viernes, 1 de enero de 2021

¡Feliz Año Nuevo!

 

La caricatura que aparece aquí arriba tiene cuarenta años. Corresponde al suplemento de historietas del diario La Tercera, y nos la envió el amigo Aaron Troncoso. En ella reconozco a Themo Lobos, a Oscar Vega, a Mario Igor, a Nelson Soto (quien la dibujó) y a Julio Berríos. Sospecho que el personaje de lentes que aparece tras Oskar es Vicar, y no sé quién será el de la derecha. Tal vez es Rodolfo Paulus, o bien es el director del diario y Paulus es el de la izquierda, que se parece a Camilo Sesto. Quién sabe.

En 1981 Chile vivía la etapa final del auge económico del experimento neoliberal. Con un tipo de cambio fijo, a 39 pesos por dólar, la gente vivía la ilusión de la plata dulce y de los bienes importados a bajo precio. Era la época en que los televisores en colores empezaron a llegar masivamente a los hogares de las capas medias, como ocurrió también con los automóviles. Todo eso terminaría dramáticamente hacia fines de ese año y explotaría con la devaluación del año siguiente y la recesión económica que vivimos entonces. Pero en ese momento la gente parecía tener razones para brindar y celebrar la llegada del año 1981. Yo había aprobado mi primer año de enseñanza media y ese mes de enero de 1981 partía con mi familia de vacaciones a Quintero, balneario en el que me enamoré perdidamente, como sólo puede enamorarse un adolescente, de quien pasaría a ser mi polola ese año ¡Cuánto hemos cambiado y cuánto ha cambiado el país desde entonces! Como sea, aprovecho este generoso aporte de Aaron para desearles a todos un feliz año 2021, esperando que la experiencia que vivimos este 2020 nos haya servido para valorar lo que tenemos y lo que somos, y agradecer el haber podido sobrevivir a esta pandemia que, aunque dista de ser el apocalipsis que a veces se ha querido hacer de ella, se ha llevado muchas vidas tanto o más valiosas que las nuestras.

Les dejo una versión editada del suplemento, para bajar y atesorar, como dice nuestro amigo Enrique Chicano. Que lo disfruten.

 

7 comentarios:

Cristian Jacob dijo...

Un gran 2021 mampatinos eternos!!

Cristian Jacob dijo...

Me acuerdo de este suplemento. Creo que el parecido a Camilo Sesto era un dibujante joven de apellido italiano, más conceptual

cristian cárdenas ortíz dijo...

Te ha quedado muy bien ''La Versión Editada'' del Suplemento de Historietas del Diario La Tercera Mayoneso (que de paso yá cumplió ''40 años''....wow!!)....a mí me trajo gratos recuerdos a la memoria,tú narración de la plata dulce,el dolar a 39,los bienes importados y la llegada masiva a Chile de autos Chinos y Japoneses,pero por sobre todo la de los Televisores a Color (de echo en aquella época,yó me compré dos;uno para ver en el Living y otro para ver Tele en mi pieza....lo que ''yó quisiera ver'') junto con aquellas Radio Grabadoras Chinas ó Coreanas Gigantes (Lucky,Lasonic,Lanico,Futachi,Etc),llenas de luces led y colores estramboticos,que tenian Dooble y hasta Triple Casetera,Microfono,Equalizador Grafico de hasta 10 Bandas,Entradas Auxiliares,para conectarlos a un Tocadiscos,a otra Casetera ó para sacarles 'el Audio y Sonido'' a la Tele ó a lo que uno habia grabado en una Videocasetera en VHS,o sea lo que uno quisiera y pudiera hacer con aquellas Joyas Tecnologicas,jajajaja....éstos son Mis Tiempos y Epoca de Puber y Adolescente Alocado y Fiestoquero,de Mis Primeros Pololeos y de más de alguna Locura y Aventura Sexual,peligrosa y poco santa,para Un Cabro locatelli de 14 ó 15 años de edad....tiempos de trabajar en el Supermercado ''Uriarte & Garmendia'' de la Comuna de Estación Central,y de andar con la cara larga,porque me habia ganado ''sólo 15 ó 18 mil pesos en 4 ó 5 horas de Trabajo'' (en dias buenos,podia llevarme a mi casa entre 28 a 35 mil pesos ''en el dia'')....que diferencia y constraste con lo que ocurre ahora en Pleno Siglo 21....Psdt: muy cierto aquello de agradecerle a Dios ó a La Vida,el echo de ''Seguir aún Vivos''....medió risa aquello del parecido del dibujante con Camilo Sesto....El Hombre iba muy de acuerdo a la Epoca,La Moda y Los Tiempos,jajajaja....

RacoonE69 dijo...

Compartidos recuerdos. Una generación que pasó del provincianismo, a creerse en las grandes ligas.
Y aquí estamos, frágiles y ansiosos, aún púberes como Nación...

Feliz año en una Puerta del Sol solitaria, o en un ValparaPuerto sin fuegos artificiales (oficiales...por que de los otros, hubo harto), como sea, estamos en carrera lanzada para este 2021.

Que siga trayendo de historia y comics, que más de alguna enseñanza queda.

Abrazos a todos los Mampatinos,estirpe más que generación.

Pd: Por favor, podrían indicar, por orden quienes son (además del inconfudible Themo) los de la caricatura??, no los ubico visualmente.

Gracias de antebrazo.

Nelson dijo...

Un hermoso recuerdo, Mayoneso. ¿Enseñanza media? Yo tenía apenas 11 añitos. Aunque recuerdo muchos números del suplemento, esta portada no la recordaba. Cuando cayó la recesión yo era un poco más grande y me daba cuenta de todo, hasta el neutral condorito festinó con la recesión en sus números bimestrales (una estrategia para evitar la quiebra, supongo). Es verdad que esta pandemia se ha llevado vidas, como todas las enfermedades que no tienen remedio: o el cuerpo la supera y se inmuniza, o se va al otro mundo. Igual era cosa de tiempo que las vacunas se desarrollaran.

Muy feliz año, que se mejor que el que se fue, (no es difícil), y ojalá aprendamos a valorar lo que teníamos antes de la cuarentena, y así hagamos más y nos quejemos menos.

Nelson dijo...

P.S: Me reí a toda jeta con el chiste de Themo del Día de los Inocentes. Me trajo recuerdos. ¡Esas cosas pasaban en el Chile antiguo! Incluso mi papá contaba una anécdota que le pasó con un gordito cuando ayudaba en una pulpería. Hasta eso se ha ido poniendo cada vez más fome.

Héctor Muñoz dijo...

Hola amigos:
Antes que nada Feliz año para todos. Que sorpresa más grata encontrar este número del suplemento Historietas del cual precisamente me estuve acordando durante la semana. Respecto al dibujante que se parece a camilo Sesto, se trata de Francesco, uno de los dibujantes iniciales de este suplemento cuya idea original era que fuera realizado solamente por dibujantes nacionales, pero que con el tiempo se fue desvirtuando incluyendo historietas extranjeras como Daniel el Travieso, El Príncipe valiente y las Maldades de dos pilluelos como vemos en este número. Los dibujantes que reconozco haciendo el brindis son Francesco, que hacía la historia Y trazó un círculo sobre el abismo, Vicar, Themo lobos, Julio Berrios, Mario Igor y Nelson. Tengo una imagen, no muy buena lamentablemente, de la publicidad del suplemento donde salen las fotografías de los dibujantes iniciales. Indícame, Mayoneso, como te la puede enviar. Saludos y ojalá sigan apareciendo más números de este recordado suplemento de historietas.