martes, 12 de enero de 2021

La puerta al cielo (Integral) [CRG]

 


Hace unos años leí esta historieta en su versión original en francés y me cautivó la calidad del dibujo. La historia también me pareció atractiva, pese a algunos clichés típicos de historias protagonizadas por adolescentes. La historieta trata sobre tres muchachas que deciden irse de sus casas y se refugian en una casa en el bosque, que era del abuelo de una de ellas. Allí, según cuenta Manu, la muchacha a cuya familia pertenecía la casa, habría un pasaje secreto que conduce hacia el cielo y donde se puede hablar con los muertos. Puerta al cielo es la misma inscripción que hay en un menhir cercano a la casa y que conecta las creencias de los antiguos habitantes de la región, con  los problemas de estas tres adolescentes que se verán envueltas en un antiguo enigma policial.

Esta historia es obra del guionista francés Pierre Makyo (1952) quien es el autor también de varias grandes obras de la historieta franco-belga, entre las cuales se cuentan los primeros episodios de una de mis favoritas, Jérôme K. Jérôme Bloche. También es el autor de una que me tuvo en vilo durante años, no porque constara de muchos números sino por lo que demoró en publicarse la continuación una vez que se publicó el primero de ellos: Qumran. En fin, que se trata de un gran artista y cuya calidad es de sobra conocida.

 Pierre Makyo

En cuanto al dibujo, éste estuvo en manos del italiano Eugenio Sicomoro (1952), cuyo verdadero nombres es Bruno Brunetti. No sé por qué prefirió tomar como apellido el nombre de un árbol pero supongo que en italiano lo de Bruno Brunetti sonaba demasiado corriente. Vaya uno a saber. En cualquier caso, Sicomoro es un virtuoso con el lápiz y los pinceles, como podrán apreciarlo hojeando este álbum. Como dije, esta historia me cautivó por la mirada y eso es obra de Sicomoro. 

Eugenio Sicomoro (Bruno Brunetti)

Es un viejo tema de debate la cuestión acerca de si es más importante un buen guion o un buen dibujo. Por supuesto, lo ideal es que ambos destaquen en una obra, como creo que sucede en este caso. No obstante, soy de los que, en materia de historietas, se deja cautivar primero que nada por la calidad del dibujo. Un buen dibujo compensa, en mi opinión, un no tan buen guion porque, en último caso, uno puede disfrutar de la hermosura de las viñetas. Pero un mal dibujo, aunque el guion sea muy bueno, no me seduce en la misma medida. Digo esto porque realmente el arte de Sicomoro es fantástico. Lamentablemente, no toda su obra está disponible en francés o en castellano, pero así y todo lo que hay permite apreciar el estilo realista que cultiva. A modo de ejemplo, la primera plancha de "La puerta al cielo":

A continuación algunas planchas a tinta de series de western que también ha dibujado:





Pese a que he destacado el trabajo de Sicomoro, no piensen que el guion de Makyo no está a la altura. Como dije, pese a los clichés de historias cuyos protagonistas son adolescentes, la historia me ha parecido interesante y tiene toda la pinta de esas series belgas o francesas que hay en Netflix.

Hace poco encontré este trabajo de digitalización de la edición integral en castellano, realizado por los compañeros del CRG. Los agradecimientos son para capdiajo y tiranoyo por poner a disposición de los ávidos lectores esta magnífica serie en una magnífica edición digital. Espero que la disfruten.

Descargar "La puerta al cielo"



2 comentarios:

Mambrú dijo...

Muchas gracias. Me lo bajo para sumarlo a mi colección de italianos, que cuentan algunos dibujantes de primerísimo nivel.
Esas páginas de western (especialmente la última) ¿no les recuerda el estilo de Antonio Hernández Palacios?

Mayoneso dijo...

Me recuerdan más a Eleuterio Serpieri, aunque en ese grupo por cierto que habría que incluir a Hernández Palacios. Todos ellos son parecidos en el estilo realista.