jueves, 3 de junio de 2021

Blake y Mortimer: La maquinación Voronov [Mayoneso]


El segundo álbum de las aventuras del capitán Blake y el profesor Mortimer que fuera continuado por otros autores después de la muerte de Edgar P. Jacobs. Esta vez se trata de una dupla distinta a la del álbum anterior. En efecto, el guión estuvo en manos del belga Yves Sente (1964) y el dibujo estuvo a cargo del francés André Juillard (1948). De este último he publicado algunos de sus trabajos porque es otro de los dibujantes que me gusta.

En este álbum, ambientado en el conflicto de la Guerra Fría, esta vez nuestros amigos deben desplazarse hasta el Moscú de los años cincuenta para hacerse con una muestra de una extraña bacteria venida del espacio en una nave espacial lanzada desde el cosmódromo de Baikonur, en la URRS. La nave sufre un accidente al ser alcanzada por una lluvia de meteoritos y cae a tierra. El problema es que el equipo militar enviado a recuperar la nave muere. El Dr. Voronov, que trabaja para el KGB, descubre que se trata de una bacteria mutante, la bacteria Z, que el Kremlin decide utilizar como arma bacteriológica, por lo que lo sucedido es silenciado. Sin embargo, los servicios de inteligencia británicos son alertados y el capitán Francis Blake, junto al profesor Philip Mortimer, son encargados de recuperar una muestra de esa bacteria. Dentro del género de una novela de espionaje, aquí los autores le agregan la dosis de ciencia ficción que hemos leído en otras de las aventuras de Blake y Mortimer.

Como comentario al margen, recuerdo que en el libro de francés con que estudiábamos en el liceo, el Orly, el personaje ruso se llamaba Monsieur Voronov. Creo que así se apellidaba. En Rusia debe ser como llamarse González o Pérez. Aunque el joven estudiante chileno, alumno del Instituto Nacional, era Daniel Ávalos  y los demás personajes se llamaban Monsieur Müller (alemán), Monsieur Pi San Li (chino), Monsieur Papini (francés) y Monsieur Brown (inglés). No recuerdo si había más personajes en ese libro de francés, ilustrado por el gran Jimmy Scott (1936), del que tengo un libro que espero poder compartir en algún momento aquí en el blog. Bueno, el asunto es que ese mismísimo Monsieur Voronov, aquí aparece trabajando para el KGB.

El álbum está editado en alta definición, para que lo disfruten como corresponde.

Descargar Blake y Mortimer: La maquinación Voronov

 

 

1 comentario:

RacoonE69 dijo...

Era Monsieur Voronoff, jeje.

Saludos y gracias por lo que compartes.

Saludos.