Un dibujo de Hergé destinado a la tapa del álbum "El loto azul" de Tintín fue subastado este jueves (14.01.2021) en París por más de 3,1 millones de euros (3,8 millones de dólares), lo que supone un nuevo récord mundial para el sector del cómic.
Antes de eso, en 2014, un original y una copia prístina del Action Comics #1, el primer cómic que presentaba a Superman que una vez se vendió por 10 centavos en los EE. UU., se vendió en una subasta de eBay por 2,6 millones de euros.
"Después de una batalla de remates entre tres teléfonos, esta obra maestra tan preciada fue adjudicada finalmente por 3.175.400 euros", gastos incluidos, indicó la casa de subastas Artcurial en un comunicado. El comprador es un "coleccionista privado", añadió. Esta acuarela y 'gouache', dibujada con tinta china y fechada en 1936, superó así la venta de 2014, cuando la misma casa subastó la doble página que el dibujante belga utilizó como guardas de sus álbumes durante 20 años.
En concreto, la pieza subastada este jueves es la cubierta que Georges Rémi, más conocido como Hergé, creó en 1936 para "El loto azul", descartada entonces por su editor, Casterman, pues la técnica de color que requería su reproducción era muy costosa. En la ilustración aparece el pequeño reportero sobre un fondo negro, dentro de un jarrón de porcelana y junto a su inseparable compañero Milú, asustados ante la presencia de un enorme dragón rojo.
El dibujante la regaló a Jean-Paul Casterman, hijo del editor, este la conservó con cuidado y apego hasta su muerte en 2009 y ha sido ahora puesta en venta por sus herederos tal y como estaba guardada, con las señales marcadas de los pliegues que se hicieron para guardarla. Según dice la historia, el niño habría doblado la hoja en seis y la habría guardado en un cajón, de donde fue recuperada décadas más tarde. Pero algunos expertos ponen en duda la veracidad de esta historia. Para Philippe Goddin, uno de los mayores expertos de la obra de Hergé, los herederos "se creyeron la leyenda que les explicó su padre", Jean-Paul, fallecido en 2009. Pero ésta le parece "muy sospechosa". Aunque se aprecian las marcas de los pliegues sobre la hoja, lo más probable es que Hergé la enviara doblada en un sobre al director adjunto de la editorial, según Goddin. El dibujo habría permanecido desde 1936 en el almacén de Casterman, pero no se trataría de ningún regalo.
Desde la Asociación tintinófila de habla hispana Mil Rayos, su presidente Nino Paredes no puede ocultar la "envidia mala", dice entre risas, que tiene a la persona que se ha llevado esta "joya". Pero advierte de que no se sabe si ha sido un "coleccionista puro y duro" o un inversor al que le da igual "comprar bonos u oro". "El coleccionista compra para guardar, yo jamás he comprado nada para venderlo; sin embargo, el inversor compra pensando en venderlo y revertir su plusvalía", cuenta, aunque alerta de que en subastas de "estos niveles" los compradores suelen ser inversores.
"El loto azul" apareció primero en 1934 y 1935 en la revista belga "Petit-Vingtième", antes de la publicación del álbum en 1936. Enseguida fue considerada como una de las mejores obras de cómic, demostrando en la época que este nuevo género literario podía ser tratado con la misma seriedad que el resto.
Creado en 1929 por Hergé, Tintín es uno de los personajes de cómic más famosos de la historia, con unos 240 millones de álbumes vendidos en el mundo en 2017. Los cómics se han convertido en los últimos años en objetos muy preciados por los coleccionistas pudientes, dispuestos a desembolsar sumas astronómicas durante las pujas.
FUENTE: DW.COM
4 comentarios:
Bien, ya lo dice el dicho: "el que puede, puede; y el que no, lee historietas". A mí, pagar esas enormes sumas me parece desproporcionado, por muy valiosa o rara que sea la pieza. En este caso el comprador ha de ser tan rico como para asegurar su privacidad comprando a través de terceros. Si es un especulador, me temo que saldrá trasquilado, pues la reventa de artículos de historieta es un mercado muy inestable. La definición de valioso cambia a cada rato, y lo que hoy se cotiza mañana se devalúa. Los especuladores de superhéroes de los 90 casi hundieron la industria.
Hola Nelson, ¡cuánto tiempo!
A mí también me parece una locura, a pesar del afecto casi incondicional que guardo por la obra de Hergé. Aunque, claro, debo admitir que por nuestras revistas Mampato he llegado a pagar unos pecios que no habría imaginado cuando empecé mi colección... (aunque menos de tres millones de euros, para que no se inquieten...)
Mucho gusto de verte de nuevo, Mambrú, y de veras, ¡cuánto tiempo!
Yo también llegué a pagar mucho, (dentro de mis modestas posibilidades) por artículos que amé muchísimo. Es de esas cosas que sólo entiende el corazón. Y lo volveré a hacer, cuando vuelva la normalidad y el bolsillo me lo permita. Pero de verdad que tres millones de euros es como que muy mucho.
Hola Mambrú. Gusto de verte de nuevo por estos lares. Que yo recuerde, lo que más he pagado por un artículo de colección son $ 10.000 por un billete de 50.000 de los pesos antiguos y $ 30:000 por un álbum de cromos lleno (El Mundo de las Aves Peces e Insectos). En cuanto los Mampatos, nunca he pagado mucho por cada ejemplar. Claro que en la suma de todos se puede decir que he gastado bastante plata, pero eso repartido en más de 20 años.
Publicar un comentario