domingo, 10 de enero de 2021

Lukas: Anuario 1984 [Mayoneso]



El otro día vi un muy interesante programa que dieron sobre Renzo Pecchenino (1934-1988), más conocido como Lukas y quien fuera uno de los directores de Mampato. Gran ilustrador y con un especial sentido del humor, Lukas ha sido conocido principalmente por sus trabajos para el diario de Agustín. De ahí viene esta selección de las ilustraciones publicadas en 1984 y que comparto hoy. Creo que compré este libro en el mercado persa hace unos años y aproveché de pasarlo por el scanner. El dibujo de Lukas me gusta mucho, especialmente esas ilustraciones pintadas a la acuarela que solía hacer. Lamentablemente, la calidad de este libro no es tan buena pero de todos modos creo que valía la pena compartirlo aquí en el blog.

He aquí un par de viñetas para que lo degusten antes de descargarlo.Está editado en alta definición.


Descargar Lukas: Anuario 1984

También les dejo el video sobre su vida y obra, que es el que me motivó a buscar este viejo libro y compartirlo hoy.

7 comentarios:

Jaime dijo...

Hola Mayoneso,
Esas viñetas de Lukas son muy atractivas y su humor era muy bueno. Con una sola viñeta narraba un chiste.
Muchas gracias

Nelson dijo...

Gracias por el album, me encanta el arte de Lukas, y me llama la atención cómo algunos chistes de ese año 84, sobre todo los de inmovilismo político, siguen tan vigentes hoy en este 2021.

Servando dijo...

Uno de los grandes de la ilustración y del humor. Lukas y Themo fueron grandes amigos, según me lo contó el mismo Themo Lobos. Se fue demasiado pronto de este mundo.
Yo veía "El Mirador de Lukas en UCV Televisión. Lamentablemente la mayor parte de esos programas se perdieron para siempre. También fue lamentable que el canal de Valparaíso, el más antiguo de Chile, fue vendido a la capital perdiéndose para siempre el carácter regional que tenía... pero eso es otra historia

Mambrú dijo...

Hola Servando!
Lo que cuentas del "Mirador" es realemnte penoso: salvo tres o cuatro programas, todos los demás se perdieron porque ¡las cintas fueron reutilizadas por el canal!
Lukas era un grande, y reconocido como tal por otros grandes: no sólo el Themo, sino hasta el incomparable Quino, de quien me contaron, hace algún tiempo, que viajó a Chile con el solo y exclusivo fin de encontrarse con Lukas... ambos se tenían una recíproca y gigante admiración.

Nelson dijo...

No conocía esa historia con Quino. Un encuentro de gigantes. Ha de haber sido maravilloso.

Servando dijo...

Bueno, Mambrú. Tú debes conocer muchas anécdotas de Lukas de una fuente muy cercana, sin duda.

Edumar dijo...

Maravilloso Lukas. Yo tengo "Contando a Chile", un bello recorrido por nuestra historia, con la pluma de Guillermo Blanco y los preciosos dibujos de Lukas.