martes, 26 de enero de 2021

Juego "La gran carrera de lanchas" [Rodrigo Riquelme]

 

 

El amigo Rodrigo Riquelme, antiguo visitante y colaborador del blog, nos envía este juego que apareció en 1985 en una revista llamada "El fantástico mundo del Conejo de la Suerte y sus amigos", que formaba parte de una campaña auspiciada por unas conocidas marcas chilenas de bebidas de fantasía. La razón de por qué lo publicamos aquí es porque se dice que estas revistas eran dibujadas por Themo Lobos, pese a que no aparece su firma en ellas. Lo mismo con el juego de aquí arriba, que habría sido dibujado también por Themo. A mí me parece que tanto el dibujo como la tipografía son similares a las que le conocimos a Themo. Es muy probable que haya sido hecho por él porque es sabido que en esos años hizo varios trabajos para revistas y empresas en las que se limitaba a dibujar sin que le reconocieran la respectiva autoría. Aquí hemos publicado algunos de esos trabajos, como fue el caso de Los Snorkels y Los Pitufos, en que tampoco figuraba su nombre pero era evidente que se trataba de su lápiz. De todos modos, son ustedes quienes pueden juzgar si se trata de un trabajo de Themo o es simple coincidencia; o simple imitación del maestro.

Más información sobre esta revista y los juegos que incluía, la encuentran en el sitio frognum.cl, que es un proyecto dedicado a rescatar de la memoria aquellas campañas publicitarias que, como ésta, incluían juegos y revistas.

Gracias a Rodrigo por este aporte y gracias a la gente de frognum.cl por haberle enviado el juego a nuestro amigo y así poder compartirlo aquí en el blog. Dicho proyecto es muy interesante, por lo que alcancé a ver.


20 comentarios:

MaGoTo dijo...

Evidentemente estában dibujadas por Themo, el trazo y estilo acusa. Tuve una de esas y la perdí ¿Será posible pudiera compartir las revistas también? ¡Eso sería increhíble! Yo ya las daba por inexistentes

Mayoneso dijo...

Me parece que Rodrigo sólo se consiguió el juego.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Si....se nota altiro ''la mano de Themo'' en éstos dibujos,viñetas y Revistas....no recuerdo absolutamente nada de éstas viejas revistas (el año 1985 fué un año muy complicado para mi;habia sido llamado al Servicio Militar como Remiso,debiendo ''Abandonar de Manera y Forma Obligada'' Mis Estudios Tecnicos,Mi Padre habia perdido Nuestra Casa y Negocios,estabamos en Pleno Periodo de ''Recesión-Reactivación Economica'' y las pegas morian ó escaseaban como nunca)....así que de revistas,pocazo en aquel año '85.
El dibujo del Gallo Claudio burlandose del Gallito Chico y Negro (¿¿de ''La Pasión'' quizá??) ésta sacado de una historia del Gallo Claudio de los años '50s que uds pueden encontrar facilmente en Youtube....buen aporte y sáludos para MaGoTo....

Unknown dijo...

Themo Lobos también dibujó historias cortas para Los Pitufos (las suyas venían en un pequeño suplemento que acompañaba a la revista) y también dibujó algunas de Los Snorkels (recuerdo una en la que un científico captura a uno de los protagonistas y se pone a estudiarlo mientras sus amigos tratan de recatarlo sin que los vea)

Ningna venía firmada por Themo, pero su estilo de dibujo y composición de página eran inconfundibles.

MaGoTo dijo...

Si, ahora queclo mencionas, observé eso, el guión Themo lo rescató de las series, pero con un plus "enorme" que le agregó tanto en el modo como la historia misma son superiores

MaGoTo dijo...

Esas historias salieron en los números 4 y 5, aun los conservo, recuerdo que los escaneé, edite la portada, le incluí la firma de Themo y se lo entregué a Ada para ver si se animaba con una republicación, pero naipe, a pesar que yo ofrecí correr con costos de imprenta. Se que en su momento, esa versión llegó a manos de Mayo, lo publicó, pero no lo encontré. No importa, pues Mayo los consiguió y escaneó en su UltraModoMayoHD y lo alojó aquí:

http://generacionmampato.blogspot.com/2013/01/los-snorkels-por-themo-lobos.html?m=0

MaGoTo dijo...

...y yo también estuve ultra remiso (debía presentarme como un mes atrás) pero me conseguí un certificado médico, cuando el oficial reclutador tomó con delicadeza el papelito que le ofrecí dijo muy suavemente (sarcasmo)
"-USTES ESTA REMISO Y NINGUN PAPELITO LE VA A SERVIR, ¡SARCOMA EMBRIONARIO ORBITAL... QUÉ ES ESTO???!!!".... -
-"Cáncer" - dije yo...-ahora estoy parado delante de ud, puede que mañana no-
-Bien! Váyase!-
.. y eso sería todo!

Nelson dijo...

¿En serio, Magoto? ¿Te sacaste el servicio por un cáncer al OJO?

Y sí, la mano de Themo en el dibujo es inconfundible, los rasgos de la ballena y delfines son Themo puro, para qué decir los marineros.

La caricatura del gallito trataba de que era un gallito de pelea que al escuchar la campana se largaba a dar golpes sin controlarse, cosa que el gallo Claudio aprovechó para molestar a su eneamigo el perro. El final se los recomiendo, véanlo.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Entonces tuviste suerte MaGoTo,jajajaja....aunque siendo honesto ''yó igual queria hacerlo y al final me salí con la mia....yyyy....LO HICE NO MÁS'',¡¡que tanto!! (en el '84 me lo saqué para terminar mi 4to Medio y en diciembre de aquel año,tenia Planificado ''Casarme con Mi Gran Amor'' del Liceo....kuuek!!)....a mí el Oficial Reclutador me dijo....¿¿tiene algún Problema,Drama ó Urgencia para No Cumplir con Su Deber con Chile Joven?? y yó le dije....''ninguno Señor;para que le voy a Inventar aquí,Chivas,Cuentos,Chamullos y Excusas de Ultimo minuto....uds me llamaron y aquí estoy''....y el Oficial me dice....¡¡así se habla Soldado....bien venido!!....pongase a este lado porque acaba de comenzar Su Servicio Militar''....claro que después vino ''lo bueno....El Periodo De Instrucción....y las Salidas en Patrulla''....¡¡ayayaicito pues,un muy duro periodo y experiencia!!.
Como bien dice Nelson....la mano de Themo és muy evidente y se nota en la Ballena,los Delfines,los Marineros y obviamente también en ''Ambos Gallos''....y como dice Nelson....yó también les recomiendo el final de aquella historia entre El Gallo Claudio,El Gallito Negro Chico y El Perro....és muy bueno,jajajaja....aún después de verlo como unas chorrocientas veces y pasados yá casi 50 años!!....

Mambrú dijo...

Si estuviéramos hablando de un dibujante franco-belga, diríamos que este dibujo "sin duda pertenece a él o a su escuela". Pero no es el caso del Themo (que, hasta donde sé, no tuvo discípulos ni ayudantes que formaran, con él, una "escuela") ni tampoco es el caso, en general, de los dibujantes chilenos (salvo, quzá, Pepo. Aunque me parece que, más que una escuela, formó una industria, porque lo que hacían sus ayudantes era reproducir sistemática y exactamente su estilo, aunque con menor calidad).
¿Cuál será la razón de esto? Es obvio que al Themo lo superaba su trabajo en Mampato (de allí su irregularidad), igual que a muchos dibujantes estrella de las revistas Tintin, Spirou o Pilote, y por eso mismo es éstos que generaban talleres donde recibían ayudantes y aprendices, trabajaban las series en equipo -bajo la dirección y con el protagonismo del maestro- y, después de un tiempo, los aprendices tomaban vuelo y llegaban a tener sus propias series y, en no pocos casos, sus propias escuelas...
¿Porqué no habrá pasado esto en nuestra querida revista? Quizá el destino de la historieta chilena habría sido otro...

MaGoTo dijo...

Mambrú

tal cual lo que indicas!

Es lamentable que la cultura del temor de que se apropien de tus creaciones sea uno de los culpables de esto. Si miramos a Barks y Franklin, ellos, al igual que el Themo tomaron un personaje heredado pero que con sus habilidades creativas en combinación a historias interesantes y dibujos con dinamismo pudieron dar un caracter identificable a estos personajes. Luego siguieron adelante dando paso a otros dibujantes e incluso Barks felicitó a VICAR declarando que dibujaba los patos mejor que él.

Pero, por otra parte, Ergè, no permitió continuidad con su creación, tal como Themo no queria que utilizaran sus dibujos, la diferencia que Tintin es conocido por todo el mundo y Mampato esta siendo lentamente olvidado.

Pero no hay que olvidar que los años 80 fue un periodo donde el arte chileno practicamente desaparece,y algunos recurren a tareas como dibujar para la disney, warner, carteles de tienda, etc. Ahí fue que Pepo capturó excelentes dibujantes, creativos que se perdieron dibujando Condorito, si, Pepo no tenia escuela, era empresa y Condorito no era libre de trazo, debia verse igual para todos. No como Barks que sus páginas era totalmente distingible del resto de los dibujantes.

Hoy la cultura lectora es pobre, pues me hubiera gustado poder visualizar un público que compre, hasta invertiria en ello y lo he pensado hartas veces, el riesgo es el lento retorno y sin retorno, no hay números siguientes...

Mambrú dijo...

Lo de Hergé, Magoto, creo que es distinto: el sí que tuvo un taller-escuela, y varios de sus ayudantes -que trabajaron mucho en las planchas de Tintin- tuvieron una destacada trayectoria como autores de sus propias obras, y formaron escuelas en torno a sus propios talleres. Sin ir más lejos, es el caso de E.P. Jacobs (Blake y Mortimer), Jacques Martin (Alix, Lefranc, Jehn, entre otros), Bob de Moor (Barelli, Coru el grumete, Oscar y Julián) y Roger Leloup (Yoko Tsuno).
Otra cosa es que Hergé no haya querido que Tintin fuera continuado por otros autores. En esto ha sido muy criticado, pero a mí me parece muy natural: si la consideraba una obra de arte personalísima, a la que dedicó su vida y cuya creación cuidaba con un detallismo superlativo -cada página, cada viñeta, cada gesto tenían que responder a su idea...- ¿no es normal que aspirase a mantenerla dentro de los límites de su tan singular imaginación?
No quiero comparar a Cervantes con Hergé, pero a nadie se le ocurriría transformar el Quijote en una novela serial en la que se suceden los autores.
Y tampoco critico la posibilidad contraria: hay series en la que los personajes son más importantes que los autores (Los pitufos, Bob Morane) y algunas en que, no obstante la sucesión, algún autor ha dejado una impronta incomparable (Franquin en Spirou). Pero no son pocas las series que han tenido un final penoso a causa de una sucesión indigna, ¿no habría sido mejor que Asterix no se separara de la mano de Uderzo -y, aún más: tampoco de la mente de Goscinny-?
Me temo que la sucesión digna de Hergé era imposible, y que él lo vio venir. Bob de Moor, al menos, a quien siempre se le señaló como el sucesor natural, creo que no daba el ancho, y que sus propias series dan buena prueba de ello.

Unknown dijo...

Yo diría que en lo que respecta a personajes heredados, el terror a que sean arruinados no radica tanto en los nuevos dibujantes sino que más bien en los nuevos escritores, quienes de una manera u otra pondrán sus propias palabras en boca de los personajes y les harán hacer y decir cosas que muchas veces no corresponden en absoluto a la esencia original del personaje pero qué sí representan a los deseos personales del escritor.

Allí tienen al caso de Keno Don Rosa, a quien lo han criticado por su exagerado intento de continuar las historias del Tío Rico de Carl Barks pero llenándolas de un drama y mala leche que nunca estuvieron presentes en la obra de Barks, de hecho una de las críticas más fuertes que siempre recibió (e ignoró) fue la manera absurdamente cruel en que Don Rosa trataba a Donald en sus historias y que lejos de generar risa, solo molestaban y alienaban a los lectores.

Ahora imagínense que alguien continuase las historias del Huaso Ramón pero que decidiera adaptarlas a los nuevos tiempos y así tuviéramos un Ramón con acceso a la internet, una Clorinda feminista con cabello pintado de morado y un Carmelito que viviera pegado al celular y que hablase únicamente usando memes: yo creo que a todos nos daría un infarto.

Mayoneso dijo...

Bueno, ese es siempre un riesgo cuando se le pretende dar continuidad a un personaje más allá del autor que lo creó, lo concibió o, como en el caso de Themo o de Franquin, el que le dio un sello y un universo propio. A mí no me gustan varios de los dibujantes que han dibujado a Spirou. A otros los encuentro buenos pero las historias medio enredadas. Me pasa con Tom y Janry, que son buenos pero sólo algunos álbumes me han gustado.

Yo supongo que con Mampato se pretendió algo similar a Spirou, en el sentido de que es el personaje que le da título a la revista y que tenía más de un responsable. Podría haber ocurrido que junto a Themo y a Oskar, la revista le hubiese encargado a otro dibujante alguna de las historias de Mampato ¿Por qué no? El problema no es tanto eso como la ausencia de una escuela, como dice Mambrú. Que yo sepa, Themo nunca trabajó con jóvenes dibujantes a los que les transmitiera no sólo su oficio sino también su estilo. Ese es, como dice Mambrú, el problema fundamental aquí. No es que estuviera obligado a hacerlo pero bien podría haber contribuido con la formación de nuevos dibujantes. tal como sucedió en Argentina con dibujantes como Alberto Breccia y otos. Pero por algo la historieta argentina es tan superior a la chilena.

Respecto a la continuidad de una serie, más allá de la continuidad de un estilo, creo que hay un poco de todo. Es decir, estamos acostumbrados a que algunas series tengan una diversidad de dibujantes y de estilos, como sucede con el mundo de los patos de Disney, sin que eso nos produzca un rechazo generalizado. En otros casos, se nos puede hacer muy raro que otro dibujante asuma la posta de un clásico, como sucede con Astérix. El caso de Lucky Luke es curioso porque ahí el estilo de dibujo se sigue con total fidelidad y el resultado, hasta ahora, no ha sido tan malo. Pero leer esas nuevas aventuras es como saber que se trata de una imitación y no del original; aunque el resultado no sea malo. Es como usar un perfume que es la imitación de otro, o beber un sucedáneo de café o algo así.

La analogía con el Quijote es interesante porque la pregunta es ¿por qué vale la pena leer hoy la misma novela escrita hace poco más de 400 años sin necesidad de que alguien la hubiese continuado? Porque es un clásico ¿Y por qué habría de leerse un clásico? Calvino ya lo dijo, porque un clásico nunca termina de decir lo que tiene que decir. Y eso es lo que sucede con Tintin, al menos a mí. Cada vez que releo alguno de los álbumes, es como si lo leyera por primera vez, en el sentido que descubro cosas nuevas o simplemente me produce sensaciones como las que producen las primeras lecturas. Con Mampato me pasa, pero menos; probablemente, porque es menos complejo que Tintin. De todos modos, claro que me hubiese gustado leer nuevas aventuras de Tintin o de Mampato, pero las de Hergé o Themo seguirían siendo lo que son: un clásico.

Mambrú dijo...

De acuerdo contigo, gato desconocido: sin restarle importancia al dibujo (se me ocurren series arruinadas -o que, por lo menos, bajaron mucho de nivel- por dibujantes que no dieron el ancho: partiendo por Cullen Murphy en el Príncipe Valiente; Nic y Yoann, en distintos momentos de Spirou; Dany en Bernard Prince; Blanc-Dumont en Blueberry; Serrés y Garreta en Tanguy y Laverdure y un largo etc.), es verdad que quizá es más difícil darle continuidad, a una serie, por vía del guión. Especialmente si el guionista original había trabajado los personajes por largo tiempo y en profundidad. El ejemplo más rotundo, me parece, es el de Asterix: aunque Uderzo alcanza la perfección de su dibujo con Goscinny ya muerto, esa perfección es impotente para mantener viva la serie, que va progresivamente cayendo en la mediocridad por causa de unos guiones infumables (los últimos de Uderzo son para llorar), hasta que el guión de Ferri le da el tiro de gracia (porque los dibujos de Conrad, me parece, son bastante buenos. No a la altura de Uderzo, pero ¿quién puede estar a su altura?).
Pero no es el único ejemplo. Las muertes de dos grandes guionistas, como son el propio Goscinny y Jean Michel Charlier, me parece, ofrecen suficientes ejemplos de series arruinadas por los guionistas que los sucedieron: Lucky Luke, Iznogud, Blueberry, Tanguy y Laverdure.
Un ejemplo que reúne las dos caras de la moneda es el del Príncipe Valiente: Si el dibujo había bajado terriblemente la calidad de la serie con la llegada de Cullen Murphy, la crisis final llegó cuando Foster abandonó, también, el guión, diez años más tarde.
Perdón por el testamento, pero es que todo esto me apasiona.
Saludos

cristian cárdenas ortíz dijo...

Yo a diferencia de los aquí ''Opinantes'' francamente nunca he sido ni fuí Un Lector ni Fan de las historietas Franco-Belgas,así que por lo mismo,desconozco muchas cosas que uds al parecer disfrutan muchisimo de ellas (mi gusto como Lector y Espectador,iba por el lado de ''El Pato Lukas,Tom & Jerry,El Super Ratón,Los Picapiedras,Los Gatos Catedraticos,Super Pollo,Cool Mc Cool'',Etc....pero en 1er Lugar ''La Enciclopedia Salvat De La Fauna,Monitor y Time Life'')....pero obviamente no desconozco La Calidad Estetica de muchos Dibujantes Europeos,que por intermedio de La Revista Mampato,muchos siendo niños pudimos llegar a conocer y valorar (como Tunga,Thor-Rahan y Robin De Los Bosques).
Sin querer quedar bien con Todos y al mismo tiempo dar Una Respuesta que suene tán Salomonica;creo que tanto Mambrú,como Nelson,Unknown,Mayoneso y MaGoTo ''TIENEN SU PARTE DE RAZÓN''en sus opiniones y comentarios....pero creo que la raiz de que Mampato lentamente empiece a ser lentamente olvidado,tiene un nombre y un apellido y és nada más y nada menos que el propio ''THEMO LOBOS''....creo y pienso que él siempre será EL GRAN CULPABLE DE QUE SU PROPIA CREACIÓN VAYA QUEDANDO LENTAMENTE EN EL OLVIDO....aunque el asunto yá no tiene vuelta,arreglo ni solución a corto plazo;si Themo no hubiera sido tán Egoista,Alaraquiento,Desconfiado,Quisquilloso y Divo,Sus Personajes hubieran podido caer en ''Otras y Nuevas Manos'' y de éste modo,trascender y pasar La Barrera Generacional y Del Tiempo,para que de ésta forma,todavia poder seguir viviendo y existiendo,bajo el lapiz de nuevos y buenos Dibujantes Profesionales ó Amateur como és el caso de''Epilachu y MaGoTo'' que aquí han demostrado que se puede (y ahora con mayor razón con Las Nuevas Tecnologias) hacer Un Trabajo de Calidad y al mismo tiempo ''Didactico'' y al alcance de todos,pero manteniendo ''La Linea,Estilo y Estetica Del Personaje ó Los Personajes'' y que no ocurra ni pase el ejemplo que divertida y simpaticamente expone Unknown....

Mambrú dijo...

Nos traslapamos, Mayoneso (no vi tu comentario antes de publicar el mío), pero estamos de acuerdo. El caso de Lucky Luke creo que tiene que ver con que fue, siempre, una serie muy liviana, lo que no hacía tan difícil darle continuidad. Pero, aún así, me parece, nunca veremos historias como las de su época de oro (pienso en algunas joyas como Los rivales de Painful Gulch, Ma Dalton, La Diligencia, La curación de los Dalton...)

Unknown dijo...

Bueno, ya que se habla tanto de Lucky Luke, les recuerdo que este comic del vaquero es oficial:
https://readcomiconline.to/Comic/Lucky-Luke-Saddles-Up/TPB?id=173887

Mayoneso dijo...

Sí, es como esos Spirou que forman parte de la serie "Spirou visto por...". Cada cual lo dibuja a su regalado gusto.

Mambrú dijo...

Algunos de los cuales, debo reconocerlo, me gustan bastante (como el primero de Schwartz y Yann -Le groom vert-de-gris-, o los dos de Emile Bravo. Los demás: poco o nada...). Los de Lucky Luke que he visto, hasta ahora, me parecen un pésimo homenaje a la obra de Morris.