sábado, 23 de enero de 2021

Mampato en el Lejano Oeste (versión original) [Mayoneso]

 

Un nuevo número de las aventuras de Mampato, tal y como fueron publicadas en la revista, que se suma a nuestra Biblioteca Mampato Bicentenario. Se trata de la aventura en que Mampato y Ogú viajan al Oeste de los Estados Unidos, en el siglo XIX, y donde se ven enfrentados a varios peligros y villanos.

Como sabrán, esta es una historia que dibujaría Oscar Vega (Oskar), con guion de Eduardo Ojeda. Sin embargo, parece ser que Themo se enfureció cuando vio que la dupla de Oskar y Ojeda hacía uso de su personaje Ogú y que, además, cometía varios errores de ambientación y de inexactitud en la caracterización de los indios que aparecían en ella. La directora de la revista era Isabel Allende, quien finalmente le encomendó a Themo la continuación de la serie luego de los dos primeros episodios dibujados y escritos por la dupla de Oskar y Ojeda.

No sabemos cómo habría sido la historia original que tenía pensada Eduardo Ojeda, pero esos dos primeros episodios no me convencieron. Themo era garantía de calidad del dibujo y del guion, de modo que el resultado fue muy bueno. Además, esta es otra de las historias mampatinas que son más largas de lo habitual. La conforman 87 planchas, de las que Oskar dibujó tan sólo 8. Es cierto que en ella hay dos historias paralelas en las que Mampato se involucra; la de Blackie, the Killer y su compinche, Red Coyote; y la del falso reverendo Moosenose y Big Joe, el matón que le acompaña; lo que podría explicar su mayor extensión. Pero eso era habitual en las historias de Themo, siempre había varios hilos que terminaban anudados en torno a la figura del niño pelirrojo. Además, no sabemos si Themo tuvo que improvisar esta historia, si tomó algo de la idea original de Ojeda, o si ya había pensado en alguna oportunidad llevar a nuestros amigos al Lejano Oeste. Como haya sido, el resultado es muy entretenido y esta es otra de las recordadas aventuras de nuestros queridos amigos.

Otra rareza es que de esta aventura no hubo ninguna portada en la revista. No ha sido la única, porque ya vimos que la de la prehistoria tampoco tuvo una portada. Pero como aquella aventura luego se publicó como álbum extra, tuvo una portada mampatina en esa colección de los Extra Mampato, y tuvo también publicidad en la revista, cosa que no sucedió con la aventura del Lejano Oeste.

Traté de mejorar la calidad, muy heterogénea, de cada episodio de esta serie. Sucede que algunas de las revistas de las que tomé esta aventura estaban más deterioradas que otras y eso incide en variaciones en la calidad de la imagen. De todas maneras, creo que ha quedado bien y está en alta definición. Ustedes pueden manipular los controles de sus visualizadores de imágenes si quiere modificar el contraste o el brillo.

También les dejo la versión en álbum, que apareció hace unos años y en la que no vienen las ocho páginas dibujadas por Oskar sino aquellas que conocimos en Cucalón, y que fueron re-dibujadas por Themo para poder reemplazar las de Oskar. Aquí Themo optó por dividir la historia en dos, aunque no sé si realmente se ajusta mucho a la historia el identificar el segundo tomo con lo de la fiebre del oro. Si bien en la versión original se nos cuenta sobre esa fiebre del oro, yo no diría que es la historia principal de esa segunda parte. Más bien lo es la d ela búsqueda de los renegados. La historia del oro está más ligada a la figura de Blackie, the Killer; pero ella es portada del primer y no del segundo tomo de esta historia. Como sea, les dejo los dos tomos y ustedes podrán discutir si el título de cada tomo era el más adecuado o no.

También estos álbumes los edité en alta definición y podrán comparar los cambios que introdujo Themo en esta versión, que salió al mercado en el año 2011. 

 Descargar Mampato en el Lejano Oeste 1


Descargar Mampato en el Lejano Oeste 2




15 comentarios:

MaGoTo dijo...

Excelente!!!
Gracias Mayoneso!!!
En lo personal, si bien el acuarelado de Themo es genial, prefiero el colorido original de los Mampato clasico. Tal como los Integrales de Barks vienen con sus colores planos.

Aprovechándome de esto, estoy imprimiéndolo en papel de 120 grs para crearme mi propio integral, estilo Spirou, de "Mampato tal cual fue publicado en Revista Mampato"

Por eso agradezco mucho esta calidad MayoHD.

Recapitulando, hasta ahora, a ver si no se me escapa alguno, en MayoHD están:

-Mampato en Roma
-Kilikilis y Golagolas
- Mpto y los verdines
- En la Corte del Rey Arturo
-Rena en el siglo40
-en Bagdad
-RapaNui
-enel Congo
- La reconquista
-Balleneros
-Civilizacion enigmatica
-Piratas del Themo
-y Far West


....vaya! Son hartos ya...

Unknown dijo...

Uf, no hay comparación entre la técnica de Themo y Oskar.

Por ejemplo, una cosa que siempre he notado en las historias dibujadas por Themo Lobos era lo bien que las viñetas "fluyen" entre sí para narrar acciones que van de un cuadrito al otro, facilitando la lectura y la inmersión del lector, mientras que en las historias dibujadas por Oskar Vega las viñetas como que chocaban entre sí, haciendo que la lectura se sintiese forzada: no hay sentido de continuidad entre viñetas, es como si cada cuadrito pegara una frenada brusca al pasar de uno al otro, en fin.

Me quedo con la versión dibujada por Themo, pero te agradezco mucho el que compartieras esto, que no conocía y que me hizo valorar aún más la obra del Themo.

RacoonE69 dijo...

Estimado Mayoneso, curiosamente no logró descargar bien el original. Al abrir el archivo aparece un mensaje que dice: Bad volumen. Y nada, solo pantalla negra. Lo intenté 3 veces, con igual resultado.
Con los albumnes no hay problema.

De todas formas,y como siempre, gracias por compartir.

Mayoneso dijo...

Es raro eso que cuentas, RacoonE69 porque lo revisé y no tiene ningún problema para descargar. Además, aunque sólo hay tres comentarios, o dos y un aviso (el tuyo), ya van 54 descargas. También lo acabo de corroborar. Inténtalo nuevamente, quizás desde otro dispositivo.

Rubén Reveco dijo...

No puedo descargar la versión original.

RacoonE69 dijo...

Lo intenté ahora en la tarde, e igual. Más raro aún que solo sea esa archivo. Como indicas, probaré desde otro dispositivo, a ver que tal.

Saludos

SERVANDO dijo...

A mí me sucede lo mismo que RacoonE69 con el archivo del integral original, cosa que también me ocurre con Lucky Luque en París. Pero debe ser una falla por no tener programa de compresión y descompresión

Mayoneso dijo...

Francamente, no sé qué pueda ser. Desde mi iPad a veces Mediafire no me funciona, aunque después de un rato se resuelve.

RacoonE69 dijo...

Definitivamente es muy raro.
Probé a descargar en otro dispositivo (donde no tengo el CBR), traspase via pendrive a mi compu,y el problema persiste.

Lo raro es que abro sin problemas tanto los otros archivos, como los que ya he descargado previamente. Desde tus enlaces es el único lugar que hago estas descargas.

En fin, nada de mala sangre. Cosas de estas maquinas maldeditas ;)

Saludos y a seguir atento.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Antes de comentar aquí;quiero decir que me pasó lo mismo que a Rubén Reveco y a RacoonE69 (lo descargué 3 veces y las 3 veces la descarga falló)....quizá lo más sano y recomendable sea revisarlo bien ó subirlo de nuevo....yó sólo tengo Viejo Equipos Fijos,además mi Notebook murió hace 2 años atrás,no tengo Tablet ni ningún Otro Chiche Tecnologico de Punta,como para probar por otros medios....así ocurre con ''Todas las Herramientas Tecnologicas''....al fín y al cabo SON SOLO ESO....''MAQUINAS''....y pueden fallar en cualquier momento y lugar.
Con respecto a la Tecnica y calidad Guionistica de Lobos,si bien és cierto que era bueno en lo que hacia en la Revista Mampato,también ''tuvo algunas caidas y pifias'' bastante notorias,como La Insufrible y Mediocre Aventura de ''Los Suterones'' de 1977....ó aquella especie ''de Continuación ó Versión Light'' del Arbol Gigante,de septiembre de 1976 titulada ''La Amenaza Cibernetica'',que además de simplona y breve,fué dibujada en un estilo bastante extraño y atipico;tanto que yó durante un tiempo creí que habia sido dibujada y coloreada por Oskar....otra Aventura mediocre,sin mayor gracia,laaaarga y algo aburridora,fué ''Mampato y Ogú en La Isla de Pascua'' de 1971....así que Themo Lobosno era siempre tán genial y acertivo en lo que dibujaba y planificaba como dibujante y guionista....además nunca me gustó ésa actitud suya,tán Chilena y tán tipica nuestra,de ''mari....con un Colega ó Compañero de Trabajo'' más Joven ó Peligroso por su Capacitad (cuantos de Nosotros no conocimos al tipico Compañerito o Compañerita Hocicón,Cahuinero,Sapo,Alcahuete,Chueco,Chupamedias,Pelador e Intrigante,que siempre buscaba ''a la mala'' el poder Congraciarse con El Jefecito-ito-ito...,de ahí que muchos hayamos elegido ''La Independencia Laboral,Politica,Civil,Economica e incluso Religiosa)....me habria encantado ver a Themo ''apoyando en el Guión'' a Su Colega Oskar;mientras éste se lucia dibujando y coloreando a Ogú y a Mampato....desafortunadamente pudo más La Mala Actitud de Lobos y La Inexperiencia y quizá Candidez de Oskar Vega....

Nelson dijo...

A mi me pasó igual, me sale un archivo corrompido después de la descarga. A lo mejor es maña del servidor. A veces, estos sitios de archivo se pegan "la tremenda fallada" con dichos archivos. Puede ser buena idea cambiar de servidor.

La pataleta del Themo por el uso de Ogú fue histórica, por mucho que hayan tratado de echarle tierra al asunto, fue muy vergonzoso. Si la historia iba a salir en Mampato, y como sea, Mampato pertenecía a Mampato, ¿a qué venir con esos chovinismos? Esto demuestra que tener talento de artista no te garantiza ser maestro de la vida. Y Themo era humano, y a veces demasiado humano.

Rubén Reveco dijo...

Concuerdo con Cristian y Nélson, la historia de los Suterones y RapaNui de lo peor. Sin embargo, sigue siendo uno de los grandes dibujantes de Chile y Sudamérica

Mambrú dijo...

Yo no he tenido problemas para bajar y abrir el archivo. Gracias.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Espero que la ''Anhelada y Tán Necesitada Lluvia Santiaguina'' NO HAYA ECHO ESTRAGOS Y DEJADO LA MANSA CREMA en los Hogares Mampatinos....yá que fué fuertaza,hartaza y muy al estilo de ''las torrenciales lluvias de los años '70s y '80s del Siglo 20''....
No hay caso con el Archivo....6to Intento;así que arrié la bandera y me rendí definitivamente....así que a leerla no más en los Mampatos en papel,los Digitalizados ó en los Cucalones....

MaGoTo dijo...

Yo ya lo había descargado con mi tablet sin problema, ahora probé con mi telefono, tampoco tengo problema, ¿será falta de memoria al pc? Quizas si prueban con otro equipo

Cuando tengo problema con uno descargo con el otro y me lo transfiero por bluetooth