiempo, lo más gracioso del chiste viene a ser la actitud sesentera hacia las drogas, vistas como una choreza, pues significaban desafío a la autoridad así como supuestas experiencias místicas. Una mentalidad ingenua casi inconcebible en nuestros tristes tiempos rodeados de narcos sin dios ni ley, donde la droga a venido a verse como lo que es: miseria física, mental y social. Reconozco que el nombre "frecuencia" me engañó medio a medio.

Me parece que el chiste L-792 le pertenece a Tom. ¿Qué dicen los expertos condoritólogos? Aquí yayita luce un flequillo recto, aunque ya empieza a tomar forma su peinado definitivo.

Y yendo al ejemplo que nos muestra Mayoneso, nada que decir, calcado a Modesto y Pompón. Lo que me quedó en duda es si el resto del partido (es chiste largo) también está copiado o sólo el chiste del calambre.

Ya llegando a Coné, me vuelven a la memoria las dos teorías opuestas de su origen, aquella de un supuesto hermano (o hermana) del campo, versus la teoría más picarona de que condorito le pasó un gol a un supuesto compadre del campo. No se ve afectado por la muerte de los padres de Coné, -como sería si fuesen hermanos o familiares cercanos-, y sólo preocupado por la responsabilidad que se le viene encima. Hubiese querido ver a la Doralisa que firma la carta escrita en su tan peculiar castellano, me la imagino como una señora rolliza muy parecida a doña Petita. La anécdota del nombre "Coné" ya es un clásico de la cultura chilena, pero hay un detalle en el chiste que es bien anómalo. ¿Se dieron cuenta? Cuando don Chuma hace ¡plop! es el único plop que se ve de cuerpo entero, con todo y feroz nucazo en el suelo.

Lo del registro intelectual es un dato muy interesante, DrWojny, se ve que los creadores trabajan con mucha anticipación. O al menos, eso es lo que pienso poner en mi autobiografía, jojojo.

DrWojny dijo...

Coincido también que la chica de la contraportada seguramente no es Yayita (quizás esté basada en alguna modelo o actriz de la época) y no sé si perciben el doloroso desenlace que se insinúa con el resbalamiento de Condorito descalzo (va directo a ensartarse en el casco prusiano que luce Washington). Y lo más probable es que el chiste L-792 haya sido dibujado por Tom.
En cuanto al origen de Coné, el relato "oficial" es que es efectivamente un sobrino de Condorito, relación filial importada de las familias de patos y ratones de Disney. Hay un Condorigrama (dibujado seguramente por Dino Gnecco) publicado en el Condorito 45 (1973) donde Condorito le dice a Coné "tú eres el hijo de mi hermana" y Coné le dice a Condorito "sé que tú eres el hermano de mi mamá". ¿Por qué Condorito no reacciona con tristeza por la muerte de los padres de Coné? Seguramente porque eso ocurrió un tiempo antes, el pajarraco sabía que la Doralisa estaría a cargo del chico y que eso seguiría así, hasta que llegó la carta. Dato curioso: en el Condorito 10 (1962) hay un chiste (L167) donde Yayita tiene una empleada llamada Doralisa y podría especularse que se trataría de la misma persona (aunque la Doralisa de ese chiste no es muy rolliza, pero quizás en el campo pudo haber engordado y sería la misma que aparece en la viñeta de portada del chiste lavando ropa, en fin). Y en cuanto al plop de "cuerpo entero" de don Chuma, efectivamente es algo inusual pero no único. De hecho, el primer chiste donde apareció el plop (SC 138, Okey 141 de 1952, Condorito 3 de 1957), la "víctima" aparece cayendo también "de cuerpo entero". Saludos!

R. Araya dijo...

Considerando los diseños de los personajes, podría establecerse la autoría de Tom respecto del chiste L-792. Y tomando en cuenta que luego del "Condorito 26", nuestro plumífero pierde ese extraño "mentón" y Yayita ya no tiene el look estilo Dan DeCarlo (dibujante principal de "Archi"--Sus chistes más picarescos fueron "tijereteados" para la "Can-Can"), lo más probable es que "Tom" abandonó el equipo de "Condorito" a inicios de 1969.

Nelson dijo...

Interesante el dato, R.Araya. Y al juzgar de esta cronología, poco después Tom se embarcaría en el proyecto de "El Patito Chiquito".

Dr.Wojny, ya me tincaba que en su larga trayectoria es muy difícil que algo no haya sido usado más de una vez en condorito, aunque se haya usado poco. De hecho me viene a la memoria un chiste de Juan Sablazo, cuando condorito le pide a un amigo que le diga que anda en Europa, y se ve a condorito desmayado a lo largo al oír que juan Sablazo venía a pagarle la deuda en vez de sablearlo más.

Hay una nota interesante en el sitio Tv Tropes (en inglés) donde señala que la mayor razón de usar sobrinos es la de introducir niños en la historia sin comprometer la libertad de los personajes. Es decir, si necesitamos que el personaje sea soltero por distintos motivos, -desde la vida heroica incompatible con la familiar, hasta la comedia de conquista, como condorito luchando por yayita o donald por daisy-, una forma sencilla de introducir niños sin grandes explicaciones es crear sobrinos. Así el personaje tiene alguien de quien hacerse responsable (o irresponsable), sin casarse ni cometer faltas al código moral de las historietas. Me hizo gracia una explicación tan pragmática que deja de lado todas esas discusiones freudianas acerca de si Walt Disney tuvo una pésima imagen de familia en su infancia.

Miré la portada con lupa y es cierto, no había notado esa cáscara de plátano y la cinética de resbalón, (y parece que condorito tampoco, entre enamorado y volado). Así lo que parece un condorito volando en su sicodelia, es en realidad un resbalón en cámara detenida, directo al casco prusiano de Washington. Al menos, caer hacia adelante le evitará a condorito la humillación de morir a lo Caupolicán, ¡horror!

La verdad es que este tomo trae chistes muy interesantes que quiero comentar en mensajes posteriores, un saludo y nos vemos luego.

Unknown dijo...

Si Tom dejó de trabajar en Condorito en 1969 entonces su aparición en Barrabases, El Patito Chiquito y la revista Nat cobran más sentido.

Nelson dijo...

Suerte que le tocó un tiempo con revistas de sobra para trabajar. Pese a que el Patito Chiquito se siente como una imitación de condorito, a mí me caía bien.

Supongo que en Nat dibujó a "Patty, la nudista".

Nelson dijo...

Volviendo a Coné, en este número vienen chistes que lo muestran en sus primeras diabluras. Me da la idea de que al principio Coné no era el malilla que se desarrolló más tarde. Sus trastadas son más bien inocentes, propias de un niño que se adapta a su nuevo ambiente, y mete las patas sin querer. En contraste, Yuyito debutó siendo de frentón maldadosa.

Unknown dijo...

Así es, Nelson. De hecho, en su momento Patty la nudista llamó mucho la atención porque Tom le dibujaba vagina (solo una rayita en su entrepierna) a las chicas que allí salían.

Se supone que varias de las historias de Coné eran copiadas de Daniel el Travieso, de hecho hay un chiste donde está con un amigo en la biblioteca y los niños se urgen por los carteles que piden silencio por lo que salen afuera a gritar y saltar: Uno de esos carteles también dice "Quieto", lo que suele ser una mala traducción de la palabra "Quiet" (silencio) que sale en comics americanos y que ya basta para sospechar de algo raro.
También hay un chiste de Coné que es copiado a uno de Vicar en donde Ramón juega con su hijo Carmelito y simula que él lo mata como parte del juego, más tarde Ramón se entera que Carmelito se entregó a los carabineros y que lo condenaron a 20 años, etc.

Nelson dijo...

Me imagino el escándalo que se habrá armado en su tiempo con Patty la nudista, mismo que hoy no escandalizaría ni a las monjas, como dijo una vez el gran Themo. Lo que lamento es que de esa belleza tengo apenas una página, posteada en facebook.

Ya se van sabiendo cada vez más plagios y tomas de ideas en condorito, este de Coné me lo recuerdo, aunque no había reparado en el letrero de "quieto", como bien dices, una mala traducción de "silencio", parte de los típicos errores que se cometen a ser demasiado literal y tener poca información del idioma ajeno. (A mí en la Usach me hicieron estudiar varios cursos de cultura y civilización británica y norteamericana).

Lo de su impasse con Vicar es ya legendario. De hecho Vicar dibujó un chiste donde ponía a condorito a escribir cien veces "no copiaré al Ramón", como castigo de colegio. Aparte del ya mencionado, hay uno donde Carmelito y después Coné, devuelven una pelota de fútbol que se sale de la cancha a la calle. Luego se ve a Ramón/Condorito alegando que "si no fuera por un jetón que devolvía la pelota cada vez que la tiraba afuera para hacer tiempo, habríamos ganado".
Lo increíble fue que esos chistes se copiaron cuando Vicar y su Huaso Ramón eran grito y plata en la Tercera, con muy pocos meses de diferencia.

DrWojny dijo...

Sobre este tema de los plagios me pregunto, ¿hasta dónde Pepo tenía plena conciencia de que lo eran? Como he comentado en otro posteo (creo), esto no es para nada extraño en la historia del arte. Y en el caso de Condorito, esos "préstamos" empezaron a hacerse cada vez más habituales cuando Pepo empezó a trabajar con un equipo relativamente estable de colaboradores a mediados de los 60 (antes también hubo otros que le colaboraron, pero esto parece que se acentuó o formalizó más en esos años, con el cierre de Okey y El Peneca, la creación del Departamento de Historietas de Zig Zag y el progresivo aumento de frecuencia en varios títulos, incluyendo Condorito). Según entiendo (de la lectura de textos como el libro de Gaete), Pepo supervisaba las propuestas que le hacían sus ayudantes y lo que más vigilaba era que se mantuvieran los rasgos básicos de los personajes, pero ¿revisaba la procedencia de esas propuestas o se enteraba/se enteró después que eran plagios de nacionales como Vicar en La Tercera o de internacionales como Don Martin en Mad? Saludos! Dr.W.

Unknown dijo...

¿Te refieres a esta página? https://pbs.twimg.com/media/CVYPkFXWEAAEv9G?format=jpg

En su momento leí ese chiste, en la parte que falta Patty le pregunta a su viril secuestrador qué pretende hacer con ella y él le responde que no tiene idea porque la que está soñando todo eso es ella.

Plop.

Nelson dijo...

Hola DrWojny, gusto de leerte. creo que has tocado un tema muy sensible. Creo que, no importa cuan profundo caven las investigaciones periodísticas, siempre habrá un misterio que quedará entre cuatro paredes y nunca sabremos. Es posible que con la edad Pepo haya delegado cada vez más y revisado cada vez menos. Yo calculo que en las primeras épocas, -década 50 y 60-, el relativo aislamiento del país hacía más fácil copiar material extranjero, cosa que se hizo más difícil a medida que el mundo se globalizó. Otra cosa es el copiarse ideas entre colegas, acordémonos que eran un gremio y al parecer todos se conocían, como se ve en la foto del homenaje a Alhué. Tal vez hubo una especie de tolerancia hacia esa práctica que ignoramos. Como sea, fuera de echarse tallas parece ser que la sangre nunca llegó al río, o a tribunales, al menos hasta donde yo sé.

Pues sí Unknown, es la misma página. ¿será el único escaneo existente de esa hermosura? ¿No habrá otro coleccionista generoso que tenga más? Igual, y para enlazar con el comentario anterior, ese final de chiste "también" lo dibujó antes Pepo en un número de Pobre Diablo.

Unknown dijo...

Nelson, las aventuras de Paty las puedes hallar en las revistas Ricuritas y Picardía (versiones setenteras y ochenteras) que de seguro aún quedan en el persa Bío Bío y que además se encuentran archivadas en la Biblioteca Nacional.
Ya habrá oportunidad de ir en su busca cuando pase esta pandemia de porquería.

Nelson dijo...

Has expresado un deseo fuerte de todos nosotros, Unknown. Que se termine de una vez esta pandemia de porquería y podamos volver a caminar en libertad.

Hay momentos en que la desesperación gana una batalla y parece pegarnos en el suelo, entonces es cuando debemos levantarnos a luchar, para que no nos gane la guerra.

¡Volveremos a estar juntos más que antes!

(que me perdone don Viking Valdés).

Nelson dijo...

Antes que se nos vaya el hilo. Hay dos chistes deportivos que quiero destacar. El primero, no por ser el mejor, ya que es un chiste de box no con el mejor dibujo que digamos, pero cumple su pega. Hay un manager desconocido en lugar del fiel don Chuma, y el chiste en sí es más bien fomeque. Lo que me llama la atención es que también salió en el Selección de Oro Condorito Campeón, desplazando a varios chistes de box que eran mucho mejores. ¿Por qué? Sepa Moya. El otro es un chiste donde Yayita toma clases de "judo" y le hace una demostración a condorito que termina.... con condorito en el hospital. Es divertido ver como en esa época el judo era el único arte marcial que se conocía, faltaban años para que Bruce Lee sacudiera al mundo con el Kung-Fu.

R. Araya dijo...

Hasta qué año trabajó Nato en "Condorito"? Pareciera que el chiste del boxeador fue dibujado por él.

DrWojny dijo...

Este chiste del boxeador (L-798) se publicó en el Condorito N°22 de 1967, el mismo donde debutó Coné y el mismo donde se publicó esa foto en que aparecen Pepo, Ric, Miguel Ortiz, Samuel Gana y Nato. Así que Nato debió trabajar al menos hasta ese año y con eso es completamente factible que ese chiste lo haya dibujado él. Saludos! Dr.W.

Unknown dijo...

Lo del Judo en los sesentas era cosa seria, incluso en la revista Far West que publicaba ZigZag había unas buenísimas historias de un justiciero llamado Jed Puma que no usaba armas sino el Judo para ayudar al desvalido y castigar a los criminales.

Ah, y ya que estamos hablando de los colaboradores de Pepo, Eduardo de la Barra trabajó para él durante su adolescencia como entintador y luego dibujante. ¿Recuerdan el chiste donde Condorito trabaja en una mercería y un tipo que habla raro quiere comprar un kilo de "Fnafa Afafa?" Pues ese es uno de los que hizo De La Barra.

Nelson dijo...

Me dejaron con un ¡ooooh! al saber que el chiste de boxeo es de Nato. Está lejos del estilo que lo caracterizó. Y más ¡ooooh! al enterarme que Eduardo de la Barra "también" trabajó en condorito. Y puse el "también" entre comillas porque, a la luz de lo que se va sabiendo, por condorito pasaron prácticamente todos los grandes del lápiz chilenos, con la sola excepción de los que triunfaron antes de su existencia, como Coke. Y pensándolo bien, Coke también tiene que ver con condorito al haberle dado su primera oportunidad a Pepo.

La historia de las artes marciales y occidente tiene unas etapas bien claras. A principios del siglo 20 llegan el judo y el ju-jutsu, (mal llamado jiu-jitsu), acompañados por un aura de misticismo que caracterizaba al cliché del "misterioso oriente". Tras la 2da guerra mundial y la ocupación de Japón, llega el Karate desde Okinawa y, paradoja grande, desde Hawaii por parte de maestros Haloes (orientales nacionalizados en Hawaii). Del 50 al 70 el karate reina sin rivales hasta que Bruce Lee rompe el código chino y da a conocer el Kung-Fu a occidente. Desde allí la cosa se precipitó y hoy tenemos cientos de estilos de distintos países.

La revista Far West es de los sesentas. ¿Hay alguna imagen de Jed Puma? Si vagaba por el viejo oeste usando el Judo. en esa década... ¡David Carradine sería un plagio!

R. Araya dijo...

Hay unos chistes de inicios de los 60, en particular en el "Condorito 9" donde se nota más el estilo de Nato. Además, él solía dibujar la cabeza de Condorito de forma bastante extraña, aunque este también era el caso de Alberto Vivanco en esa misma época.

Nelson dijo...

Aquí pillé uno que aparece en el condorito N° 23, con un estilo muy similar al antes dicho, pero esta vez con don Chuma como su fiel mánager. ¿Será también de Nato?

https://ibb.co/5vHfq3n

y es verdad, dibujar un estilo ajeno cuesta su esfuerzo y se nota la mano, incluso en los mejores.

Unknown dijo...

Nelson, acá tienes una muestra de Jed Puma.
https://i.ibb.co/jhccxnJ/19-4.jpg
https://i.ibb.co/y4VmBCH/11.jpg

Sus historias son bastante entretenidas, no tanto por Jed sino por sus compañeros Tashi (amigo y maestro de Judo con muy mala suerte) y el viejo Zak, quien es borracho, ladrón, mentiroso y pendenciero pero buena gente y que gracias a esos dos las historias suelen tener un tono cómico que recuerda a las del Zorro.

El blog de Hasieran está reuniendo las Far West en caso que quieras descargarlas.

R. Araya dijo...

Aquí hallé una "guía de estilo" de los años 60 que, si bien no tiene firma, parece haber sido dibujada por Tom, al menos en su mayoría: https://culturaprovidencia.cl/cp/wp-content/uploads/2021/04/02_GUIA-DE-ESTILO-CONDORITO-1500x1082.jpg

Entre otras cosas, uno de los dibujos de un Condorito ojeroso es idéntico al visto en el chiste "La Ruleta", mientras que también se le ve caracterizado como James Bond, un piloto de combate, e incluso de Supermán (recientemente hallé algo de Pepo relacionado con el Hombre de Acero... en la época del "Topaze").

Nelson dijo...

Gracias por las muestras de jed Puma, Unknown, me hicieron reír harto y eso que son páginas sueltas. El maestro anda incluso con judogui por todo el oeste, ¿sería tan pobre que no se podía comprar otra ropa? jeje, es talla, sé que se hace así para caracterizarlo. Voy a pegarme una vueltita donde Hasieran a ver que se puede descargar.
Parece que el pololeo entre viejo oeste y artes marciales es más común de lo que parece, al juzgar por la cantidad de series. Tal vez la novedad de Kung Fu fue que por primera vez se conocieron en occidente el templo Shaolin y los sabios monjes.

Nelson dijo...

Es un lindo hallazgo, R. Araya, más importante de lo que parece a primera vista. Si recuerdo bien, esas guías se usaban en las editoriales para mantener la continuidad del personaje de chiste a chiste. Cuando estudié algo de historietas, aprendí que esas guías se guardan para consultarlas cuando el personaje tiene más de un dibujante, y como hemos visto, en condorito había varios. La guía más básica consiste en el personaje de frente dos perfiles opuestos y dos tres cuartos opuestos; más una muestra de emociones básicas. No se si esta guía está hecha por Tom, aunque puedo decir que su estilo parece pertenecer a los primeros números de condorito.

Atrás de condorito superman se ve un condorito tarzán, aunque por la piel pudiera ser en realidad un condorito mizomba. Me dejaste intrigado con el asunto de Pepo y Superman en Topaze, ¡cuenta más, please!

R. Araya dijo...

Ajusten sus asientos, que esto se viene para largo...

A inicios de 1944, durante la administración de Juan Antonio Ríos ("Don Mandantonio" y pariente en segundo grado de Pepo) surgió un conflicto entre dos de los partidos de gobierno: los radicales y los liberales "goyistas" (liderados por Gregorio Amunátegui, "Don Orejorio"). Al parecer los rádicos consideraban que Ríos estaba favoreciendo demasiado a los liberales, por lo que el Centro de Estudios Nacionales (CEN, institución del PR de aquel entonces) intentó expulsar a los liberales de la Alianza Democrática, a lo cual se opuso el Presidente.

Esto daría lugar a que Pepo realizara una historieta de dos páginas titulada "El Súperhombre", en la cual "Don Mandantonio" se halla en la piel del súperheroe. Puede verse aquí: http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0024849.pdf (pp. 152-53). En las páginas 285 y 334 aparece "Supermandan" nuevamente (en la última también aparece Gabriel González Videla como Popeye).

De dónde habrá sacado Pepo la idea? Resulta que antes de la llegada de las revistas mexicanas en los 50, "El Hombre de Acero" ya aparecía en la revista argentina "El Tony", en los cines pasaban los cortometrajes animados producidos por la Paramount (lo que podría explicar el cruce con "Gabipopeye"), y considerando que a Chile llegaban prácticamente todas las revistas norteamericanas, no me extrañaría que Pepo se hubiese topado con los "comic books" originales de "Superman".

Mayoneso dijo...

jajaja, qué buenos datos han aportado en estos comentarios. Ya pronto volveré a subir nuevos números de Condorito de colección. Estoy con mucho trabajo, como es habitual en los fines de semestre, pero ya me pondré al día.

R. Araya dijo...

Posible autoría de determinados chistes:

TOM
* Cómo Llegar a Ser Hippie
* Tasas de interés / Fotógrafo (*)
* Pintura (*)
* Judo
* El Divo
* Soldados (*)
* Seguridad vial (*)
* Sólo 70 Minutos...
* Coné (introducción)
* Café molido (*)
* Alcohol!
* Una de Locos
* Coné (cumpleaños de Condorito)
* Bang... Bang!
* Gula Africana (excepto primera página)
* Sueño
* Estacionamiento Poco Usual, pero muy cómodo

NATO
* La poodle del pintor (*)
* Gong!
* Fuego!
* Peligro

R. Araya dijo...

P.D.: (*) = Chiste sin título

Nelson dijo...

Me tardé en contestar leyendo el tremendo aportazo de R. Araya. Esos topazes de don Mandantonio corresponden a un tremendo periodo de la historia mundial, nada menos que la segunda guerra, y hasta pude ver en su contexto original la caricatura a Hitler y su retrato dibujada por Coke, que yo tengo en su autobiografía "yo soy tú". Respecto al curioso encuentro Superman/Popeye, tengo otra idea: Superman salió en unos cortos animados de los estudios Fleisher, mismos que produjeron a Popeye. Por ahí puede estar la conexión, ya que el escudo de pecho de Supermandan corresponde al Superman de los Fleisher. ¿Será?

Igual felicitaciones por el estudio exhaustivo de los chistes, ¿Sabes? del miniauto que Condorito se gana en una rifa, hay otra versión posterior que es casi igual en su inicio pero el final es muy diferente.

R. Araya dijo...

Un poquito off-topic: Aprovechando la situación electoral, realicé un par de dibujos estilo Topaze:

https://pbs.twimg.com/media/E6SetDgWEAUs53f?format=jpg&name=large
https://pbs.twimg.com/media/E6nTEO8XoAMxQx6?format=jpg&name=medium

El estilo del Profesor es una mezcla de Pepo, Dan De Carlo y el Topaze noventero de Eduardo De La Barra, mientras que mi versión de Verdejo es una mezcla entre Coke y Pepo.

Por si acaso, a fines del año pasado alguien registró la marca "Topaze" en el INAPI... (COPESA no la renovó en 2014)

Nelson dijo...

Que interesantes tus dibujos, R.Araya, están bien logrados. Hay un gran vacío en la caricatura política desde que La Tercera cerró el Topaze que venía como suplemento. Muy interesante que hayas usado el estilo original del Topaze, incluso usando los textos al pie en lugar de los globos. Tanto Verdejo como el Profesor son personajes chilenos con todas las de la ley, y les debemos un reconocimiento como tales.

Que curioso que alguien haya registrado Topaze, ¿quién será? Si COPESA la abandonó en el 2014 es que ya no tenía intenciones de revivir la publicación.

R. Araya dijo...

Es algo muy curioso lo que pasó con el "Topaze". Su último editorial insinuaba que iba a hacerse una reorganización en miras a reestablecerse como una publicación independiente. Pero un proyecto así hubiese naufragado con la irrupción de un humor más ácido como los programas de la Rock & Pop (radio y en especial TV), "The Clinic" y "CQC", marcado por los insultos personales y el mal gusto, así como caricaturas grotescas.

Pero el 2021 ha sido un año de moderación política tanto en Chile como el mundo, lo cual suena propicio para un viejo civilista como Don Alberto Topaze Cambiazo...

Nelson dijo...

Ciertamente ante el humor grotesco de "The Clinic" un posible Topaze independiente habría hecho agua, como hizo agua "el Loro" de Guido Vallejos.

R. Araya dijo...

Aprovechando el cumpleaños 90 de la revista, realicé algunos bosquejos del "Profe" y de Verdejo:

https://www.instagram.com/p/CSe7Vl6FnE3/
https://www.instagram.com/p/CSe7k_xlT-4/
https://www.instagram.com/p/CSe74IVl9i4/

DrWojny dijo...

Muy buenos dibujos Rodrigo. Aprovecho también de informarles acerca de un trabajo que hice en torno a Condorito en Okey, publicado en el blog de Charlicito y que Rodrigo ya conoce (y tal vez Nelson también), para que la gente interesada se dé una vuelta por ahí. ¡Saludos!